9 de enero de 2011

"Devuelveme la vida", Antonio Orozco



Antonio Orozco nació en 1972 en Barcelona y ha vivido toda su vida en Hospitalet de Llobregat, criándose en ese ambiente de emigrantes tan típico de los años 70 y 80, de catalanes con acento andaluz, de gente que supo sobrevivir en esas ciudades dormitorio que se creaban en torno a las grandes capitales; noches veraniegas al aire libre, sentados en sillas de paja o de plástico en las que cada cual recordaba su origen a base de flamenco, rumbas y aires del sur. Quienes vivíamos en Cataluña por aquellos tiempos guardamos un recuerdo más o menos cercano de ese mundo que tenía mucho de supervivencia, costumbrismo y nostalgia de los orígenes.

Orozco comenzó cantando en bares y establecimientos de hostelería, gratis, casi "pagando por hacerlo" y a trancas y barrancas consiguió grabar su primer disco en el año 2000. No se si "Devuelveme la vida" es su primer gran éxito, pero para mí fue la canción que me sirvió para descubrirle, el tema que se me quedó grabado en el interior. Una canción de sentimiento, de fuerza, con toques de drama y pasión. Y aquí se queda.

El vídeo es un "directo" que he encontrado por "youtube"; en el se observa la pasión que pone Antonio orozco, el enorme esfuerzo de su actuación ... y ese aspecto de hombre que parece haber acabado de aparcar el camión de reparto de cervezas "Damm".


7 comentarios:

veronicia dijo...

La canción es muy bonita, la conozco y tienes razón Modestino parece que termina de descargar un camión... os dejo una frase de parte de una entrevista;

(...)Y si no se ha resabalado, si ha sido capaz de mantener el equilibrio y hasta de ganarse un lugar en la posteridad, ha sido, en parte, gracias a uno que ya no está, y a otra que sí, aunque su extraordinaria nobleza parezca de otro sitio. La que un día le dijo que estaba mucho más guapo trabajando en Bang&Olufsen que haciendo discos. A un sitio iba con corbata y al otro con los tejanos raídos.

Mi madre lleva 33 años limpiando la casa de la misma familia. Y a día de hoy es viuda y no ha consentido dejar de trabajar. La mejor manera de tener los pies en el suelo es que cada día, cuándo me despierto, sé que mi madre se ha levantado a las 7 de la mañana.


Un saludo dominguero!

meloenvuelvepararegalo dijo...

Conozco vagamente el trabajo de Orozco pero reconozco que tiene canciones -como esta- espectaculares, que llegan al corazón.
La fuerza, trabajo y tesón que transmite es lo que más me gusta de este artista.
Modestino, verdaderamente es un cajón de sastre tu blog, qué variedad de temas!!
Qué simpática entrada la de los donuts!! :)
Un saludo,

Modestino dijo...

Bienvenido/a a estos lares; sólo confío que el cajón de sastre no se convierta en desastre.;)

Suso dijo...

Sintiéndolo mucho, amigo Modestino, "Devuélveme la vida" es un pelmazo que me produce gran quebrantamiento. Está a la altura de "el señor conductor toque el piiito toque el piiito", o de "un elefante se balanceaba sobre una tela de araña...".

No sé la de veces que el tío dice que le devuelvan la vida con voz estreñida de como que sale, pero no sale. Y, hala, otra vez...¡¡¡DEVUÉLVEME LA VIIIIIIIIIDAAAAA!!!

No me esperaba esto del Cajón, y menos en domingo.

Modestino dijo...

Ya sabes que en música no siempre acierto contigo ... espero que el próximo video domínguero elija algo más acertado.
A lo mejor con la versión acompañado de Malú...

tomae dijo...

...se espera una entrada de Boney M.

Modestino dijo...

Es que ya ha quedado un poco anticuada la noticia ... además tengo programados los post de la próxima semana, que se presenta muy liada.