8 de octubre de 2011

Unos personajes que podrían dar más de sí






"Sobra un rey"
José García Abad
La esfera de los libros. Madrid (2009)
480 páginas


Resumen. A la muerte de Isabel la Católica, España se encuentra al borde de la guerra civil y de la separación de las coronas de Castilla y Aragón. El viudo de la reina, Fernando, y su yerno, Felipe el Hermoso, inician una lucha feroz por el trono de Castilla. Todo estará permitido para lograrlo: intrigas, traiciones, secuestros, torturas e incluso asesinatos. Veinte años después, los nobles que apoyaron a cada bando se reunen en el castillo de Belmonte para reconstruir aquellos hechos, pero no será un encuentro pacífico, ya que los rescoldos de la ambición y el odio continúan vivos.

La novela histórica, si es de calidad, facilita la oportunidad de conocer épocas y personajes atractivos de la historia añadiendo ese toque de amenidad que en determinados momentos es muy de agradecer. Hace algo más de dos años apareció en las librerías "Sobra un rey", novela del género que tenía como uno de sus protagonistas principales a Felipe el Hermoso, personaje que durante un breve tiempo fue rey de España y del que lo ignoraba casi todo, unido a que José García Abad me parece una pluma de garantías, he tenido desde entonces al libro entre mis lecturas posibles, llevando por fin a la práctica mis intenciones a lo largo del pasado mes de septiembre. El libro cumplió las funciones de entretener, pero esperaba más; el momento histórico es apasionante y la galería de personajes que aparece interesantísima, pero tal vez por querer abarcar tantos el relato acaba apareciendo algo superficial.

Los dos personajes centrales de la novela, además del narrador, un cronista de la época imagino que figurado, son Fernando el Católico, que acaba de quedar viudo y no se resigna a perder el gobierno de Castilla y Felipe el Hermoso, Archiduque de la Casa de Habsburgo, que se acaba de casar con la hija de los Reyes Católicos, Juana la Loca y aspira a gobernar Castilla en solitario. Surgen un montón de intrigas de unos y otros que a veces incluso te mueven a la confusión. Junto a los dos Reyes, también destaca la citada figura de Juana, que ha dado lugr a tanta literatura y que aparece reivindicada en la novela, así como otros personajes de tanta importancia histórica como el Cardenal Cisneros, Carlos V, hijo de Felipe y Juana, el cardenal Mendoza y Erasmo de Rotterdam, sin olvidar las frecuentes referencias a los papas tan poco ejemplares de la época, como lo fueron Alejandro VI y Julio II, así como cardenales, obispos, embajadores, secretarios, ministros, ... un sinfín de personajes que García Abad tiene el acierto de enumerar al final del libro especificando una breve biografía de cada uno.

La narración tiene el misterio y la intriga propios de la época, con un aire similar a los relatos británicos de autores como Walter Scott o Robert L. Stevenson del tipo de "Ivanhoe" o "La flecha negra", por mucho de que España y el imperio austriaco tengan sus peculiaridades muy alejadas de las inglesas. Pienso que el autor logra describir bien el ambiente de la época, recurriendo también a tópicos habituales como los amoríos descontrolados de los monarcas, la Santa Inquisición el estado de permanente conspiración. Como ya he dicho, eché en falta un mayor desarrollo de las figuras de los protagonistas principales, pues no conseguí aclararme sobre la veracidad de la pretendida perversidad del Rey católico ni de la superficialidad y frivolidad del iniciador en España de la dinastía de los Austrias. Por otra parte, al narrar paralelamente hechos de dos épocas distintas, a veces te haces algo de lío entre una y otra, a lo que cabe añadir las elucubraciones sobre la muerte de Felipe el Hermoso, que quedan más bien confusas.

Hace pocos días descubrí vía internet que José García Abad acaba de sacar un nuevo libro en la misma editorial y con tema histórico relativo a la misma época, lleva por título "La reina comunera" y convierte a Juana la Loca en personaje central de su relato, una figura que seguro desarrolla aún más que en el presente, lo que unido a un acontecimiento tan interesante como la rebelión de los comuneros de Castilla convierte este nuevo libro en otra lectura a iniciar.


9 comentarios:

Pilar Lachén dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pilar Lachén dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pilar Lachén dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pilar Lachén dijo...

No sé si sólo estás interesado en la historia de España. En la Biblioteca Pública encontré unos libros bastante decentes sobre los Tudor.
A ver cuando intercambiamos libros.

Modestino dijo...

Me gusta toda la historia; los Tudor componen una época apasionante, también me gusta la revolución francesa: "La sombra de la guillotina", de Hillary Mantell, la tienes en la Biblioteca de Huesca.
Ahora me voy a enfrentar con la trilogia sobre las guerras de Roma contra Cartago de Santiago Posteguillo.
Buenísimas las biografías de Stefan Zweig: María Estuardo, Fouche, María Antonieta, Magallanes, ...

veronicia dijo...

Realmente es la parte de la historia de esp;a que mas me apasiona, el hecho de que Fernando el Catolico inspire la figura de El Principe de N Maquiavelo ya me parece de por si digna de una novela por lo menos.

Siendo como soy poco aficionada a las novelas historicas por el hecho de que las licencias de autor tal vez llevan a confusion quede claro que para mi Fernando el Catolico es una figura apasionante.

Modestino dijo...

La referencia al "principe" de Maquiavelo es continúa en el libro en relación a Fernando de Aragón, quién queda como un intrigante, un mujeriego y un político habilidosisimo.

veronicia dijo...

De la habilidad en la politica y su capacidad estratégica nadie puede dudar la historia lo demuestra... de lo de mujeriego... como dicen alli quien lo vio y aqui quien lo conto.

Y me alegra saber lo de las referencias al Principe.

Modestino dijo...

Al parecer los datos históricos confirman la frecuente paternidad, dentro y fuera del matrimonio del Rey Católico.