15 de enero de 2011

"Luz del mundo"



Acabo de terminar este magnífico libro, una entrevista del periodista y escritor alemán Peter Seewald a Benedicto XVI que me ha parecido una auténtica joya, cerca de 200 páginas en las que el Santo Padre da un repaso amplio a asuntos y cuestiones que nos interesan a todos los cristianos. Para conseguir cerrar un libro tan bien era necesario que el entrevistador actuara con tanta imparcialidad como respeto y acierto al seleccionar y plantear los temas, como que el Papa demostrara una vez más su enorme altura espiritual e intelectual.

A lo largo de la entrevista Benedicto XVI va tratando temas tan importantes e interesantes como el problema de los abusos sexuales por sacerdotes y religiosos, el caso "Williamson", su elección como sucesor de Pedro, la adaptación de la Iglesia a los tiempos, el celibato, la ordenación de mujeres, el Concilio Vaticano II, la expansión de la Iglesia por el mundo, ... y lo hace abiertamente, con una serenidad y una claridad notables. Y yo añadiría algo más: las cosas que dice el Papa, por mucho que nos cuenta la doctrina de siempre, tienen un aire distinto, nuevo, que llama especialmente la atención.

Y me he encontrado un Benedicto XVI humilde, que reconoce errores, que acepta la crítica, que asume cosas que cambiar; he visto un hombre ajeno a vanalidades y a pompas, que baja al mundo, muy lejos de esa especie de rigorista que nos vendían cuando era el Cardenal Ratzinger. Y un Benedicto sencillo, asequible, sin perder por ello un ápice de su altura intelectual y de su relevancia personal y espiritual. En definitiva, he visto un Papa asequible, porque la entrevista refleja un Papa muy humano, y además que lo es para todos.

Un libro que no hay que comentar demasiado, porque lo que compensa realmente es leerlo.



7 comentarios:

sunsi dijo...

En ello estoy. Por lo que he leído, me adhiero a tu comentario. Y pienso que, antes de verter determinadas opiniones, vale la pena ir directamente a las fuentes. "Luz del mundo" es una buena fuente.

Gracias, Modestino.

Suso dijo...

¡Ni yo mismo podría haberlo comentado mejor!

annemarie dijo...

Modestino, el entrevistador habrá sido cuidadosamente elegido: imparcialidad, repeto y acierto incluidos, no te parece? :)) Todo lo que dice este Papa tiene un aire fresco, como escribes.

Modestino dijo...

Evidentemente al Papa no lo entrevista cualquiera.

El libro en sí es aire fresco, efectivamente; uno ve nuestra fe, sin restar exigencia, como algo asequible, dulce, sugerente.

annemarie dijo...

Y muy personal, pensado longamente, tan lejos de consignas a lo chino: me encanta que el primer santo de su pontificado haya sido John Newman: "primero, la conciencia".

veronicia dijo...

Sinceramente me siento un poco mal por no haber ido a comprar el libro tal y como hago con otros... total que hoy tirando de internet me he puesto a leer y la primera frase que me impactado ha sido ésta "no podemos seguir adelante como hasta ahora"

Modestino dijo...

A Newman habría que darle más juego.