24 de octubre de 2014

La crisis llega a las piruletas



Cierra Fiesta, la popular compañía de caramelos y piruletas

La compañía madrileña, fundada en 1965, irá a la liquidación a petición propia ante la imposibilidad de cumplir el convenio de acreedores aprobado, según ha acordado el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid con fecha 22 de septiembre y que este martes recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Ya se ve que la crisis no respeta nostalgias ni sentimientos; mis primeros años los protagonizaban los míticos "chupa-chups" y unas barras de caramelos que llamábamos "chupones", pero con el tiempo causaron furor las piruletas: ¿quién no recuerda el anuncio del payaso que decía eso de "y si tienes mil pesetas, comprate mil piruletas". Las había de todos los colores y sabores, si bien eran las de fresa las que aparecían como más representativas. Con los años se consagraron las piruletas rojas en forma de corazón y se aprovechó el éxito de la serie "Kojak", protagonizada por Telly Savalas, para dar nuevo impulso a los caramelos del "palito" que tomaba el célebre detective de la serie de los sábados por la noche.

Con las piruletas se va parte de la vida de varias generaciones, quienes evidentemente teníamos otros muchos alicientes, desde los "Juegos Reunidos Geyper" hasta el "Scalextric", pasando por los tebeos de "Moratadelo", los chicles "Bazooka", los libros ilustrados de Editorial "Bruguera" o las bolsas de sidral en las que mojábamos el regaliz. Los niños de hoy en día tienen además móviles, ordenadores personales, juguetes sofisticados y muchas otras cosas, pero echaremos de menos las piruletas, ... que entre otras cosas acreditaban lo que podían dar de sí mil pesetas.

4 comentarios:

Susana dijo...

Qué lástima. Un beso.

tomae dijo...

En ésta entrada no deja de haber un transfondo futbolístico Modestino, tu también adivinarás que entrenador afincado en Barcelona y de origen holandés popularizó esos chupa chups...seguro que lo sabes. ;)

Modestino dijo...

Entonces tendré que hacer sendos post de Pinturas "Bruguer" y calzoncillos "Jim". :):););)

tomae dijo...

jajajajaja :) también pensé en ello, no sabía nada del tal Jim.

Un abrazo.