8 de junio de 2011

En torno a la prensa



Frecuentemente se ha denominado a la prensa como el "cuarto poder", y no creo que anden descaminados quienes así la definen ... si acaso es posible que se queden cortos, pues a lo mejor ya no es el cuarto, sino el tercero o el segundo. Aunque se asegura que los diarios de siempre, los de papel, están condenados a desaparecer por gracia de la era de internet, creo que todavía mantienen cierta relevancia, y en bares, lugares de trabajo y bancos de los parques se seguirá observando cómo la gente hojea "El País", "El Mundo", "ABC" o "El Periódico de Cataluña"; de la misma manera las tertulias de la tele y de la radio y otros programas equiparables mantienen la atención de miles de personas, a la vez que tienen notable influencia en opiniones y posiciones. Efectivamente, si a ello añades la pujanza de la prensa digital cabe comprender que la prensa posee una fuerza descomunal, algo que salta a la vista en cuanto que andamos acostumbrados a que existan noticias que se inflan y acontecimientos que pasan desapercibidos sorprendentemente.

¿Tenemos una prensa libre?, en ocasiones me entran dudas, pues por un lado uno intuye la enorme influencia de los grandes poderes económicos, de aquellos que tienen participación importante en los distintos medios de comunicación, mientras que por otro nadie puede ocultar que los periódicos y cadenas tienen cada uno de ellos una postura política más o menos delimitada, de tal manera que las noticias suelen estar teñidas de ese toque ideológico: no hay más que mirar el distinto modo con que enfocan una noticia "El País", "La Razón"; "Público" o "El Mundo". A esto último ayudamos también los ciudadanos que la mayoría de las veces nos enrocamos en seguir el medio que más se identifica con nuestros colores, prescindiendo del sano ejercicio de contrastar cómo ve las cosas quien se encuentra en una ubicación distinta a la nuestra.

Hay otra cuestión que también me llama la atención, y es cómo los periódicos han ido pasando con el transcurso de los años de ser vías de información a convertirse esencialmente en canales de opinión; es lógico que un diario tenga sus secciones de opinión, incluso que éstas pongan de manifiesto un color más o menos definido, pero yo al menos echo de menos un mayor predominio de la función informativa, que los lectores tengamos un margen para interpretar y valorar cada noticia, pues el imperio de la opinión tiene el peligro de sesgar la información y, además, acabar creando desconfianza en los destinatarios de ésta.

Me parece que hace falta fomentar una prensa más independiente que pueda informar libremente sin someterse a estrategias, órdenes ni criterios, a la vez que en quienes accedemos a esos medios de comunicación debemos aprender a ejercer la autocrítica y a mantener una postura más abierta y plural.


19 comentarios:

que dificil la vida sin ti dijo...

¡Una reflexión de lo más interesante, amigo Modestino! Coincido plenamente pero en tu deseo final veo algo de utópico e inalcanzable...
Más que el concepto de objetividad - casi imposible a mi entender - yo apostaría por la veracidad.
Pero a estas alturas, es prácticamente impensable que cada diario no se posicione más o menos próximo a una ideología...es más...a veces los lectores lo demandan así...
Estaré pendiente de la opinión de otros porque estimo que la cuestión que planteas hoy "da para mucho"
¡Un abrazo para ti y para todos!
Asun

veronicia dijo...

Alguien recuerda la película Ciudadano Kane... es de 1941 y refleja lo que significa ejercer influencia poder Kane dice “Todo el mundo va a pensar lo que yo les ordene que piensen”.
La película esta basada en una historia real.

La "prensa independiente" somos cada uno de los individuos que usamos internet como canal de informacion.

Modestino dijo...

Interesante definición, Veronicia. Y hablando de películas en torno al periodismo, tam bién es interesante "Cortina de humo", dirigida por Barry Levinson y protagonizada por Dustin
Hoffman y Robert De Niro.
En ella se cuenta la historia de una guerra que se inventan en USA para desviar la atención sobre una aventura sexual del presidente.

Driver dijo...

Dado mi natural desorden a la hora de leer prensa, el supino aburrimiento que me produce la actualidad y mi búsqueda desesperada por los conceptos intemporales, me atrevo a hacerte un encargo.
Hoy me he levantado con un pensamiento atronador.
Suplico a vuecencia, Sr. Modestino, una crónica de la película "El Chico" de Chaplin.
Resulta que el genio tuvo una luctuosa circunstancia vital, el fallecimiento de un hijo muy deseado.
A resultas del natural dolor acontecido y de la imposibilidad de ejercer de padre, recondujo su dolor hacia la creatividad cinematográfica, rodando el epigrafiado film.
En dicha peli desarrolla la emotividad natural que la vida real le negó.
Ruégote que cuando la vida te deje un hueco, redactes una crónica de dicha película, así como de la historia que subyace.

No creas que te lo pido gratis.

Te pagaría la crónica con un suculento bocadillo de chorizo en el Estadio del Atlético de Madrid, viendo al Zaragoza.
Me encargaría de toda la intendencia generada por el evento.
...

¿Hay trato?

Modestino dijo...

Trato hecho: aunque me gusta más la longaniza de Aragón o la morcilla.
No obstante tendré primero que ver la peli, lo que haré con gusto, porque Chaplin es un genio.

paterfamilias dijo...

¡Vaya! existe cierta coincidencia en nuestras entradas de hoy.

Coincido contigo en que la prensa está cada vez más sometida a su propietario. No hay espacio para la independencia

Driver dijo...

Trato hecho.
Nada como empezar el día con un buen "negosi".
...
Concretando los términos del contrato, lo dejaremos en "bocata de Morcilla de Burgos".

Así, con mayúsculas.

Modestino dijo...

En Aragón también hay biena morcilla ... ya verás el sábado ....;)

veronicia dijo...

Modestino me parecia obsesiva con el cine si a para todo lo pongo como ejemplo... pero cuando he escrito el comentario la otra película en la que pensaba concretamente era "Cortina de humo" ... ;)

tomae dijo...

...a veces me pregunto por la canción que insertas en la entrada Modestino.

Respect, supongo que Respeto, como el que tienen muchos periodistas cuando intervienen en las ruedas de prensa (sobre todo en Moncloa) ¡que poco respeto al lector! y ¡cuanto "lacayismo" al patrón...

Ya que mencionas a Dustin...yo pensaba en "Todos los hombres del presidente"

Modestino dijo...

A veces pongo una canción relacionada de alguna manera con el tema de la entrada, otras -es el caso de hoy- la elijo à voleo.
"Todos los hombres del presidente" es una excelente película, con Dustin Hoffman y Robert Redford; también me encantó -no se porque las relaciono- "JFK", de Oliver Stone, con Kevin Costner de protagonista.

tomae dijo...

De alguna forma en las dos,se trataba de desenmascarar un complot, desde distintos poderes "independientes".

...tuve la oportunidad de ver al "JFK" atracado en Tarragona ...¡menudos portaviones tienen esos americanos!

Brunetti dijo...

¿El País, El Mundo, La Vanguardia, ABC? Olvídate, amigo mío: no hay placer mayor que leer el MARCA un lunes por la mañana acompañado por un buen desayuno cuando tu equipo ha ganado ese fin de semana.

¿O no?

Modestino dijo...

Sí, tienes razón ... aunque ya he entrado en esos tiempos en los que a uno le da cierta verguenza llevar el Marca debajo del brazo.

Brunetti dijo...

Yo no lo compro nunca: me gusta leerlo en los bares.

En todo caso, llevar el MARCA bajo el brazo no está reñido con llegar a casa y ponerte a leer a Sebald, pongo por caso: cada cosa tiene su momento. Y su encanto.

Salud!

sunsi dijo...

No hay más que leer los titulares de las portadas... Mismo hecho/distintos enfoques. Algo habrá que se salve de la dictadura de la ideología... O debería haberlo.

Te dejo este enlace de un periodista -Toni Piqué- que hizo un repaso en su blog a las portadas del día de las elecciones municipales y autonómicas. Muy bueno.
http://www.paperpapers.net/2011/05/portadas-que-son-pancartas.html

Un saludo, Modestino

tomae para Brunetti y Sunsi... dijo...

...pues me gustaría saber como ha acabado el tema de los mosquitos tigres en Tarragona, porque lo del Ayuntamiento ¿está claro?

Modestino dijo...

Eso de los mosquitos tigre me recuerda el chiste del perro lobo y el oso hormiguero, en la zona del Ebro, a su paso por Zaragoza, existe el problema del mejillón cebra ... que ya suena à la monda.

sunsi dijo...

Con permiso, Modestino.
Tomae... vente a Tarraco y lo compruebas. Tengo toda la casa con enchufes de esos que sacan vapor insecticida. Y aún así... Solo me salvo yo. Debo de tener veneno en lugar de sangre en las venas, oye;-)))))