28 de enero de 2012

El Oscar al mejor secundario

Ya se han hecho públicas las nominaciones para los Oscars de 2012; a primera vista no parece que haya habido grandes sorpresas, aunque seguro que cualquiera de esos cinéfilos que visitan el blog nos haría al respecto comentarios tan jugosos como interesantes. Da toda la impresión que entre "The artist" y "Los descendientes" va a estar la gran triunfadora de la noche de la alfombra roja; creo que no es un exceso afirmar que Geoirge Clooney se ha convertido en uno de los fijos del certamen, como en su día lo fueron Bette Davis, Jane Fonda o Robert Redford, o como lo sigue siendo al cabo de más de 30 años de la primera vez Meryl Streep; vuelve a figurar entre los directores que aspiran a la estatuilla, otro fijo de la fiesta que no ganó su primera hasta la octava nominación -"Infiltrados" (2006)- y al que nuestro amigo Tommy me da la impresión profesa cierta devoción. Entre los actores y actrices que figuran en el elenco de posibles triunfadores aparece por vez primera Gary Oldman, un hombre a quien le suelen tocar papeles de personaje "peculiar" y más bien malo, mientras repiten dos de los de siempre, Brad Pitt y Glenn Close. No obstante, al ver la lista de los "llamados" -ya sabemos eso de que luego "son pocos los elegidos" lo que más me llamó la atención fue la lista de los nominados al mejor actor de reparto.

Uno de los aspirantes a esta estatuilla, por su trabajo en la película "Principantes", es Cristopher Plummer, de quien ya hablé hace bien poco, y otro Jonah Hill, por la película "Rompiendo las reglas", el único a quien no conozco, cuestión que hace probable que acabe llevándose el gato al agua. Si me preguntaran a quien me haría más ilusión que concedieran el premio, creo que contestaría que a Max Von Sydow, nominado por su papel en "Tan fuerte, tan cerca", un sueco que va a cumplir 82 años y cuya trayectoria en el cine va íntimamente unida a la de su compatriota Ingmar Bergman, del que fue uno de sus actores de cabecera. El nombre de este actor me trae inmediatamente a la cabeza "El séptimo sello" (1957), la mítica partida de ajedrez entre el caballero cruzado y la muerte que solían poner en tiempos por la tele para Semana Santa. Le recuerdo en una serie de películas en los que desempeñaba roles religiosos bien opuestos: como Jesucristo en "La historia más grande jamás contada" (1965), como padre Lankester Merrin en "El exorcista" (1973) o como perverso demonio en "La tienda" (1993), una adaptación de una novela de Stephen King; sin olvidar sus papeles en "Los tres días del cóndor" (1975), "El viaje de los malditos" (1976), "Evasión o victoria" (1981), "Hannah y sus hermanas" (1986), "Pelle el conquistador" (1987) -su otra nominación al Oscar-, "Despertares" (1990) y "Más allá de los sueños" (1998).

Keneth Branagh ha sido nominado por su papel en "My Week with Marilyn"; para mí el nombre del actor británico irá siempre unido al de William Shakespeare, pues hay tres películas en las que el actor lo borda que se basan en piezas del gran dramaturgo inglés: "Enrique V" (1989), "Mucho ruido y pocas nueces" (1993) y "Hamlet" (1996), tres films que Branagh no solamente protagonizó, sino que también dirigió e hizo el guión. Esta es la quinta nominación del actor, que ya rozó la gloria con "Enrique V" y con "Hamlet". Hay otros dos trabajos de Keneth Branagh que también me gustaron mucho: "Los amigos de Peter" (1992) y "Celébrity" (1998), en la que dejó los trastos de dirigir a Woody Allen. Este actorm, que estuvo casado con Emma Thompson -¡nada menos!- tiene esa categoría especial de los grandes actores británicos educados en el teatro, como Lawrence Olivier o Peter O'Toole, entre muchos otros; una categoría que se eleva por encima del glamour de Hóllywood, aunque aquí quepa ahora el que se reconozca definitivamente su valía.

Nick Nolte ya estuvo en lista de espera por "El príncipe de las mareas" (1991) y "Aflicción" (1998) y seguro que le gustaría que a la tercera fuese la vencida con "Warrior", donde encarna a un veterano del Vietnam que tras dedicarse al boxeo y tener graves problemas con el alcohol trata de redimirse entrenando a su hijo, un papel que le va como anillo al dedo al actor nacido en Nebraska. El nombre de Nolte me retroatrae a su papel de Tom Jordache de "Hombre rico, hombre pobre", aunque de todos es conocido mi debilidad por su trabajo como Tom Wingo en la citada "El príncipe de las mareas", aunque tampoco es manco el de abogado descompuesto de la versión que de "El cabo del miedo" (1991) hizo Scorsese; "Distrito 34: corrupción total" (1989), "El aceite de la vida" (1991), "Affliction" (1997), "La delgada línea roja" (1998) y "Hotel Rwanda" (2004) son otras películas donde lució Nick Nolte. Frente a dos europeos con tablas y capacidad creativa como Max Von Sydow y Keneth Branagh, Nolte representa al cine tradicional americano. Gane quien gane, el acierto será indiscutible.


13 comentarios:

veronicia dijo...

No lo puedo evitar cada vez que escucho la frase actor secundario la tengo asociada a los Simpson !Hola, soy Troy Maclue, tal vez me recuerden de otros documentales .... " y aquí vienen todo tipo de titulos de documentales absurdos y llenos de ironía.

Al tajo; los Oscar, como no he visto más que una de las peliculas de las nominadas para los actores secundarios Moneyball espero que no se lo den; es un tostón... (pero implementa un sistema para el béisbol que en el fútbol me recuerda al Levante ver tostón de peli para entender analogía.)

Modestino dijo...

Por Dios, "Los Simpson" , muy lejos del glamour ...

Tommy dijo...

La gracia es que Kenneth Branagh ha sido nominado por interpretar ni más ni menos que a ese Laurence Olivier al que no pocas veces le han comparado por sus versiones de Shakespeare. Según creo, la peli "My week with Marilyn" está ambientada en el rodaje de "El príncipe y la corista", dirigida y coprotagonizada por Olivier. Habrá que verla, pues nunca he pensado que Branagh se pareciera físicamente a Olivier. A ver...

De todos modos, el Oscar de este año lleva el nombre de Christopher Plummer, creo que no me voy a equivocar.

Vero, ya me daba miedo ver "Moneyball" antes de tu comentario, así que imagínate ahora. En general, las pelis de beisbol suelen gustar mucho en USA pero poco aquí. Donde esté un Madrid-Barça...

Modestino dijo...

Yo también intuyo el nombre de Christopher Plummer, además de que ya ganó el Globo de Oro, pero mi capricho me hace desear que se lo den a Máx Von Sydow.

veronicia dijo...

Esta tarde tengo preparadas dos de las nominadas para verlas... pero nada de dramas... que para dramas ya está la vida; así que hoy veré "Criadas y Señoras" y "Warrior"; tengo ganas de ver "A better life" pero hoy no se...

Cuando tenga más ánimo me pongo "con las de llorar"


Modestino y Tommy una de mis manías es ver todas las nominadas a pelicula de habla no inglesa... tres este año me gustan la de Israel, la de Polonia y la de Iran.

Feliz domingo a todos :)

sunsi dijo...

Aunque no tenga que ver con el post, venía a darte ánimos, Modestino. Me he enterado del resultado de TU EQUIPO. Grrrrrrr.

A pesar de todo, feliz domingo.

Hoy...¡San Valero rosconero!

Modestino dijo...

Vi el partido en el Bar Missouri, donde está la peña zaragocista de Tarragona, el Zaragoza estuvo en una línea digna ante el líder.
El inesperado fallecimiento de un amigo me llevó a tu tierra fugazmente; ha sido un fin de semana muy duro.

Modestino dijo...

Israel frente a Irán ... ¡vaya tomate!.

sunsi dijo...

Vaya... lo siento, Modestino. Lo siento mucho...

Modestino dijo...

Hacía más de dos años que no estaba en Tarraco. Lo que me ha impresionado ver El Corte Inglés enfrente de mi antigua casa.

Alberto dijo...

De Kenneth Branagh te puedo recomendar una película que protagonizó para la televisión en cable HBO, "Conspiracy", que trata sobre la Conferencia de Wansee, en la que se decidió "la solución final" al asunto judío. Interpreta a Heydrich, un psicópata culto y educado, absolutamente animal. Lo borda.

Modestino dijo...

Branagh en el papel de Heydrich tiene que ser la bomba. Acabo de leer "HHhH", libro en el que Heydrich es protagonista y, efectivamente, era un psicópata espeluznante.

Alberto dijo...

Yo leí "HHhH" hace unos tres meses y me quedé impresionado, lo mejor que he leído en los últimos tiempos. Te recomiendo otra película que trata sobre el atentado a Heydrich, "Los verdugos también mueren", de Fritz Lang, de 1943, realizada al poco de ese hecho. No se sabía todavía la historia completa, pero la película especula con ella y es realmente interesante.