19 de enero de 2012

Héroes y barbarie





"HHhH"
Laurent Binet
Seix Barral. Barcelona (2011)
390 páginas

Resumen: HHhH gira en torno a uno de los más bellos y emocionantes episodios de la Segunda Guerra Mundial, y, muy posiblemente, de la historia de la humanidad; dos miembros de la Resistencia aterrizan en paracaídas en Praga con la misión de asesinar a Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo y cerebro de la solución final. Delatados por un traidor y acorralados por setecientos hombres de la SS, se suicidan.

Hay veces en las que uno comienza a leer un libro y se va entusiasmando, pero no se sabe porqué razón ese entusiasmo va perdiendo gas y al concluir se comprueba que la cosa no era para tanto. Con "HHhH" -¡vaya título!- me ha ocurrido exactamente lo contrario, pues al principio me pareció algo anodino -tal vez las excelentes expectativas me obnubilaron- y poco a poco me fue cogiendo hasta terminar encantado con la lectura; es un libro que va a más y su novel autor consigue cerrarlo con acierto total. De hecho recibió el prestigioso Premio "Goncourt" de 2011 en su modalidad de primera novela.

Lo primero que sorprende del libro es su título: "HHhH", una especie de clave que hace temer por la buena promoción del mismo; en el propio dorso del libro explica que es el acrónimo de una frase en alemán, "Himmlers Hirn heisstn Heydrich", que en román paladino significa «el cerebro de Himmler se llama Heydrich», frase que aumenta el interés de leerlo y que los editores consideraron con más "punch" que la de "Operación Antropoide", que era el título que pretendía Laurent Binet para la novela, pues así se bautizó el plan que desde Londres se ideó para preparar el atentado contra Heydrich.

Del libro destacaría dos cosas; en primer lugar la peculiar manera de escribir de Binet, que va introduciendo comentarios en la propia narración de los hechos, algunos casi coloquiales, y estructura aquélla de tal manera que dota de una especial y acertada originalidad a su libro. Por otro lado quería hablar del género del libro, que muchos califican de novela histórica, si bien yo lo llamaría relato histórico, pues Binet no "novela" nada, sino que nos cuenta un evento plenamente histórico, de forma apasionante por cierto; evidentemente hay escenas surgidas de la imaginación del escritor, pero son meramente accidentales, pues lo esencial está caracterizado por un genuino rigor histórico.

Para quienes no somos unos expertos en la historia de la 2ª Guerra Mundial el libro tiene el aliciente de profundizar sobre una serie de temas francamente interesantes; por un lado la figura de Reinardt Heydrich, protector de Bohemia y Moravia, director de la policía secreta del régimen nazi (GESTAPO) y de la Oficina Central de Seguridad del Reich (Reichssicherheitshauptamt), ingeniero del Holocausto y mano derecha de Heinrich Himmler, el todopoderoso Reischsführer de las SS. A Heydrich le llamaban la "bestia rubia" y el libro de Binet nos da razones abundantes y suficientes acerca de la justificación del apodo. El libro nos adentra en la barbarie nazi, con detalles estremecedores de la crueldad y la sinrazón de los jerarcas alemanes de entonces, muy especialmente cuando nos relatan de forma estremecedora la venganza del III Reich ante el atentado a Heydrich, muy especialmente el aniquilamiento de los habitantes de la población de Lidice.

Por otra parte, resulta de gran interés conocer el desarrollo de la ocupación nazi en Checoslovaquia, muy especialmente en los dos territorios, Moravia y Bohemia, confiados a Heydrich. La vida de la resistencia, la heroicidad de tantos habitantes y también el colaboracionismo y hasta la traición de algún otro son también temas centrales y llamativos de la narración. Binet va más allá de la pretensión de contar una historia, él mismo se mete en el argumento y muestra su fascinación por la "Operación Antropoide", íntimamente unida a la figura de Heydrich, cuya historia personal nos cuenta con pelos y señales.

Me ha parecido un libro excelente, absolutamente recomendable.


http://www.elpais.com/articulo/opinion/carnicero/Praga/elpepiopi/20111009elpepiopi_11/Tes

11 comentarios:

Unknown dijo...

Calla, calla, que a priori leía de título de tu post "Héroes y barbie". Bufff cómo andamos!!!!!.

Muchas gracias por la recomendación del libro, tomo nota del título (menudo título!) y me iré directa a la librería a comprárselo a mi cuñado como regalo de cumpleaños. Es un fanático de la 2ª Guerra Mundial, se empapa de todos los libros que hablen de ella, así que, seguro que le gusta.
Aunque ahora que lo pienso... primero veré si ya lo tiene.

Bicos

Driver dijo...

Me gustaría hacer un comentario del libro, pero tras el holocausto del derbi de anoche, mi cardiólogo me aconseja un día de descanso espiritual.
Por cierto, impresionante el golazo de Puyol; creí que iba a atravesar con su cuerpo el estadio del Bernabeu, deslizarse a través de la Castellana y chocar contra la estatua de la diosa Cibeles.
Lo que se dice un obús.

Unknown dijo...

Driver... jolín, que me quedé dormida y al despertar pensé que había sido una pesadilla!!.

Driver dijo...

No hagamos sangre señores, que sobre la camiseta blanca, destaca más.
Me retiro a reposar. ;)

Susana dijo...

Parece muy interesante el libro. Un beso.

Brunetti dijo...

Me ha encantado tu `post` porque leì este libro hace un par de meses, como por casualidad, y creìa que pasarìa desapercibido, a pesar de su innegable calidad (màs que literaria -que tambièn- històrica).

No soy tampoco muy aficionado a los temas relacionados con la 2ª Guerra Mundial, pero reconozco que este libro consiguiò que me sumergiera de cabeza en aquella època tan desdichada con la humanidad.

Ademàs, me entraron unas ganas irrefrenables de irme a Praga a callejear y beber cerveza.

P.D. ¿A què mente perversa se le ocurre poner un Madrid-Barça un mièrcoles de enero a las 22h y retransmitido en canal de pago? Que les den morcilla a todos los que mueven los cables de este invento.

veronicia dijo...

Casi prefiero ahorrarme leer sobre la barbarie... y la solución final; solo pensar como personas que lucharon contra el nazismo cayeronr del otro lado del telón de acero y terminar muriendo en Gulags de la URSS me aterroriza.

(Brunetti rojadirecta... si tienes problemas te ayudo)

Maireen dijo...

Este es uno de los libros que tenía en la lista de próximas lecturas.

Brunetti dijo...

Mil gracias, Veronicia.

Sí, conozco esa página. De hecho, el otro día me tragué el 'maravilloso' Zaragoza-Getafe y, mal que bien, se podía seguir, aunque con algunos cortes. Pretendía transmitirle una alegría a Modestino (que viajaba en un bus camino de Soria, digo de Huesca) si ganaban los blanquillos. Pero no.

En cambio, cuando se trata de un partido en el que juegan Barça o Madrid, no hay manera de coger una conexión decente. Además, como la señal viene con retraso, aquí se escucha antes el "gol" en los patios de vecinos o en las calles que en el receptor. Un desastre.

En todo caso, ayer decidí no intentarlo siquiera por pura coherencia. Por eso me fui a la cama a las 22.30h. Y allá se las compongan los mandamases de esto.

Un abrazo,

veronicia dijo...

Ya lo siento Brunetti... alguna pequeña pega tiene, pero a mi me da alegría esa página no por los partidos sino por lo creativos que son (ahora es .me) y creo que lo de los cortes tiene remedio( cierra todas las aplicaciones no descargues otra cosa que nadie use el ancho de banda y piensa que un 20% de señal se pierde si la señal es WI-FI usa cable, con mas de 3 megas lo tienes bien)

Modestino dijo...

Regreso de Tarbes, me encuentro con que he publicado el post colocando la canción de goear en medio del mismo.

Sí, Brunetti, uno de los placeres del libro es recorrer Praga con la imaginación, incluso quien como yo no ha estado nunca.

Del partido de ayer .... debería hacer un post tratando de explicar qué le pasa al Madrid con el Barça que, salvo en la Final de la Copa del Rey, nunca da la talla; y otro valorando que el Real Madrid no merece un central como Pepe, ¡vaya psicópata!.