25 de julio de 2013

Del Planeta al ridículo



Hace un tiempo leí un artículo cuyo autor, al opinar sobre determinadas escritoras cuya principal virtud parecía ser un feminismo militante radical, las definía como "tontitas del sistema"; es posible que quien así hablaba estuviera siendo poco elegante y respetuoso, incluso que algunas de estas mujeres tuviera una calidad literaria que su crítico había sido incapaz de ver, aunque a mí me pareció bastante aguda y acertada su apreciación. Entre ellas incluía a Lucía Etxebarría, ganadora en su día de los premios Nadal y Planeta y quien a tal feminismo suele añadir una cierta afición a desmitificar todo lo divino y lo humano y, en ocasiones, un llamativo exhibicionismo, como si pretendiera escandalizar al personal ... aunque muchas veces cuando estas cosas se hacen con marcada intencionalidad se pierde naturalidad y la actitud se vuelve contra quien la provoca y le deja no excesivamente lejos del ridículo.

Ahora Lucía Extebarría se ha apuntado a la "tele-basura", pasando a formar parte del equipo de concursantes famosos de "campamento de verano", uno de esos "reality-shows" con los que obsequia Tele-5 a quienes tienen el dudoso gusto de la autoflagelación televisiva. Dice que se presenta porque necesita el dinero para saldar alguna deuda pendiente con Hacienda, y al parecer y como diría Serrat, las musas se le han ido de vacaciones ... ahora se ve que resulta más asequible incrementar la cuenta corriente haciendo el "papelón" en la tele que dedicando horas a rellenar cuartillas ... si Delibes, Martin Gaite o Pérez Galdós levantaran la cabeza ... El otro día vi en "YouTube" un par de vídeos en los que se mostraban las quejas de la escritora, sus amenazas de largarse del programa y una serie de reflexiones propias de una adolescente en su peor momento. Con el tono de voz de un niño rezongando y una mirada perdida la tal Etxebarría demostró que la habilidad literaria no va necesariamente unida al talento y el sentido común. Lo triste es que gente así sean de los que crean opinión, como diría un viejo amigo ya entrado en años: ¡así nos va!.

8 comentarios:

Susana dijo...

Hoy en día se llama talento a cualquier cosa. Como bien dices, quien necesita llamar la atención es porque no tiene nada más que ofrecer. Un beso.

Modestino dijo...

Se ha colado mas de un intruso(a) en la elite literaria.

que dificil la vida sin ti dijo...

GRACIAS POR HACERME REÍR CON ESTE POST, QUERIDO AMIGO. ME HA VENIDO MUY BIEN.
APENAS TENGO ACCESO A INTERNET ASÍ QUE APROVECHO LA OCASIÓN PARA MANDARTE UN FUERTE ABRAZO DE BIENVENIDA
ASUN

Modestino dijo...

Me alegra!, un saludo.

Anónimo dijo...

No se de que va el concurso en concreto pero creo que Lucia -que no se debe ganar la vida escribiendo a estas alturas de su vida- se reinventa y quiere dedicarse a ser comentarista de televisión así que en esa fabrica que tienen en T5 para pasar de ser polémica a ser comentarista hay que participar en un reality;
La verdad que casi mejor que participe en un concurso y no haga como Toni Cantó y se dedique a la politica.



Modestino dijo...

Si, mejor que no se dedique a la politica.

dolega dijo...

Ni sus libros me gustaron nunca ni ella como persona pública. Siempre me pareció que no era nada. algo ficticio creado por el sistema.
el tiempo me ha dado la razón y me alegro el haberme ahorrado el dinero de sus libros.
Besazo

Modestino dijo...

Da la impresion de que se le ha terminado el crédito.