8 de enero de 2011

Disfrutando con Phyllis Dorothy













"Todo lo que sé sobre novela negra"
P.D. James
Ediciones B. Barcelona (2010)
181 páginas






Resumen:
Después de casi cincuenta años a la vanguardia de la novela de misterio, P. D. James se encuentra en una posición ideal para hablar acerca del arte de escribir relatos detectivescos. Su admiración por muchos de sus predecesores y contemporáneos en el género se deja ver en esta crónica personal que atrapa tanto como la mejor novela policíaca. Desde personajes clásicos como Sherlock Holmes o el padre Brown, pasando por maestros como Agatha Christie, Chandler, Hammett, hasta autores contemporáneos como Sara Paretsky y Ruth Rendell, P. D. James explora el desarrollo de un género apasionantemente adictivo.


Phyllis Dorothy James es, en mi opinión, una de las mejores damas de la novela policíaca; contando con que Agatha Christie juega en otra dimensión, aseguraría que junto a Ruth Rendell es la mejor en su género de entre las nacidas en las Islas Británicas, algo que para mí casi equivale a una categoría universal. "Una cierta justicia"; "La torre negra", "Muerte en el seminario", "La sala del crimen" o "El faro" son algunas de las novelas de James que he leído y puedo dar fe de que cualquiera de ellas está a la altura de las mejores. En el año en el que P.D. James ha cumplido los 90 años se ha decidido a sacar un libro divulgativo sobre la novela negra, y es cierto que podemos asegurar que ¿quién mejor que ella para explicarnos sus opiniones al respecto?. Su lectura ha sido, realmente, una delicia, una ocasión de disfrutar y ampliar conocimientos sobre un género que me apasiona.

El libro no es, ni mucho menos, un estudio exhaustivo sobre la historia de la novela de intriga, sus estilos y sus personajes, ni era ésto lo que pretendía la autora, se trata de un sencillo, pero magistral y maravilloso, paseo por autores, estilos y épocas. Hay mucha referencia a los históricos -Arthur Conan Doyle, Wilkie Collins, Agatha Christie, Dorothy L. Sayers, ...- pero a partir de éstos P.D. James va mucho más lejos y a la vez que cuenta anécdotas, opina y valora con una elegancia y un tino formidables. Gracias a la escritora británica obtienes un denso conocimiento de la edad de oro de la novela británica de intriga, a la vez que dedica un capítulo especial a cuatro damas representativas de dicha época: Agatha Christie, Dorothy L. Sayers, Margarett Allingham y Ngaio Marsh.

"Todo lo que sé sobre novela negra" sirve también de guía para descubrir nuevos autores; con P.D. James he descubierto a Josephine Tey, Michael Dibding, Edmund Crispin, H.C. Bailey, Thomas Hardy, Glyn Daniel, ... además de afianzar mi confianza en la calidad de autores como Nicholas Blake o Margaret Yorke, de quienes ya me habían hablado muy bien o darse el gusto de coincidir con la mismísima P.D. James en relación a autores como Sara Paretski o Ian Rankin. Desde que terminé el libro tengo en la cabeza el deseo de leer "Los secretos de Oxford", de Sayers y de darle una nueva lectura al "Asesinato de Rogelio Ackroyd", una de las mayores joyas de Agatha Christie, además d e haber desempolvado de mi repisa una aventura del inspector Morse creado por Colin Dexter.

Pero el libro no es una mera enumeración de escritores, sino que P.D. James profundiza en los elementos de una novela detectivesca, con excelentes referencias a como se desenreda el puzzle según autores y épocas, a las distintas formas de describir el descubrimiento del cadáver, a ambientaciones, a cómo cada autor va mostrando los personajes y cómo se refleja en sus libros tanto su manera de pensar como la época en la que vivió. Muy interesantes sus reflexiones a la necesidad de combinar trama, personajes, contexto y tema, sus valoraciones, tan subjetivas como sugerentes, acerca de las peculiaridades de muchos autores de novela de intriga, sin olvidar uno de sus últimos capítulos en el que la autora británica diserta sobre las razones de que este género de literatura de lugar a opiniones tan diversas y contrapuestas.

Nuestros amigos de "negra y Criminal" a la vez que incluyen el libro entre las recomendaciones navideñas, dejan bien claro que aunque el título hable de "novela negra", lo que hace Phyllis Dorothy James es disertar sobre novela policíaca, algo con lo que estamos de acuerdo y añaden que se olviden de leer este libro los amantes de la litaratura más cruda -tipo Jim Thompson y James Ellroy-, algo que no tengo tan claro, pues la James lo hace tan bien que puede conquistar incluso a los "duros".


10 comentarios:

veronicia dijo...

Firma como P.D.James y yo lo leía más o menos así; P de James, que sorpresa al descubrir que esa "de" es de Dorothy!

Hoy voy a hacer una de esas cosas que empiezan con ilusión y pueden terminar defraudándome... ir a comprar a las rebajas; por suerte para mi hay colocada estratégicamente una librería en mitad de la calle que siempre me consuela en caso de necesidad.

Un saludo:)

Modestino dijo...

También tienes la sección de ofertas de "Negra y Crimninal", ;).

tomae dijo...

...Modestino, siempre que veo tus escritos sobre novela negra, me pregunto si al autor le mueve el interés "humano" de cometer un crimen sin "mancharse" las manos, y si al lector el de hacerse cómplice con él... ¿podrías recomendarme alguna novela? para iniciar... al poder ser no muy extensa.

...ya dirás.

Modestino dijo...

Puedes empezar con Ágatha Christie: *El asesinato de Rogelio Ackroyd", "Cinco cerditos", ... y si quieres algo más moderno optaria por Michael Connelly: "El eco negro".
En cuanto a tu pregunta, yo creo que hay asesinos simpáticos con los que puedes acabar teniendo síndrome de Estocolmo, pero casi siempre deseas que los pillen ... y sobre todo averiguarlo.

sunsi dijo...

Me adhiero a la respuesta que le has dado a Tomae. Probaré , cuando haya terminado lo que estoy leyendo, con tus recomendaciones. No se por qué, pero no me entra por los ojos la novela negra... No he leído jamás ninguna. Por eso no comento en estos post. Te leo y aprendo.

Gracias, Modestino

veronicia dijo...

Tomae! No habia parado a pensarme en esos términos:))) yo más bien me "alío" con el investigador en el ejercicio mental de descubrir la trama.

(me he saltado las rebajas y he ido directamente a la web de negra y criminal...:))))

tomae dijo...

si si Veronicia, mi mujer me ha comentado lo mismo, pero descubrir el "instinto" asesino de algún villano "la zona oscura" del asesino, también ha de tener su intringuilis...
(...y por favor, no me mal interpretéis...que...que...)

De rebajas hemos encontrado unos zapatos negros para mi hija de 7a,37 de pie!

Modestino dijo...

No es lo mismo novela negra que novela policiaca; en la negra lo que domina e importa es el ambiente, en la policiaca, el misterio, la intriga.

annemarie dijo...

Pero en la policíaca el ambiente también es completamente fundamental, no te parece? Como ya dijiste alguna vez, hay incluso policíacas con un ambiente tan fuerte que el misterio casi deja de importar - Mankell, por ejemplo. O, en mi opinión, casi toda PD James, tal vez sobretodo la de Mortaja para un ruiseñor, o de Pecado original. Creo que lo que distingue las novelas negras de las policíacas es el ambiente.

Modestino dijo...

Es verdad que en Mankell es muy importante la crítica de la sociedad sueca, el modo de vivir y la personalidad y ambiente familiar de los protagonistas, pero la novela negra es fundamentalmente la plasmacion de un tipo de vida, de un mundo peculiar.
Pero si ... ¿cómo negar ambiente, por ejemplo, a las descripciones de St. Mary Mead de las novelas de Ágatha Christie que protagoniza Miss Marple?.