1 de junio de 2011

Una novela original














"El día de mañana"
Ignacio Martínez de Pisón
Seix Barral. Barcelona (2011)
388 páginas



Sinopsis. Justo Gil es un emigrante recién instalado en Barcelona, un joven avispado y ambicioso que, llevado por los vaivenes del destino, acaba convirtiéndose en confidente de la Brigada Social, la policía política del régimen. Una docena de memorables personajes nos cuentan cómo conocieron a Justo en algún momento de sus vidas y cómo fue su relación con él. Sus testimonios conforman una visión caleidoscópica de la cambiante realidad de los años sesenta y setenta, al tiempo que reconstruyen la historia de la degradación personal de un individuo cuya evolución y comportamiento ayudan a entender importantes parcelas de ese capítulo fundamental de nuestra historia reciente que fue la Transición.

No tengo ninguna duda de que Ignacio Martínez de Pisón es uno de los más solidos valores de la literatura actual española, si a ésto añadimos que es zaragozano y zaragocista y que hace unos años leí y me encantó "Enterrar a los muertos", un magnífico ensayo en torno al final de la II República y los comienzos de la Guerra Civil española, no he tenido ninguna duda a la hora de decidir la lectura de ésta su última novela, un libro que nos habla de un personaje peculiar al que sitúa en la Barcelona próxima a la posguerra y nos va contando una historia que se prolonga hasta los primeros años de la transición.

Martínez de Pisón utiliza un método original y acertado para contarnos la historia: va encadenando las vidas de varios personajes que tuvieron relación con el principal y con esos relatos episódicos va construyendo la historia de Justo Gil. Así el peculiar mundo de la Barcelona de la segunda mitad del siglo XX, las aventuras y desventuras de la pequeña burguesía, los conflictos estudiantiles, la vida noctámbula centrada en establecimientos como "Bocaccio", las intervenciones policiales, la clandestinidad antifranquista, los "botiguers", ... se nos da una visión panorámica y muy bien construida de un lugar y una época.

El autor, además, redacta una historia con un toque de humor, con una ironía que desdramatiza sucesos más bien trágicos. Ese tono ayuda a que el libro se lea bien, además de aportar un toque adecuado de crítica social. A esto cabe añadir que Ignacio Martínez de Pisón es un gran narrador y nos cuenta la historia con agilidad y buena estructuración, así como la hondura psicológica de los personajes, con los que te identificas enseguida y que siendo unos cuantos quedan todos ellos perfectamente diseñados, pues Martínez de Pisón les dota de una profundidad notable.

En definitiva, "El día de mañana" es una novela interesante, una muestra -en mi opinión- de la mejor litaratura española de ahora, una construcción original e imaginativa que no se la ha ido de las manos al autor, sino que ha conseguido convertirla en una historia inteligible e interesante, un relato con toques de humor, ironía y humanidad, .... un buen libro para llevarse de vacaciones ... que ya no queda tanto.


12 comentarios:

Driver / Diego dijo...

Tengo buenas noticias para tí, Modestino.
En letras: quince por ciento.
En números: 15%
...
Es el descuento que tenemos los aparejadores en "La Casa del Libro",en Madrid.
La Espasa Calpe.
...
Después de comer te llamo.
...
Creo que podemos llenar mi camión con libros y luego contratar un porte para Huesca.
El descuento pagaría el porte.

que dificil la vida sin ti dijo...

¡Buenos días!
Yo, Modestino, ya he renunciado a seguir tu ritmo de lectura ¡eres una máquina!
Lo que hago es que voy tomando nota de los libros que recomiendas y poco a poco, trataré de ir poniendome al día...
¡Muchas gracias porque con tus consejos acabaré por tener una biblioteca privilegiada!
Afectuosamente
Asun

Modestino dijo...

Huy, Driver .... comprar más libros supondrá aumentar el montón de los pendientes, que es enorme ya...

Asun, tal vez leo demaisado deprisa.

Mariapi dijo...

Este sí que lo apunto y lo pongo en el apartado "especial verano". Entre otras razones porque "Nacho" Martínez de Pisón es compañero de curso en la Facultad...ya apuntaba modos y maneras.
Gracias, Modestino.

Modestino dijo...

En los años 70 pasaba alguna semana del verano en un chalet que tenían unos tíos míos en La Muela, allí acudía Ignacio Martínez de Pisón con su madre y hermanos alguna tarde ... casi ni lo recuerdo, pero siempre me ha hecho ilusión saber que conocí de pequeño a un escritor de primera fila.

Brunetti dijo...

Excelente novela, Modestino. O, al menos, diferente.

Hace un par de semanas, en el semanal de El País, Javier Cercas dedicó un artículo precioso a esta novela. Era casi un panegírico o una laudatio.

Al parecer, ambos escritores son amigos, de la misma generación y residentes en Barcelona. Y ambos escriben en castellano a pesar de vivir allí, lo cual no deja de ser un importante vínculo que refuerza esa unión: tú y yo nos entendemos, ¿verdad, Modestino?

He seguido la trayectoria de Martínez de Pisón, entre otros motivos, porque también es de mi generación, porque es de Zaragoh!za y enfervorizado zaragocista, y porque me sorprendió muy gratamente con su "Carreteras Secundarias". Hace un año leí "Dientes de Leche", y también me encantó: me vi reflejado en varios de sus personajes.

Si a algún visitante de tu "blog" le gusta leer cuentos, le aconsejo muy vivamente su libro de relatos cortos "Aeropuerto de Funchal": algunos de ellos son magníficos.

Salud!

Modestino dijo...

Claro qué nos entendemos ... y tanto! que dirían por allí.
Por cierto, acaba de conocerse la noticia de que le han dado el premio Príncipe de Asturias de las letras a Leonard Cohen, no se porque Lo he puesto inmediatamente en relación con el que recibió Paul Austeridad ... un tipo interesante el tal Cohen.

Eva dijo...

Qué buenos consejos das Modestino! Gracias porque seguro que me espera un agradable verano de lectura y descanso.

veronicia dijo...

El primer día de clase de una carrera que no era lo mío una amiga y yo nos pusimos a tontear con dos chicos mayores que había en el bar de la facultad... la verdad es que eran los únicos que había. Uno me preguntó que yo que hacia y le contesté; escribir (toma castaña!) a lo que me contestó que el hermano de su amigo era escritor...
Llega la primera hora de clase del primer día de curso y allí estaban en la tarima los dos con los que habíamos estado tonteando... si... eran los profesores de la asignatura (supongo que descojonándose por dentro al vernos allí tan panchas en primera fila)
El hermano escritor es Ignacio Martinez de Pison y lo he leído con mucha admiración y cariño...

Modestino dijo...

Buena anécdota, Veronicia. Y espero acertar, Eva.

Damitor dijo...

Gracias por la recomendación, aprovecho para recomendar tambien de Martinez de Pison " El tiempo de las mujeres " transcurre en Zaragoza en la epoca de la transicion, golpe de estado 23-f....

Por cierto un conocido forero de Aupazaragoza es hijo de Martinez de Pison.

Alberto dijo...

En realidad los dos hijos de Ignacio Martínez de Pisón son foreros de Aupazaragoza.com, uno de ellos muy activo. Además Ignacio ha colaborado también con Aúpa, tanto en la sección de Zaragocistas Famosos como en el video del X Aniversario.

Ignacio Martínez de Pisón tiene dos cosas muy buenas: es un magnífico escritor y es un gran zaragocista.

Recomiendo de entre sus libros "Dientes de leche", que trata sobre una familia italiana en Zaragoza. Está fenomenal.