25 de marzo de 2012

Informe semanal

Los dramáticos sucesos ocurridos hace pocos días en la localidad francesa de Toulouse han constituido con toda probabilidad la noticia más relevante de la semana a nivel internacional; el yihadista Mohamed Merah asesinó a siete personas, entre ellos tres niños judíos de un colegio de la citada localidad. Tras 30 horas de asedio, se anunció la muerte a tiros del asesino confeso y se devolvió, al menos parcialmente, la calma a los ciudadanos. La historia vuelve a poner sobre el tapete los peligros del terrorismo islamista, una posibilidad que desde que el 11 de septiembre de 2001 Al-Qaeda trasladó a occidente sus acciones siempre ha estado en mayor o menor medida presente en la lista de temores de nuestra decadente civilización. El hecho conlleva además efectos colaterales, pues se asegura que Nicolas Sarkozy, quien al parecer lo tenía crudo para revalidar su mandato en las próximas elecciones presidenciales del 22 de abril, habría podido salir reforzado y aprovechar el drama para recuperar el terreno perdido. En los últimos días se ha extendido el rumor de que el tal Merah podría haber sobrevivido al asalto y estar vivo por algún lugar de Francia, algo que suena más a afán de crear leyendas y alimentar el morbo.

Menos explosiva es la noticia del viaje del Santo Padre a México; cuentan desde allí que el recibimiento ha sido espectacular y la riada de personas que ha seguido a Benedicto XVI en el "papa-móvil" se ha extendido decenas de kilómetros; y es que los mejicanos siempre han sido tremendamente expresivos al dar la bienvenida a quien viene en son de paz. Como suele hacer, el Papa alemán no ha tenido pelos en la lengua y con ese tono de suavidad y elegancia que le caracteriza ha puesto el dedo en la llaga en una serie de asuntos, instando a luchar "contra el "mal destructivo" del narcotráfico", añadiendo que viene "como peregrino de la fe, de la esperanza y de la caridad. Benedicto reitera igualmente su deseo de "confirmar en la fe a los creyentes en Cristo, afianzarlos en ella y animarlos a revitalizarla con la escucha de la Palabra de Dios", un mensaje que también nos puede ser de provecho a los que estamos al otro lado del Atlántico. Me ha llamado la atención que el Papa no incluya en su programa una visita a México D.F., por lo visto por prohibición médica a la vista de la altura de la capital azteca, circunstancia que nos recuerda la avanzada edad de un pontífice que queda claro está entregando su vida por su grey. Después de México Benedicto XVI visitará Cuba, y antes de llegar ya ha dado muestras de su claridad de ideas, afirmando que la ideología comunista en Cuba, "tal como había sido concebida, no responde ya a la realidad" y que "conviene hallar nuevos modelos" evitando traumas.

Mientras tanto en África vuelven a sonar tambores de guerra, en Malí, una república ubicada en África Occidental que pese a que algunos de sus recursos naturales son el oro, el uranio y la sal, está considerada una de las naciones más pobres del mundo, ha habido un cruento golpe de estado; el pasado miércoles un grupo de militares derrocó al presidente Amadou Toumani Touré. Parece ser que el presidente destituido se encuentra en la actualidad en una base militar rodeado de su "guardia pretoriana". Cualquiera sabe cómo terminará la cosa: de momento da la impresión de que los golpistas no son precisamente unas hermanitas de la caridad, que la comunidad internacional no anda demasiado contenta con lo ocurrido y que la pelota aparenta en estos momentos hallarse en el tejado. Lo único que, me temo, está claro es que los principales perjudicados del problema serán quienes no tienen la culpa de nada, y es que en África cuando los militares buscan las escopetas siempre aparece la miseria, la hambruna, el dolor y la muerte.

De entre los temas "menos importantes", podríamos hablar de que el Barça, en sólo tres días, ha recortado cuatro puntos al Real Madrid y ha devuelto algo de emoción a la Liga y de "vitalidad" a Mourinho, que el Zaragoza ganó los tres puntos más milagrosos que le recuerdo y hay quien vuelve a soñar con salvarse del descenso y que en la Fórmula I parece que MacLaren es un rival muy serio de Red Bull, mientras Alonso y Ferrari siguen sin dar el do de pecho. En los mentideros políticos ya se intuye la guerra de cifras y gestos de cara a la huelga general del próximo jueves y hoy tenemos unas elecciones en Asturias y Andalucía en las que no se porqué tengo la intuición de que habrá sorpresas.

6 comentarios:

Susana dijo...

Buena crónica de la actualidad. Yo destacaría que la religión sigue jugando un papel fundamental en nuestro mundo, para bien y para mal. Un beso.

veronicia dijo...

Y volvemos a ganar el partido en el minuto 94 :)))))))
Increible...

ana dijo...

Es uno de mis programas favoritos. Me encantan los reportajes, gracias por la crónica, porque a día de hoy no tengo TV.

De todas las noticias me preocupa especialmente la situación de Mali; allí está una persona a la que quiero mucho realizando una labor enorme.

Respecto al terrorismo, es algo que nos chirría en el alma.

Saludos.

Modestino dijo...

La religión para bien, el fanatismo -incluido el religioso- para mal.

Modestino dijo...

Hemos recuperado la dignidad, aunque la cosa sigue fatal y los demás resultados no han favorecido nada.

Modestino dijo...

Siguiendo tu comentario, lo triste es que golpistas y depuestos hacen su batalla y los perjudicados son los beneficiados por la labor enorme que mencionas, ... sin comerlo ni beberlo.