22 de octubre de 2011

Una novela algo "escatológica"










"Aguas gélidas"
Michael Koryta
Roca Editorial. Barcelona (2010)
430 páginas

Resumen:
West Baden Springs es un inquietante balneario de enormes proporciones. Allí llega Eric Shaw con el encargo de investigar el pasado de Campbell Bradford, un multimillonario de 95 años a quien le queda poco tiempo de vida. Bradford creció en la zona, pero su familia desconoce cómo fueron sus primeros años, por qué abandonó precipitadamente su localidad natal, ni cómo obtuvo su inmensa fortuna. Eric no lo tiene fácil para descubrir los orígenes de Bradford: trata con tipos de lo más excéntricos, suda para ganarse la confianza de la gente del pueblo -reticentes, por un misterioso motivo, a contar nada acerca de los Bradford- además de sortear a aquellos que quieren abortar su investigación.


Michael Koryta ha escrito ya varias novelas de intriga, incluso tiene personajes fijos, como los detectives Lincoln Perry y su socio Joe Pritchard, que protagonizan varios libros de los que hasta ahora se ha traducido uno a nuestro idioma: "Esta noche digo adiós". Pero "Aguas gélidas" se aleja de la tradicional novela policiaca, y la podemos definir como una mezcla de terror y fantasía, próxima al estilo que ha hecho universal Stephen King. Cuando la comencé esperaba encontrarme con otra cosa y me costó entrar en el libro, si bien conforme avanzaba en su lectura le fui cogiendo el truco.

Se trata de una novela de pocos personajes y cuyo desarrollo está muy centrado en el protagonista, Eric Shaw, un cineasta en crisis que queda sometido al misterio del "Agua Plutón", unas antiguas botellas cuyo contenido produce efectos curiosísimos. Se mezcla continuamente la realidad con la fantasía, derivada de las alucinaciones que el consumo de dicho agua produce en Shaw, que ve escenas del pasado y desentraña a través de ellas lo ocurrido entonces. He de reconocer que a veces uno se pierde y no consigue seguir al dedillo el relato, aunque siempre acabas haciéndote a la idea.

Dicen las crónicas que se trata de una novela de terror, aunque me parece una calificación más bien exagerada, si bien es posible que si se lleva al cine, un director hábil y experimentado podría sacar petróleo del guión y conseguir asustarnos bastante. La originalidad está en los fenómenos paranaturales de los que es víctima el protagonista, un recurso que también ha utilizado algún otro autor de novela de misterio como el irlandés John Connolly.

Tal vez el mayor mérito que he encontrado en "Aguas gélidas" es las excelentes descripciones de paisajes y fenómenos naturales; en concreto el amplio relato acerca de la tormenta de tornados que se sucede en el lugar donde ocurren los hechos está escrito magistralmente, consiguiendo Koryta que uno acabe sintiendo que se encuentra en medio del vendaval. Una novela interesante que hay que leer con paciencia.





9 comentarios:

Maireen dijo...

La apunto para la lista de espera.

Modestino dijo...

El próximo miércoles hablo de una trilogia que seguro adelanta a éste en la lista de espera.

veronicia dijo...

Yo soy de Stephen King... conjuga perfectamente en sus tramas un inicio absolutamente normal y cotidiano que se va desquiciando a lo largo de la novela. Desquiciante...
A veces es más realista y a veces menos, pero lo que en un inicio es un suceso cotidiano pronto se convierte en una pesadilla...
Realmente disfruto con éstos libros.
No he encontrado nada nunca parecido que me atrajese así que esta entrada representa para mi una gran novedad, porque yo he sido capaz de empezar un libro de King y no hacer nada más hasta que no lo terminase.
Me apunto!

Modestino dijo...

Siempre me he resistido a leer a King, tal vez iría siendo hora de leer algo.

veronicia dijo...

Yo te hago de sherpa en ésta travesía...
E. King es la presencia mas constante de mi adolescencia y si piensas que películas como "Cadena Perpetua" estan basadas en obras suyas... o "Misery"...o "La Milla verde"; en fin que se le coge cariño al hombre

Modestino dijo...

OK, "aguas gelidas" conste que lo tienes reservado.

tomae dijo...

Todo el mundo recuerda a Sir Edmund Hillary pero son pocos los que recuerdan al sherpa Tenzing Norgay que ayudó al primero a escalar el Everest...son todos ellos una raza fuera de lo común.

Modestino dijo...

Pues sí, Tomae ... aunque la relación entre el Everest, Hillary, el sherpa, ... y las novelas de misterio aún me queda por descubrirla ;).
Feliz domingo.

Modestino dijo...

Bueno ... ahora releo el comentario de Veronicia y comienzo a entender... ooopss