10 de noviembre de 2010

La caja de música (1989)

SINOPSIS Un inmigrante húngaro residente en Estados Unidos desde el final de la II Guerra Mundial, es acusado de ser un criminal de guerra nazi. Su hija Ann, una abogada de prestigio, convencida de su inocencia, decide defenderle.Ya he dicho en alguna otra ocasión que la época que va de finales de los 80 a la primera mitad de los 90 me resulta especialmente atractiva en lo que a las películas que se hicieron entonces se refiere; no se si la razón estriba en que, efectivamente, son años de calidad cinematográfica o que, simplemente, entonces yo era más receptivo al tema. De cualquier manera, "La caja de música" se encuentra entre los films de la época de lo que mejor recuerdo guardo.

Se trata de una película muy dura, de esas de las que uno sale impactado, con cierto sabor acre y algo de inquietud interior. Desde luego el tema que plantea la película, dirigida por Costa-Gavras y con un guión escrito por Joe Eszterhas, da para hablar mucho, ofreciendo elementos para la discusión, la polémica y la alternancia de opiniones encontradas. Costa-Gavras ganó con esta cinta el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Berlín.

La protagonista indiscutible de la película es Jéssica Lange, una actriz puntera del momento, que obtuvo por su trabajo en "La caja de música" una nominación para el Oscar a la mejor actriz, galardón que no consiguió en esta ocasión, pues se lo llevó su "tocaya" Jéssica Tandy por su entrañable interpretación en "Paseando a Miss Daisy"; Lange conseguiría la estatuilla cinco años después por su papel en "Las cosas que nunca mueren", otro drama que dirigió en 1991 Tony Richardson; anteriormente la actriz ya había conseguido el Oscar a la mejor actriz de reparto por "Tootsie" (1984), de Sydney Pollack, habiendo sido no inada en otras tres ocasiones: "Frances" (1982), Country (1984) y "Dulces sueños" (1985). Jéssica Lange borda el papel de joven y triunfadora letrada que se encuentra ante un tremendo dilema.

Junto a la actriz estadounidense, que me acabo de enterar que estuvo casada con el fotógrafo Francisco Grande, hijo del científico Grande Covián, y vivió un tiempo en España, brilla con luz propia Armin Mueller-Stahl, un veterano actor alemán habitual en papeles secundarios de films de cierta entidad: "Avalon" (1990), Kafka (1991), "La fuerza de uno" (1992), "The Game" (1997), "Misión a Marte" (2000), aunque posiblemente su gran papel lo desarrolara en "Shine" (1996), la película de Scott Hicks por la que fue nominado al Oscar como mejor actor secundario, premio que al final se llevó Cuba Gooding, Jr. por su papel en "Jerry Maguire", mientras que el protagonista de "Shine", Geoffrey Rush obtuvo el del actor principal. En "La caja de música" Mueller Stahl, que trabajó en su momento con Rainer Werner Fassbinder, está magnífico en un trabajo tan complejo como el de un antiguo criminal nazi convertido en padre y abuelo ejemplar, con todas las variantes que exige una interpretación así.

En definitiva, una excelente película, que uno ve con agrado, aunque con tensión y cierta desazón, absolutamente adecuada para un cine-forum y cuyo desenlace sirve para mantener unos vivos e interesantes intercambios de pareceres.




9 comentarios:

Tommy dijo...

Mucho me temo, Modestino, que inconscientemente has destripado un poco el final de la peli, aunque tampoco habría que darle a esto mucha importancia porque seguro que hay muchos usuarios de este blog que ya la han visto y además el final es un tanto previsible. Confieso que me gustan las pelis de intriga en las que no se juega con lo de quién puede ser el asesino para mantener el interés del espectador. En este sentido, los telefilmes de Columbo serían modélicos: desde el principio sabes quién es el criminal, y eso no le resta interés al episodio, aunque también sepas que finalmente Columbo conseguirá pillar al malo.

P.D.: Un detalle ilustrar tu post con música cinematográfica del compositor francés Philippe Sarde, autor de la banda sonora de "La caja de música".

Modestino dijo...

Sí, pero no me salía un comentario sin destripar la peli. Busqué a conciencia música de Philippe Sarde, pero no encontré la música de esta peli en concreto.

Me he quedado con la curiosidad de saber tu opinión sobre película, director y actores.

Tommy dijo...

No me consta que esta banda sonora esté editada, aunque Sarde ha hecho grandes trabajos para el cine. Su obra maestra pasa por ser su partitura para "Tess", la peli de Polanski.

¿Mi opinión? Me parece un producto digno, pulcro y correcto, aunque carece de la fuerza de otras obras de Costa-Gavras como "Missing" y sobre todo "Z". El que nunca me ha convencido como guionista es Joe Eszterhas, que de hecho había escrito algunos años antes otro film, "Al filo de la sospecha" (con Glenn Close de abogada, Jeff Bridges de acusado encantador y Peter Coyote de fiscal), que como peli de juicios es muy parecida, por no decir idéntica, a "La caja de música". Eso sí, hay dos personajes, aparte de los que ya comentas, que me llaman la atención: el juez judío, severo pero rectísimo, y el suegro de la protagonista, que siempre me ha parecido uno de tantos yanquis ultraconservadores imperturbables ante ciertos actos de barbarie.

Modestino dijo...

De entre las películas de abogados y juicios, sin contar dos clásicos como "Testigo de cargo" y "La costilla de Adán", me quedo con "Veredicto final", con un Paul Newman magistral en su papel de abogado alcoholizado.

veronicia dijo...

Mis favoritas;
Testigo de cargo
Doce hombres sin piedad
Legitima defensa (muy especial para mi)
Anatomia de un asesinato.
****
Recuerdo haber visto hace muchisimos años una pelicula, "marathon man" me impacto pero digamos que desde que la vi comprendi, y a "La caja de música" con la mente abierta
Un abrazo Modestino. Y a todos os he encontrado mucho a faltar

Modestino dijo...

"marathon Man" .... aún recuerdo la famosa escena del dentista, y la magnífica recreación de Lawrence Olivier del viejo criminal nazi.

ana dijo...

Esta peli la ví hace ya mucho, y me enganchó, sí. Rotundamente. Y es cierto, daría mucho de sí hablar sobre esa historia, sobre lo que las personas somos para nuestra familia, independientemente de nuestra verdad.

Modestino dijo...

"Lo que las personas somos para nuestra familia" ... temazo¡

Rodri dijo...

Muy buen artículo, sí. A mí es una película que me encanta porque Costa-Gavras genera una atmósfera que te revuelve las tripas y ahí la efectista música de Sarde resulta fundamental (editada hace poco por Varese Sarabande, por cierto).
Gran historia, de esas pelis que da mucho para debatir y con algunas escenas verdaderamente contundentes (me encanta esa en la que la prota espera a su padre en las escaleras y se mira pensativa, dice tanto...)
La pareja protagonista está insuperable y Jessica Lange está magnífica, contenida en toda la película pero arrolladora en su parte final; grandísimo trabajo el suyo. Una actriz con algunos trabajos memorables de lo que ya hablé en mi blog (http://rodriaguilera.blogspot.com/2010/11/jessica-lange-winning-best-actress-for.html).
Gran artículo sobre una gran película.