16 de febrero de 2012

El caso "Arancha"



Se habla mucho estos días de la polémica surgida a raíz de la inminente salida al mercado de las memorias de Arancha Sánchez Vicario; en ellas la tenista pone de "chupa de dómine" al resto de su familia, en especial a sus padres, a quienes acusa de haberle anulado como persona y poco menos que haberla dejado en la ruina. La madre de Arancha hizo pública una nota en la que contestaba a su hija y aseguraba que lo que ésta decía era completamente incierto, acusándola de buscar humillarles a ella y su marido, quien al parecer se encuentra muy delicado de salud, en tratamiento de un cáncer y en los inicios del Alzheimer. El affaire, como era de esperar, ha abierto el celo de la prensa y cada día se cruzan declaraciones y comentarios sobre la situación.

Durante días me he resistido a hablar de un caso que me parece que se les ha ido a todos de las manos; puedo comprender la situación de quien fuera en varias ocasiones ganadora de Roland Garrós y se convirtió hace dos décadas en uno de los pocos referentes deportivos de la época en nuestro país, pero no me parece, de entrada, correcto el airear las intimidades familiares publicándolas en un libro, algo que entre otras consecuencias establecerá sobre la cabeza de la autora la permanente sospecha de publicar sus desencuentros familiares para sacar con ellos tajada económica. Pero como la noticia me llevó en cuanto la leí a rememorar de inmediato un encuentro del pasado y a sacar a continuación una conclusión que me parece interesante, he decidido sacar el tema en mi rincón particular.

Hace ya muchos años, entre 1986 y 1987 -trabajaba yo en Barcelona y de ahí la fijación aproximada de fecha- coincidí en un viaje en tren de Tarragona a Barcelona con la madre de Arantxa Sánchez-Vicario; ambos viajábamos en el mismo vagón y en asientos contiguos. Yo no sabía que esa señora era la madre de los famosos tenistas, pero ella se encargó enseguida de que me enterara: no paró en la hora y pico de trayecto de contar en voz bien alta las hazañas de sus retoños; me llamó poderosamente la atención la forma en que la mujer hablaba de sus hijos, como si fueran de su nuda propiedad, intuía en sus manifestaciones tanto una especie de afán de presumir de las virtudes -en este caso deportivas- de aquéllos, algo disculpable en una madre, y cierta voluntad de dominio de sus vidas, algo que ha facilitado que, tras leer la noticia, volviera inmediatamente a mi memoria este encuentro ferroviario completamente casual.

A raíz de todo ésto, salvando por supuesto el hecho de que me faltan datos y no soy quien para entrar en las concretas desventuras familiares de nadie, sale a la palestra el problema de los padres posesivos, de esas personas que parecen abducir a sus hijos para convertirlos en lo que a ellos les gustaría que fueran y vigilar sus pasos hasta el agobio. Ser padre es algo muy difícil y conlleva la responsabilidad legal de velar por los hijos hasta la mayoría de edad y la moral de no volverles nunca la espalda, pero para educarlos no bastan los principios y las atenciones, hay que sumar algún elemento más, entre otros uno llamado libertad. Eso sí, me produce una enorme tristeza el que alguién que debería predicar con el ejemplo no sepa lavar en casa los trapos sucios.


23 comentarios:

paterfamilias dijo...

Tema complicado. Lo que está claro es que los padres nos equivocamos muchas veces, pero de ahí a -años más tarde- airearlo en un libro ... como que no.

¡Jó!, ahora hay que escribir dos palabras (y una ni se entiende) para validar el comentario. Allá voy

Anónimo dijo...

¡VIVAN LOS PARAISOS FISCALES!

Susana dijo...

Yo pienso que Arancha ya era mayor para manejar sus propios asuntos y, si no lo hacía por comodidad, ahora no debe culpar a otros. Además, volverse contra sus padres es algo muy feo. Creo que más bien el problema no estaba en el dinero, sino en el marido que eligió. Un beso.

Modestino dijo...

Posiblemente tengas razón, Susana. De cualquier manera me parece que de ningún modo es aceptable un libro aireando intimidades. Eso sí, siempre me ha llamado la atención el funcionamiento de los Sánchez-Vicario como clan, en concreto cuando Emilio fue en su día presentado a la prensa como capitán del equipo de Copa Davis, allí estaba su madre en primera fila con cara de protagonista.

De paraísos fiscales no entiendo mucho, pero cada cual puede vivir donde quiera, por supuesto.

Unknown dijo...

Pues yo no me paré a leer ni lo más mínimo acerca de lo ocurrido con Arancha Sánchez Vicario. Desde el primer momento me pareció como una buena estrategia para vender un libro (a mi gusto de poco interés). Pero bueno, sea como fuere, como bien dices, los trapos sucios, mucho mejor lavarlos en casa!!.
Un saludo Modestino.
Moitos bicos...

Buffff... yo tampoco entiendo muy bien la primera palabra!!

Modestino dijo...

Pues si es estrategia, que pena, que pena, que pena¡¡¡¡, como se puede ser capaz de poner las intimidades familiares en solfa por cuatro duros.

ana dijo...

Lo más necesario; los padres. Madre Teresa de Calcuta.

Así que no me extraña que Arantxa salga por donde sale, que no sepa muy bien que ha perdido el norte.

De unos padres así yo creo que no te recuperas nunca, y a la vista nos queda, por desgracia, el botón de muestra.

La conquista de la libertad es una conquista larga que se empieza a ensayar bajo la tutela de lo padres, y con el apoyo de saber que nunca te darán la espalda.

Yo hacia esta tenista lo que siento es verdadera compasión. Y cierto desprecio por la actitud de sus padres. Ellos en todo esto eran los adultos. Ahora que la adulta es ella, por Dios, no le pidamos lo que nunca le enseñaron.

En fin, que me da mucha pena.

Anónimo dijo...

Yo creo que esta tenista debe tener poca personalidad y debe ser fácilmente manipulable,primero por sus papis y después por el marido.
Yo que ella,pensaría por mi misma bien o mal

Peque dijo...

Cuando tienes unos padres autoritarios y controladores es muy dificil pensar que eso no es lo normal en todas las casas, es muy dificil cambiar el chip, muy duro. Si este es el caso, aunque sea a esta edad, ganará su vida y su libertad, y si no lo es, en su conciencia queda.

veronicia dijo...

Las consultas de los psicologos y psiquiatras están llenas de "Aranchas" y "Aranchos" se les ve venir de lejos.
Sanchez Vicario... Todos nos identificamos por el nombre y un apellido si es por los dos apellidos algo pasa con la madre.
Creo que la epoca de la vida en que te das cuenta de que tus padres no son perfectos es la adolescencia es el ultimo paso a la madurez; un poco tarde le llega... en fin que lo supere como pueda y ahora que es madre tiene la oportunidad de hacerlo mejor o a su manera en cualquier caso que no crea que sus hijos no le pondrán quejas.

Modestino dijo...

Puede que el principal error de la madre fue no dejar volar libre a la hija y el de la hija venderlo a precio fijo.
Aunque seguro que todo con mil matices.

sunsi dijo...

Un tema delicado, Modestino. Se me ha quedado una imagen de la presentación del libro: el rostro dolorido y lloroso de Arancha. Pensé..."¿Y por qué lo has escrito?" Este interrogante no creo que se resuelva. Ella sabrá aunque pienso que estos asuntos, publicados en un libro...bffff. Gracias por referir el suceso del tren. Esclarece mucho. Es esas ganas de colgarte las medallas conseguidas por los hijos que suelen ir precedidas de presión, de forzar el éxito... Es posible que la tenista haya tenido un revoltijo de afectos en los que se haya sentido "más querida" cuando más escalaba en su carrera deportiva. Cuando en tu propia familia te miden por tus triunfos... No sé. Prefiero no juzgar. me ha gustado especialmente el comentario de ana del hilo...
Un saludo, Modestino.

Modestino dijo...

El libro lo ha publicado para ganar dinero ... y en sí no es reprochable.

Driver dijo...

Bellas imágenes nos regaló,
Arancha Sáncez Vicario,
subiendo a la red con afán,
estiró su propio salario.

Con ímpetu desmedido,
a base de pundonor,
le dio la vuelta al set,
para ganar con honor.

Los espectadores observan,
los zambombazos que mete,
reveses y altas voleas,
ganando cinco a siete.

Me quedo con su coraje,
y todo lo demás olvido,
pues mañana en el abordaje,
del trabajo matutino,
si no lanzo veloz la bola,
no me gano el cocido.

¿Por qué será Señor,
que con la edad olvido,
los dramas y las mentiras,
y me centro con fruición,
sólo en lo que es divino?

¡Denme mujeres briosas,
abogados asesinos,
hombres de armas tomar,
que con ellos conquistaré,
de mi salón, el sofá!

Viendo partidos de tenis,
mirando entrar algún gol,
a veces en el sillón,
te sientes muy orgulloso,
de ser tan solo español.

¿Que es la gloria?
Un estruendo,
que suena en tus orejones,
cuando la Arancha va y gana,
con un par de c.....s.

Brunetti dijo...

Pues yo me creo a Arantxa. A ella y a sus lágrimas, que me parecen sinceras.

Comparo esta situación con la de la mujer maltratada que se decide al fin a denunciar a su agresor: en cuanto la miras a la cara cuando declara, sabes si está diciendo la verdad.

Cuando alguien se decide a dar semejante paso, es muy raro que se lo esté inventando. Lo único que le reprocho es que haya aprovechado la publicación de un libro para hacerlo.

A ello debo añadir que jamás me gustaron nada sus padres (de ahí que mi opinión pueda estar mediatizada): pura avaricia en sus rostros y pijería en sus comportamientos.

P.D. Me pregunto, como Paterfamilias, por qué hay que poner ahora dos palabras "clave" para publicar el comentario; la segunda, por cierto, completamente ilegible.

Modestino dijo...

Lo de las palabras clave no es cosa mía ....

tomae dijo...

De vez en cuando me reúno con Jorge y Alberto, viejos compañeros de clase, y nos entretenemos siguiendo la lista del cole con nombre y los dos apellidos ...

Lo que comenta Veronicia, tiene su parte de razón aunque en los casos de primer apellido Sánchez Gónzalez y Rodriguez lo propio para identificarlos son el Vicario, el Márquez o el Zapatero... y para deportistas Fernandez ...los Ochoa
;)

Un saludo a todos.

tomae dijo...

Las palabras clave que dice Brunneti se llaman Captcha

Captcha es el acrónimo de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart (Prueba de Turing pública y automática para diferenciar máquinas y humanos).1

Este es un típico test para la secuencia "smwm" que dificulta el reconocimiento de la máquina distorsionando las letras y añadiendo un degradado de fondo
Se trata de una prueba desafío-respuesta utilizada en computación para determinar cuándo el usuario es o no humano. El término se empezó a utilizar en el año 2000 por Luis von Ahn, Manuel Blum y Nicholas J. Hopper de la Carnegie Mellon University, y John Langford de IBM.

Respecto a la que se utilizan en "Cajón de Sastre" (Modestino podría desabilitarlas ...)

Os paso Instrucciones

Introduce las palabras que ves en el cuadro en orden y separadas por un espacio para ayudar a evitar que los programas automatizados hagan un uso inadecuado de este servicio.

Si no estás seguro de las palabras, intenta deducirlas o haz clic en el botón de recarga situado junto a las palabras distorsionadas.

Los usuarios con limitaciones visuales pueden hacer clic en el botón de audio para oír el conjunto de palabras que deben introducir en lugar de que estas aparezcan en forma de pista visual.

Ayuda al mundo palabra por palabra
Al introducir las palabras en el cuadro, también colaboras con la digitalización de textos escritos antes de la era informática. Las palabras que se muestran se obtienen directamente de textos antiguos que se están escaneando y almacenando en formato digital para conservarlos y para que todo el mundo pueda acceder a ellos. Dado que los ordenadores no pueden procesar algunas palabras de estos textos, usamos los frutos de tu esfuerzo para descifrarlas.

Anónimo dijo...

Thanks for your publication on this site. From my own personal experience, there are occassions when
softening up a photograph may provide the professional photographer with a little an artsy flare.

Sometimes however, that soft blur isn't exactly what you had as the primary goal and can often times spoil an otherwise good photo, especially if you thinking about enlarging them.

Also visit my web site - gopro helmet hero hd

Anónimo dijo...

I precisely desired to say thanks once more. I'm not certain the things that I would have done in the absence of these tips and hints contributed by you over this industry. Completely was a very scary difficulty in my position, nevertheless finding out the skilled style you managed it forced me to jump with happiness. I'm just grateful for this guidance and as well ,
expect you know what an amazing job you are always putting in educating
many people all through your blog. I am sure you haven't come across any of us.

my page: best gps running watches

Anónimo dijo...

My husband and i have been now joyous when
Louis could conclude his preliminary research via the precious
recommendations he gained while using the web page.

It is now and again perplexing to just find yourself giving freely methods that many people
could have been trying to sell. We really grasp we need the writer
to thank for that. The illustrations you've made, the simple blog menu, the friendships your site make it possible to create - it is all unbelievable, and it's really letting our son in addition
to our family reckon that that article is entertaining, which
is certainly really important. Thank you for all!


Feel free to surf to my web blog best gps running watch

Anónimo dijo...

I was suggested this web site through my cousin. I'm now not sure whether or not this put up is written by way of him as nobody else recognize such exact approximately my trouble. You are amazing! Thanks!

Here is my website ... how to pass a drug test in 3 days

Anónimo dijo...

It's remarkable to go to see this web site and reading the views of all friends on the topic of this paragraph, while I am also keen of getting experience.

Visit my webpage ... how to naturally pass a drug test