13 de enero de 2014

Una muerte que trae recuerdos de otra época

El pasado 30 de diciembre falleció en Madrid Carlos García Romero, contaba con 72 años y había triunfado en el mundo de la canción ligera española con el nombre de Tito Mora. Venía de familia de artistas, pues su padre era barítono y su madre soprano y comenzó su carrera a principios de los 60 formando junto a su hermano mellizo Enrique el grupo "Los Brujos", pionero en el pop español junto a otros como "Los Pekenikes" o "Los Estudiantes". El cantante fallecido grabó versiones de éxitos de Francia o de Italia como el "Mon Dieu" (Escucha, señor) de Edith Piaf o el "Hoy de rodillas" (In ginocchio da te) de Gianni Morandi, así como temas de compositores populares como Augusto Algueró ("Todo el amor del mundo", "Gracias", ...) y otros autores del momento. También se hizo famoso con el mítico tema de "La novia", una canción que hoy suena a cursi hasta el fondo, pero que en su día rompía corazones. También participó en aquellos festivales históricos que se hacían en España siguiendo el modelo de San Remo, como el Festival de la Canción del Mediterráneo y el de Benidorm. Precisamente una de las canciones triunfadoras de este último, "La hora", que había ganado el certamen en las voces de Alberto y Rosalía, fue versionada con gran éxito por Tito Moras con una interpretación cargada de dramatismo. También se hizo famoso como uno de los introductores en España del "bossa-nova".

A mí Tito Mora me recuerda aquellos programas musicales de la tele en blanco y negro, como los de las noches de los sábados y en los que intervenían solistas de los que luego nunca más se supo como Luis Gardey, Valen, Alberto, Adriángela, Jaime Morey, Ana Kiro, Santi Castellanos, Franciska o Gelu, una cantante que tuvo su relación sentimental con Tito Mora. De éste se solía comentar que se había trasladado a vivir a los Estados Unidos y creo recordar que interpretaba versiones en castellano de temas como "A mí manera", "Extraños en la noche", etc. Eran tiempos en los que había menos exigencia y cualquier programa medianamente variado y organizado nos parecía la "repanocha". También había otros musicales a horas de menor audiencia en los que aparecían cantantes tan curiosos como una aragonesa llamada Licia, un matrimonio catalán formado por Francisco Heredero y Luisita Tenor que cantaban, entre otros, el tema de "Un hombre y una mujer" -"sabadabada, sabadabada, ..."- o un tal Michel -no confundir con el ex-futbolista- que cantaba con gafas negras, presumía de haber triunfado en la URSS y solía interpretar "Los ojos de la española".

Tito Mora, junto a tantos otros, puede ser considerado uno de los precursores de la música moderna española, a través de los obituarios de "El país", "El Mundo", "ABC", ... he conocido nuevos datos de su currículum, como sus trabajos en la segunda entrega cinematográfica de la pareja Pili y Mili, "Dos chicas locas, locas" (1964), dirigida por Pedro Lazaga y junto a un joven cantante granadino que atendía al nombre artístico de Mike Ríos y en "Mayores con reparos" (1966), de Fernando Fernán-Gómez, o el disco que sacó en 1995, "Vivo por tí", con la colaboración de autores como Alberto Cortez, Juan Pardo, Dúo Dinámico, Augusto Algueró y Luis Aguilé. Descanse en paz.


6 comentarios:

Tommy dijo...

Hombre, de Jaime Morey si que se supo, aunque no fuera como cantante sino por un escandalo financiero de cierta repercusión en la época. Y luego esta el programa de la Campos, en el que salen muchas viejas glorias retiradas años ha del panorama musical.

Modestino dijo...

El programa de la Campos no lo controlo ... y Jaime Morey ahora recuerdo que llegó a representarnos en Eurovisión: "Amanece" ....

Tommy dijo...

Vaya canción sosa. Comprendo que lo hubieras olvidado.

Modestino dijo...

Forges sacó un chiste en que aparece un tipo torturado por el verdugo, quien le dice que si sigue protestando le pone "Amanece" .... "oh no¡¡¡¡"

Brunetti dijo...

¡Jaime Morey! Lo tenía completamente olvidado.

Pero, ahora que lo pienso, creo que el escándalo financiero al que se refiere Tommy fue el de "Gescartera", donde también andaba metido aquel personaje que se hizo muy popular en los medios, llamado Antonio Camacho (creo), del que, por cierto, tampoco se ha sabido nunca nada más.

Unos escándalos solapan a otros, de ahí que la gente acabe por olvidarlos (salvo las víctimas, claro).

Salud!

Modestino dijo...

A veces unos se solapan con otros, hay que son como el Guadiana: desaparecen y vuelven a aparecer, otros se adornan, algunos se exageran, ... en fin.