27 de julio de 2011

Sucedió en julio



Como ya saben quienes con mayor o menor constancia e interés siguen este blog, buena parte del mes de julio lo he gastado en disfrutar de mis vacaciones anuales; al haber repetido lugar de descanso no tengo grandes novedades que ofrecer al respecto, aunque el mes de julio sí ha ofrecido noticias que, con mayor o menor trascendencia, han llamado mi atención. Ni están todas las que fueron ni todas las que aparecen son especialmente relevantes, pero ya se sabe que a cada cual le llaman la atención cosas diferentes. No entraré en temas tan trascendentes como la crisis económica, algo de lo que no se si vamos a salir alguna vez o la exaltación de Alfredo Pérez Rubalcaba a la condición de candidato socialista, aunque me llamó la atención tanta promesa de castigar a los bancos y percutir a los ricos -nos ha salido Don Alfredo una especie de Robin Hood- y la ausencia de referencia alguna a la Educación, la Administración de Justicia o la Seguridad Ciudadana, temas que se encuentran desde hace ya tiempo y como se dice vulgarmente, "hechos unos zorros".

Ya hablaba en mi post de despedida del escándalo de la SGAE; en estos casos hay que ser prudentes, porque no sería la primera vez que en un lío similar todo acaba siendo "el parto de los montes", pero a mí lo ocurrido me ha hecho pensar bastante. Por un lado, porque a veces al escuchar a según que tipo de personajes públicos tienes la impresión de que hablan como sí se encontrasen por encima del bien y del mal, cuando a la hora de la verdad acaban cayendo en los mismos vicios y errores que tanto denostan.Ultimamente cuando pienso en esos jóvenes africanos, con sus chanclas y sus ropas de baratillo que, tras jugarse la vida en la patera, aterrizan en la península y acaban en el cuartelillo por vender "cedés" pirateados por cuatro duros me sale una urticaria en forma de artista mediático. Por otra parte, ver como a Teddy Bautista gobierno y colegas le dejan en la estacada me suena a simple búsqueda de un cabeza de turco y a hipocresía mayúscula.

También fue un suceso llamativo el robo del Códice Calixtino en la Catedral de Santiago, algo que sucedió el mismo día de mi llegada a la capital gallega, lo que me convierte automática e inevitablemente en sospechoso. Dicho Códice consiste en un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII que viene a ser como una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales, también contiene sermones, milagros y textos litúrgicos relacionados con el Apóstol Santiago. Llama la atención la absoluta falta de seguridad con la que se guardaba semejante tesoro, algo que viene a confirmar el triste descuido y desapego con el que se tienden a conservar las joyas de nuestro patrimonio artístico y cultural, posiblemente el más importante y numeroso de Europa y el peor guardado. Ahora se asegura que se va a devolver la valiosa pieza bajo secreto de confesión ... pues sí que pasan cosas raras.

En el mes de julio también nos ha dejado un gran cantante, el argentino Facundo Cabral, que moría acribillado a balazos el 9 de julio en Guatemala a manos de unos sicarios que al parecer erraron en su objetivo. No hace mucho dedique una entrada a este formidable cantautor argentino, uno de los más llamativos representantes del inigualable folclore argentino, en la línea de intérpretes tan grandes como Jorge Cafrune, Mercedes Sosa, José Larralde, Horacio Guarní, Los Chalchaleros o Los Fronterizos. Cabral tenía una personalidad plural y arrolladora, era un hombre absolutamente singular e independiente, marcado por una infancia durísima y por una trayectoria absolutamente propia, un hombre completamente insobornable. En el diario argentino "El Litoral" se le describía como "Admirador de Diógenes y San Francisco de Asís, de Whitman, Borges y Perón, creyente y fervoroso anarquista, el cantautor argentino Facundo Cabral reflexionó a través de sus canciones, anécdotas y opiniones acerca de la vida y la humanidad, con un sentido muy profundo de la libertad, la igualdad y la fraternidad y una visión notoriamente crítica del sistema imperante". Nunca me cansaré de escuchar sus "Pobrecito mi patrón" y "No soy de aquí".

http://modestino.blogspot.com/2010/10/facundo-cabral-y-los-pendejos.html

El mes de julio nos trajo también la definitiva declaración de inocencia de Marta Domínguez, la formidable atleta española cuya trayectoria había sido puesta en tela de juicio a través de la llamada "Operación Galgo", una actuación policial en la que se le acusaba de implicación en el tráfico de sustancias estupefacientes. Creo que no soy temerario si presumo que muchos tuvimos serias dudas desde el principio de que una persona de la categoría personal y profesional de Marta pudiera ser capaz de tamaña barbaridad y su exoneración final no ha hecho sino confirmar nuestras convicciones. De lo ocurrido extraigo tres conclusiones: en primer lugar, es necesario que quienes tengan papeles destacados en este tipo de investigaciones, tanto a nivel administrativo como policial y judicial, adquieran una especialización imprescindible en una materia tan complicada; por otra parte, tengo la impresión de que a veces se emplea en las investigaciones y actuaciones una agresividad y espectacularidad de unas dimensiones que tal vez no fueran necesarias y, finalmente, hay que lamentar de nuevo esos juicios paralelos que tanto daño hacen: habría que exigir de una vez por todas que el tratamiento periodístico de estos casos no rebasara los límites del derecho a informar y que se dejara de hacer tanta afirmación que en ocasiones va acompañada de tanta rotundidad como ignorancia. Marta Domínguez puede ir con la cabeza muy alta, aunque me temo que el mal ya está hecho y no estaría de más que reclamase responsabilidades y reparaciones.

Sobrecogedores los atentados ocurridos el 22 de julio en Oslo y en la isla vecina de Utoya; casi cien muertos es una cifra que pone los pelos de punta. No cabe duda de que corren tiempos duros para occidente y que es posible que no estemos moralmente maduros y preparados para soportar tanto dolor. Se detuvo a un joven nacionalista noruego de extrema derecha como presunto autor de los disparos que causaron la mayoría de los muertos y a él se le atribuye también la responsabilidad de las bombas que destrozaron varios edificios oficiales de Oslo, a la vez que también ocasionaban muertos y heridos. Llama la atención que una sóla persona sea capaz de acumular tanta maldad, aunque a uno le entran dudas de que un solo hombre sea capaz de montar todo este drama: ni las bombas indican obra de un tipo aislado ni una exclusiva persona parece estar en condiciones de abatir a base de disparos a casi cien personas. De cualquier manera estamos ante una nueva ocasión de enfrentarnos a lo que es capaz de llegar una mente fanática y perturbada.

Y no puedo evitar dejar de referirme a las declaraciones de Dª. Marta Ferrusola, una especie de remedo de Dª Carmen Polo de Franco con hecho diferencial; ante la posibilidad de que el F.C. Barcelona hiciera propaganda de la marca "España", la ex-primera dama de Cataluña se ha descolgado calificando de "horrorosa" tal posibilidad, manifestando que "ya tienen los toros y las Manolas", diciendo que "hay dinero provechoso y otro que no", que el Barça "sólo representa a Cataluña" y prefiriendo que hagan publicidad de Qatar. No negaré que hay ocasiones en las que los desprecios van dirigidos hacia su Comunidad Autónoma ni eso de que "quien esté libre de pecado ..", pero no pienso que la mujer no ha estado precisamente en su sitio y nos ha dado una lección de excesos, falta de respeto y elegancia y visión pueblerina de la vida. He vivido 24 años en Cataluña y me consta que Dª. Marta tiene muchos admiradores, incluso quienes la tienen casi santificada, como en una especie de "hornacina", pero no se si será que ya anda senil o que le ha traicionado el subconsciente, pero me temo que el día que salió con esas se había dejado el seny en casa.

Julio también nos dejó la ocasión de comprobar que nuestros ídolos deportivos no ganan siempre, y así Rafa Nadal cayó en la Final de Wimbledon, con el pundonor y el fair-play de siempre, ante el nuevo fenómeno tenístico Novak Djokovic y Alberto Contador no era capaz de ganar su cuarto Tour de Francia. También nos dejaron para siempre Carlos Sentís, un periodista de los de antes, capaz de realizar unos reportajes que fueron por delante de su tiempo y con una pluma fina, elegante y atinada: un auténtico pionero de la prensa escrita que estaba a punto de cumplir cien años y Linda Christian, una actriz mejicana que en el cine sólo es recordada por su papel de mujer de Tarzán-Johny Weismuller en "Tarzán y las sirenas" y haber sido la primera "Chica-Bond", pero que fue nada menos que la mujer de Tyron Power y la madre de Rómina Power, y ya tiene mérito dar a luz a mujer tan guapa. Ha habido vaivenes políticos, como la dimisión de Camps, el caso "Faisán" y los últimos extertores de gobierno de Zapatero, pero de ésto dejo que cada cual haga las valoraciones que desee, que andamos en materia bien subjetiva.


13 comentarios:

paterfamilias dijo...

Pensé en ti enseguida en cuanto me enteré de lo del robo del Códice ;-)

Me ha hecho gracia la relación que estableces entre lo acontecido con la SGAE y el que vende CDs en el ya famoso top manta. Tengo como cliente del turno de oficio a un subsahariano detenido por vender CDs y por ahí va el tema

ana dijo...

Desde luego que julio no ha estado de vacaiones, no, si no bastante agitadillo. Imagino que tu regresas lleno de cosas, para muestra, esta entrada.

Un abrazo Modestino.

Modestino dijo...

Un saludo, Ana, sí traigo cosas que irán saliendo.

Tommy dijo...

¿Y tú cómo sabes eso del Códice y del secreto de confesión? Cómo no vas a ser sospechoso.

Eso que dices de Teddy Bautista a lo mejor es verdad, aunque he dicho muchas veces que un tío que hizo de Judas en "Jesucristo Superstar" no da la imagen como de muy de fiar.

Driver dijo...

Te propongo un trato extrajudicial.

1. Me declaro único culpable del robo del Códice; lo recojo en Huesca (no abundo en los detalles de la entrega), y lo devuelvo en Santiago.
Viejo truco para conseguir benevolencia del jurado.

2.Todos los lectores de tu blog declaramos que estabas escribiendo una entrada en el momento del robo (exculpación bloguera o coartada electrónica, nuevo término jurídico a debate).

3. Paso una tarde con el Códice, él y yo solos en una vieja y luminosa sacristía en el Camino de Santiago, mientras escucho un coro de música celestial y Jessica Lange me pasa las páginas de la forma más dulce posible.

Una vez evaluados los riesgos jurídicos y aceptadas las consecuencias de mis actos (sobre todo los del punto 3), me declaro dispuesto y disponible.

Brunetti dijo...

Tendrás que perdonarme, Modestino, pero ninguna de las noticias que mencionas en tu 'post' puede compararse con la que acontenció el 4 de julio: la gran Lupita llegó al fin para quedarse con nosotros para siempre.

Voy buscando a Lupita,
voy camino de México;
dicen que es tan bonita,
voy buscando su amor.

Nunca supe si esta canción la cantaba Albert Hammod o Luis Aguilé. O ninguno de los dos.

Bienhallado, celtiña.

Modestino dijo...

La cantaba Julián Granados, antes solista de Los Buenos, 1970.
Lupita se merece un post, pero a lo mejor te pongo colorado.

Modestino dijo...

Driver, trato hecho. Tommy, la noticia aparecía en la prensa gallega.

Cabildo Compostelano dijo...

Sr.Modestino, si sabe algo del Códice, haga el favor de darnos toda la información que tenga. Si ocultara alguna prueba de lo acontecido en relación al suceso del que sabemos que es sospechoso ni usted mismo ni su cómplice (un tal Driver) podrían escapar del peso de la ley.

Tenemos posibilidades no solo de cerrarle el blog, sino de dejarles sin conexión a Internet.

veronicia dijo...

Con la alegria que tengo con lo de la SGAE... ya tengo bastante.

Y es que en el mundo tiene que haber de todo, si no lo pones en el blog de otras noticias ni idea; la repercusion mediatica es increible fíjaté que me enteré de rebote de la muerte del Señor Facundo Cabral ( con más de 25 albunes y 22 libros) pero de la de la Señorita Amy Winehouse (2 albunes)desayuno comida merienda...

Cabildo Compostelano dijo...

Sr. Modestino, si tiene alguna información en relación al Códice, tenga la bondad de decírnoslo. Sabemos que es sospechoso de lo que aconteció y conocemos su de su afición a la lectura. Tenemos indicios que un tal Driver, puede ser cómplice de usted, y le convendría contarnos todo cuanto pueda esclarecer este asunto.

Contamos con el peso de la Ley, y tenemos capacidad no solo de cerrarle el blog sino de dejarle sin conexión a Internet...

Driver dijo...

Con permiso Modestino:
Hermano Tomae, dejas tantas pistas cuando escribes, que te reconozco hasta cuando haces una quiniela.

Así que quedas castigado a pagar los trescientas primeras rondas de cerveza el 13/08/2011.

Dicha la sentencia, queda aprobada y rubricada para conocimiento público y notorio (no era así la fórmula final, pero pudiera ser).

Modestino dijo...

Ando fugitivo ... ;)