26 de mayo de 2015

Breves consideraciones tras terminar la liga


No pretende ser éste un análisis exhaustivo, ni siquiera un balance general de la Liga recién concluida en 1ª División. Tan solo pretendo poner por escrito tres consideraciones que me han venido repentinamente a la cabeza y que tienen como protagonistas a personajes con nombre y apellidos. Evidentemente, se podría hablar de muchas cosa: la buena campaña del Valencia, el ligero descenso en brillantez y eficacia del Atlético de Simeone, la revelación que terminó en drama del Eibar, el polémico desenlace de la última jornada en zona de descenso, ... pero no tengo ni tiempo ni calma para hacerlo.

El fin de la competición ha traído el adiós a la Liga y al fútbol de élite de Xavi Hernández, posiblemente el mejor jugador español del último cuarto de siglo, en mi opinión la pieza más importante en el Mundial y las dos Eurocopas conseguidas por España y una de las claves en los reiterados éxitos del Barça de Guardiola y sucesores. Si hablamos de Xavi, no lo hacemos de un muy buen futbolista, sino de uno de esos fenómenos que solamente aparecen de vez en cuando. Es sorprendente y triste que el jugador de Tarrasa no haya recibido nunca el Balón de Oro de la Fifa, un galardón que sin duda merecía y que han recibido jugadores con menos atributos -en mi subjetiva opinión, por supuesto- como Nevded, Michael Owen o Cannavaro. Xavi entra en la leyenda del Barça y del fútbol español con el mismo merecimiento que nombres tan ilustres como Kubala, Luis Suárez, Cruyff , Schuster o Maradona, aunque con bastantes más títulos que ellos en la mochila.

El fútbol da muchas vueltas, y cuando Ancelotti era aclamado tras conseguir la 10ª Liga de Campeones para el Real Madrid, nadie podía pensar que un año después tendría que salir de la "Casa Blanca" por la gatera; un año sin ganar título alguno es un bagaje tremendo hasta para quien puede poner sobre la mesa un trofeo tan apreciado por los "merengues". Evidentemente, el italiano no ha acertado con sus planteamientos, algunos madridistas de pro que conozco le achacan su fijación con el 4-3-3 y su poco acierto con los cambios a lo largo de los partidos. Ignoro el acierto de este diagnóstico, aunque me gustaría saber las razones del bajo rendimiento de Garteh Bale, el porqué desapareció Cristiano Ronaldo tras recibir su "Balón de Oro", las causas de la irregularidad de hombres como Marcelo y Benzemá, porqué Kross, rindiendo razonablemente, no ha marcado las diferencias que se presumían tras verle ganar el Mundial con Alemania y qué le vio Carlo a Sergio Ramos para colocarle de volante en partidos decisivos. En cualquier caso, Carlo Ancelotti me ha parecido un caballero y un entrenador educado, lo que no es poco si observamos alrededores y antecedentes.

Finalmente quiero reflejar mi preocupación por la deriva a la que se dirige el fútbol; me llaman la atención los problemas judiciales del Barça derivados del caso Neymar e indirectamente los de Messi con Hacienda, los manejos que se intuyen por parte del presidente del Madrid, que ya no se sabe si dirige un club deportivo o una empresa multinacional, las inversiones que cada año hacen equipos que se decía que estaban en la ruina como Atlético de Madrid y Valencia, los líos continuos con motivo del dinero de las televisiones, ... este fútbol no es el que conocí, y me gusta bastante menos ... No se si al final va a tener razón un amigo del Nastic de Tarragona que el domingo pasado, entre copas de vino y ternasco aragonés, me pronosticaba la desaparición del fútbol profesional en un plazo de tres años.




2 comentarios:

Brunetti dijo...

Te has olvidado comentar la excelente campaña realizada por mi Córdoba, CF tras su regreso a la élite, 42 años después. Para enmarcarla y sacarle brillo.

Buen fin de semana,

Modestino dijo...

El Córdoba pinchó demasiado pronto ... una pena; la próxima vez saldrá mejor.