28 de enero de 2014

Rosell se tuvo que ir



Sandro Rosell tuvo siempre carita de triunfador; ya desde aquel lejano verano del 2003 en el que, tras mil complicadas operaciones, consiguió cerrar el fichaje de Ronaldinho se mostraba a quien le quisiera ver como un genuino ejecutivo, lo que hoy algunos snob llamarían emprendedor; uno sin necesidad de escucharle se daba cuenta que el joven directivo de Nike era de aquéllos que se pasan el día hablando de tomar decisiones, tener liderazgo y asumir riesgos. Con los años, Rosell pasó de la sombra a la cima y llegó a la presidencia de un Barça que arrasaba con todo, batía records cada año y parecía ser indestructible. Los azulgrana siguen ganando más partidos que nadie, pero parece ser que a su ya ex presidente le han pillado en un renuncio; evidentemente habrá que demostrarlo y aún viviremos un largo y complicado proceso penal, pero todo hace pensar que en el fichaje de Neymar hubo trampas y engaños. No creo que sea Rosell el único pecador -o presunto pecador- en estos negocios del fútbol, que con todo el dinero que se ha manejado a este y oeste, pasando por el centro, a lo mejor nos dábamos un susto de muerte si descubriéramos lo que hay detrás de tantas operaciones millonarias, pero bien me parece que de una vez por todas se ponga coto a los desmanes y se exijan responsabilidades.

El nuevo presidente blaugrana, un tal Bertomeu, ha tenido la ocurrencia de recurrir a la manida teoría de la oficina siniestra, viniendo a decir que todo se ha manejado desde "Madrit"; en mi opinión, mal hace el recién estrenado mandatario en ver conspiraciones y ejercer el victimismo, con unas formas y unos argumentos que solamente pueden convencer a los forofos menos cultivados y más crédulos y a algún que otro talibán fanatizado. Ya resultó poco ejemplarizante la imagen de Messi entrando y saliendo del juzgado en olor de multitud como para que hora se pretenda escurrir el bulto de lo ocurrido con el otro astro del equipo barcelonés a base de politizar el affaire.

El fútbol anda muy mal, el personal no entiende que en plena vigencia de esta larga y demoledora crisis los equipos grandes sigan manejando dólares y euros como si fueran fichas de dominó o cartas de la baraja. El pasado sábado el Zaragoza jugó en Anduva, el estadio del Mirandés C.F., un campo vetusto en el que buena parte del público está de pié, con grada que casi invaden el césped y afición tan ruidosa como noble, los zaragocistas que viajaron a Miranda de Ebro regresaron encantados, evidentemente porque su equipo venció, pero también por la elegancia y el buen trato de la afición rival y por un ambiente de fútbol del de antes que hace tiempo no vivían. No estaría de más que volviéramos en esto a los orígenes, a lo mejor no habrá argentinos, brasileños, portugueses, galeses, ... pero sí más honestidad y un fútbol auténtico.

14 comentarios:

tomae dijo...

Pues mira que el otro día interesandome por el tema (si que me interesó Modestino, sí) Pensaba en cuan lejos queda aquella forma de Presidir de Nuñez... e incluso se me ocurrió pensar que un tipo como ese, sería capaz de "manejar" estos tiempos. ¿?

Modestino dijo...

Núñez, amigo Tomáe, tenía apellidos castellanos, sólo por eso hoy por hoy no podría ser presidente del Barça, por no hablar de sus inexistentes contactos con el nacionalismo catalán imperante.

Carmen J. dijo...

Lo que me parece realmente asombroso de este asunto es que, un minuto después de presentar su trampa , le echan la culpa a "Madrid". Es decir, reconocen la trampa, pero en vez de avergonzarse, tiran de conspiración y embarran al mensajero, que, por cierto, es ¡un socio del Barça! Se les ha ido la olla.

Modestino dijo...

Echarle la culpa al Madrit es recurso viejo pero sigue teniendo eficacia notable por esos lares.

tomae dijo...

Con que gusto digo cada vez mas fuerte : Viva el Español !!!!

Modestino dijo...

Pues cuando yo era un niño el Español tenía un portero llamado Bertomeu ... que era de Amposta, por cierto.

paterfamilias dijo...

Reconozco que le tenía un poco de ganas al Barça, harto ya de oír eso de "estilo Barça", "valores Barça" y lemas parecidos.

Modestino dijo...

En esta vida lo mejor es no exhibir tantos valores, la discreción suele ser beneficiosa a la larga.

Brunetti dijo...

En lugar de echarle la culpa a los de fuera (a Madrid, se entiende), más le valdría a Bertomeu y compañía mirar un poquito más cerca, a su entorno, porque encontrará a mucha gente que odia a la actual Junta (Laporta, Soriano, Benedito y larguísimo etcétera).

Todos estos han hecho bueno a Josep Lluís Núñez, que logró que el Barça no estuviera tan politizado. Incluso Gaspart, con sus defectos, también lo consiguió.

Por cierto, a proósito de Rosell y las comisiones, ayer me llegó un chiste que me hizo mucha gracia:

"El Manchester United ha fichado a Juan Mata por 45 millones de euros: 5 para el Chelsea y 40 para el padre de Neymar".

En fin....

tomae dijo...

...perodona Brunetti, no entiendo el chiste. Yo es que de fútbol se muy poco...

tomae dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hereje dijo...

El día que alguien con un par le eche mano al fútbol y audite, revise, y saque los cadáveres de los armarios de esta putrefacta liga de las estrellas, nos vamos a encontrar un marrón que hará palidecer algunas de las burbujas de las que tanto gusta hablar últimamente. ¿Acaso nos creemos que el fútbol es un fenómenos aislado de todo lo que está pasando en este país? La corrupción, las comisiones y el lavado de dinero negro filtrado a través del fútbol lleva años entre nosotros por no hablar del runrun de los amaños o el dopaje, pero claro, al fútbol se le perdona todo, la gente hace la vista gorda no vaya a acabarse el show y nos quedemos sin pan ni circo. No hay más que ver los apoyos que reciben gente como Messi, Del Nido, el inefable Gil en su época o el ínclito Núñez al tener sus tropiezos con la justicia. Machacamos a los políticos, banqueros y similares por sus tropelías pero la gente va a la puerta de los juzgados a protestar a favor de encausados sólo porque se comparte unos colores. Es lamentable, hipócrita y un ejemplo más del nivel ético de esta sociedad nuestra. Y no entro siquiera en el tema de lo esperanzador y ejemplarizante que es ver pagar miles de millones (de ignota procedencia, esa es otra) a individuos que en muchos casos son incapaces de hilar dos frases seguidas inteligibles mientras hay tantas carencias y tanto desamparo en otros órdenes de la vida de este país.

Es muy divertido comprobar cómo los nacionalistas están empezando a parecerse a gobiernos del pelaje de Cuba o Corea del Norte donde cualquier cosa fea que suceda es culpa de los de fuera que buscan nuestra perdición porque nosotros somos el pueblo elegido, los justos y los demás los malos, o sea el reino de la paranoia. Si mañana tienen una plaga en las vides del Penedés será cosa de Madrid y si es en el césped del Nou Camp será cosa de Florentino... Sería de sainete si no fuera tan triste...

Un saludo

Brunetti dijo...

Tomae, ¿no sabes aquello de "chiste que ha de ser explicado, chiste desgraciado"?

Pues eso.

En todo caso, me parece que sabes mucho más de fútbol de lo que dices saber, lo cual no es ni bueno ni malo, periquito.

Modestino dijo...

Hereje, no quito ni una coma. Pero es asi de triste a unos les abuchean, sin falta de razones, y a los del futbol les hacen la ola. Y es que ya se sabe que lo que importa es que entre la pelotita.