4 de febrero de 2012

"El crepúsculo de los dioses" (1950)

Billy Wilder es, sin ningún género de dudas, uno de los genios del cine; comedias como "El apartamento", "Con faldas y a lo loco" o "En bandeja de plata" son películas que estaría dispuesto a ver las veces que hiciera falta, pero tras presenciar también "Testigo de cargo" y "Perdición" comprendí que las capacidades de Wilder no se agotaban con ese tipo de cine y que en el drama tenía la misma altura. En este género se encasilla "El crepúsculo de los dioses", una película dura que narra sin miramiento alguno el drama de una actriz del cine mudo que se niega a asumir su decadencia. Además de dirigir el film, Billy Wilder es autor del guión junto con Charles Brackett y D. M. Marshman, obteniendo por ello uno de los 5 Oscars que ganaría a lo largo de su carrera. He de confesar que no tenía en mente ver esta película y solamente la ocurrencia y generosidad de una persona que me facilitó una copia me ha permitido disfrutar con una obra de arte. La historia que narra Wilder es de un dramatismo llamativo, algo que sabe hacer sin estridencias ni exageraciones, a la vez que nos conduce por el mágico y especial mundo de las grandes productoras de cine, con sus glorias y miserias. La película tiene el atractivo añadido de las breves apariciones de grandes del cine como Buster Keaton, Hedda Hopper, H.B. Warner o Cecil B. de Mille interpretándose a sí mismos.

Estamos ante una película en que son fundamentales los personajes; y entre todos destaca sin ningún género de dudas el de Norma Desmond, la antigua diva del cine mudo que vive encerrada en su vieja mansión agarrada a una gloria que ya no puede volver, se trata de un personaje de un dramatismo estremecedor, un papel que bordó Gloria Swanson, quien también era actriz de la época del cine mudo y llevaba una vida extravagante, aunque al parecer ella había sabido iniciar una nueva carrera en la radio y la televisión al margen del cine; Swanson reaparecía movida por el interés que le suscitaba trabajar a las órdenes de Wilder. El otro personaje que me pareció llamativo fue el de Max von Mayerling, el fiel criado y protector de Norma, un individuo extraño y dotado de una bondad innata que va ofreciendo sorpresas conforme avanza el film y es encarnado por Erich von Stroheim, un austriaco cuya carrera fue más brillante como director. Indudablemente los otros dos protagonistas, Joe Gillis y Betty Schaeffer, representados por William Holden y Nancy Olson, también están a la altura, cerrando un cuarteto principal de actores que fue nominado íntegramente a los cuatro Oscars de actores del año, unos Oscars en los que esta película estuvo oscurecida por el éxito arrollador de "Eva al desnudo". Holden y Olson representan los papeles de quienes buscan el triunfo, de aquellos que han de luchar desde abajo para salir adelante.

El título original de la película es "Sunset Bulevard", nombre con el que es conocida universalmente. El film plantea la revolución que supuso para Hóllywood la llegada del cine sonoro, los reyes del cine mudo quedan capitidisminuidos y surge el drama; Norma Desmond afirma en un momento de la película: “¡No necesitábamos diálogos. Teníamos rostros!”, una frase llena de significado que no deja de tener su buena parte de razonabilidad. Pero el tiempo siempre transcurre implacablemente y los avances técnicos dejan, impepinablemente, cadáveres en el camino. No se puede vivir de glorias pasadas y hay que saber asumir las nuevas situaciones que plantea la vida, es la gran lección de la película, una de esas a las que debe reservarse una ocasión para verlas.


7 comentarios:

Susana dijo...

Me encanta estas películas que consiguen tanto resultado con tan pocos medios. Tan diferentes del cine actual donde todo es acción y efectos especiales. Un beso.

veronicia dijo...

Tienes razón Susana ahora nos parecen pocos medios pero la trama de la pelicula evidencia como las nuevas tecnologías apartaron de la escena idólos.
Y para realizar la película no se escatimaron medios materiales... (el coche que se utiliza, los cameos...) y como algo anecdótico pero que en su día se me metió en la cabeza fue la piscina que aparece en la película... construida expresamente y sólo para ésta película y unicamente se utilizó en otra "Rebeldes sin causa" en la que aparece vacía y ésto porque la construyeron sin conexiones de agua...

Modestino dijo...

Estas viejas películas tienen un algo especial que les falta a las de ahora, por mucha tecnología que tengan.

veronicia dijo...

Como ya has mencionado ese año la ganadora de los oscar fue "Eva al desnudo"... donde competía Bette Davis contra Gloria Swanson por el Oscar a la mejor actriz principal... ninguna de las dos lo ganó; pero muchos años después Bette interpretó ¿Que fué de Baby Jene? una película que me recuerda al Crepúsculo de los Dioses porque en esta una de las protagonistas también es una Divas caída en el olvido que vive soñando con la vuelta a la escena...

Modestino dijo...

"¿Qué fue de Baby Jane?" me pareció una película exepcional, con un duelo entre la Davis y Joan Crawford que al parecer se extendía a la vida real. Es una película que alguién definió como "guiñolesca". En algunos momentos, estremecedora.

Tommy dijo...

"Sunset boulevard" dio lugar a uno de los musicales quiza menos conocidos de Andrew Lloyd Webber. Lo interpretaron en Broadway Glenn Close, que se revelo como una buena cantante, y Kevin Anderson. Tiene alguna cancion que se ha hecho famosa, como "With one look". Billy Wilder fue invitado al estreno y cuando le preguntaron su opinion dijo que le habia gustado muchisimo, especialmente porque habian copiado los dialogos casi desde el principio al final, incluyendo el famoso "Usted es Norma Desmond, usted era grande / Soy grande, es el cine el que se ha quedado pequeño". No se como harian lo de la piscina sobre el escenario, pero gente que tuvo la oportunidad de verlo dijo que era espectacular. Aqui en España se hablo de que este musical lo iba a hacer Paloma San Basilio, pero no se ha vuelto a saber nada del tema. Lastima, porque seguro que lo bordaba.

Modestino dijo...

Paloma San Basilio lo haría muy bien, efectivamente. Echaba de menos tú sabiduría, Tommy; no te vayas muy lejos que en pocos minutos aparecerá otro post de cine ... Adivina ...;)