22 de enero de 2011

Un garbeo por los bajos fondos de Los Ángeles















"No hay bestia tan feroz"
Edward Bunker
Sajalín editores S.L. . Barcelona (2009)
414 páginas


Resumen:
Tras ocho años entre rejas, Max Dembo vuelve a Los Ángeles con sesenta y cinco dólares en el bolsillo, un traje pasado de moda y la intención de reinsertarse en la sociedad. No es tarea fácil para quien, en su corta vida, no ha conocido otra cosa que el crimen y cuenta sólo con la improbable ayuda de un rígido y prejuicioso agente de la condicional. Descreído de sus posibilidades de éxito, abrumado por los fantasmas de su vida anterior, Dembo se verá en poco tiempo arrojado a una encrucijada de la que su instinto criminal podría salir reforzado. Trepidante y profunda, de un verismo difícilmente igualable.


Es éste uno de esos libros que me entraron por el ojo derecho desde el primer momento; recuerdo perfectamente que lo palpé y hojeé hace ya un tiempo en la FNAC de Zaragoza y desde entonces lo he tenido en la cabeza. Mi decisión de leerlo en cuanto pudiera la acabó de impulsar la recomendación de un blog vecino -"Cosas que me pasan"- que hasta ahora nunca me ha fallado, así que en cuanto encontré "hueco" en mi lista de lecturas pendientes y ejemplar libre en la Biblioteca pública me dispuse a cerrar cuestión y a comprobar que la recomendación estaba plenamente justificada.

No tengo conocimientos suficientes para acabar de delimitar cuando estamos ante una novela negra: he oído afirmar que este género terminó con los clásicos Hammet, Chandler y McDonald, aunque no acabo de entender que se excluya de estos conceptos a autores como Walter Mosey, Elmore Leonard y, por encima de todos, James Ellroy. Por esta razón hasta me da miedo llamar negra a esta novela, aunque puedo asegurar que "No hay bestia tan feroz" tiene todos los atributos exigibles: se desarrolla en los bajos fondos de Los Ángeles, sus personajes se mueven todos ellos en la marginalidad, tienen unas vidas "negras-negras" y el argumento sólo habla de delincuentes, cárceles, drogas, atracos y huidas, a lo que cabe añadir la propia historia personal del autor, Edward Bunker, que se crió en reformatorios, estuvo en la cárcel y fue en su día uno de los fugitivos más buscados por la FBI. Todo un personaje Bunker, que interpretó a Mr. Blue en la mítica "Reservoir dogs", de Tarantino, asesoró a Michael Mann en "Heat" y llegó a ser nominado para el Oscar al mejor guión por "El tren del infierno" (1995).

Estamos ante una novela protagonizada por gente del hampa, Max Dembo es alguien que solamente sabe delinquir, y cuando sale de la cárcel comprende que sus buenos deseos de regeneración chocan con la realidad y se resigna a vivir de lo único que se cree capaz de hacer bien: cometer delitos. El planteamiento es bien triste, pero no deja de tener sus buenas dosis de realidad; el autor no deja excesivas puertas a la esperanza, aunque -todo hay que decirlo- al menos a mí me ha parecido que ha tratado de dulcificar la situación y no estamos ante una narración desesperada, tan sólo dura y realista. Pienso que la novela adolece de cierta amoralidad, pero también de aportar el lado humano que hay en toda persona, de ahí su título, porque la tesis es que no hay bestia tan feroz que sea incapaz de tener sentimientos.


7 comentarios:

Tommy dijo...

Esta novela fue llevada al cine en 1978 por el director teatral Ulu Grosbard con Dustin Hoffman interpretando a Max Dembo. En España se tituló "Libertad condicional". En algunos círculos fue muy apreciada, aunque personalmente no me parece que sea una gran película, pero he de reconocer que Dustin daba el tipo. Con esta misma temática de preso que sale de la cárcel y vuelve a un mundo en que la rehabilitación no tiene cabida me quedo con "Atrapado por su pasado", una de las mejores pelis de Brian De Palma basada en dos novelas del juez Edwin Torres.

veronicia dijo...

Que satisfacción he tenido; Modestino como lo primero de la entrada es la foto del autor, he pensado… a mi este señor me es conocido, pero no puede ser... ¿me parecerán los escritores americanos todos iguales? Pero que barbaridades pienso en poco rato!... Sigo leyendo y me digo claro que lo conozco! es actor en Reseroir Dogs! Y Por lo que he leido amigo de Dani Trejo (Machete)(Siento mucha curiosidad por la historia así que terminaré por ver la película)

Un saludo:)!!

Modestino dijo...

Los supercicutas me aclaran que "El tren del infierno" no tuvo nominación al Oscar por el mejor guión: aclarado queda.

veronicia dijo...

Media parte del partido del Barça... y ya no tengo obligación de ver más; ya tengo "Libertad condicional" paso a darma ese garbeo por los bajos fondos de Los Angeles:)

Modestino dijo...

Yo creo que el fútbol no produce ese tipo de obligaciones, ni siquiera conyugalea.
El libro vale la pena.

Alberto dijo...

Este libro lo leí hace un año y me impresionó. A su autor sólo lo conocía por ser el señor azul (creo) en "Reservoir Dogs". No sabía nada de su díficil historia de la vida y me puse a leer el libro con precaución, no fuese uno de esos sobrevalorados por la crítica, pero superé esa fase rápidamente, su lectura me enganchó.

La película no la he visto, pero me gustaría mucho verla. Creo que Dustin Hoffman empezó a dirigirla, pero se le hizo muy complicado interpretar al personaje protagonista y la dirección, por lo que se la cedió a Ulu Grossbard.

Modestino dijo...

"Reservoir dogs" es una película que no he visto; mira que no he encontrado aún quien me la critique: todo lo contrario, pero tengo poco estómago para las pelis duras.