4 de noviembre de 2010

Una novela negra ambientada en Bilbao y otra en La Plata












"Se que mi padre decía"
Willy Uribe
"El Andén". Barcelona (2008)
166 páginas



Resumen:
Un hombre regresa a Bilbao convocado por su ex esposa para chantajear a un amigo de la infancia. Un plan sencillo que enseguida se complica. Todo el mundo traiciona a todo el mundo, surgen riesgos inesperados, cómplices indeseables, violencia desbocada…. La atmósfera de bajeza moral empapa todo el relato. La historia transcurre en pocos días y conduce a un desenlace propio del género negro.


En la conversación que tuve con Paco Camarasa y su mujer Montse, dueños de la Librería "Negra y Criminal" de Barcelona, de la que dí cumplida cuenta en esta misma sede, salió a la palestra el nombre de Willy Uribe, un joven autor bilbaíno que los citados valoraban muy positivamente; en concreto se habló de este libro, "Se que mi padre decía", con el que Uribe ganó el Premio Silverio Cañada de la XXII Semana Negra de Gijón de 2009 y el Farolillo de papel de la Cámara del Libro de Bilbao. En dicha conversación había una tercera persona que tenía el libro, el cual me prestó y leí en un "santiamén". Confirmé que está bien escrito y me pareció una muestra interesante de la joven novela negra española.

Y es que estamos ante una auténtica y genuina novela negra; no se trata de una intriga de policías, detectives, fiscales ni médicos forenses: no sale ni uno, es una novela escrita desde la perspectiva del "otro lado", en la que todos los personajes tienen cosas que ocultar, llevan una vida infractora y despiden un notorio tufillo de perdedores o, cuando menos, de personas alejadas de toda moral. En "Se que mi padre decía" no hay ventana alguna a la esperanza ni se asoma a lo largo de todas sus páginas ni un mínimo rayo de luz.

Se trata de una novela que como explica una reseña encontrada en la red produce inquietud y desasosiego; transcribo un párrafo elocuente de dicha reseña: "Esto no es una agradable novela de Chandler donde los golpes los sentimos a miles de kilómetros, mientras nos deleitamos con el sarcasmo de Marlow a salvo en nuestro sofá, esto no es una novela de Petros Markaris donde soltaremos carcajadas acomodados en nuestra cama cuando nuestro querido Jaritos este una vez mas atascado en el infernal trafico de la capital de Grecia; y por supuesto, esta novela no es una simplona aventura de policías y ladrones y algún muerto aparecido en alguna cuneta cerca del desierto".

Queda hecha la advertencia de que estamos ante una novela dura, muy dura, en la que abunda la maldad y la violencia. Pero también hay que decir que esa violencia, ese ambiente claustrofóbico está tratado con elegancia, sin recrearse ni escena alguna que pueda herir la sensibilidad. Pienso que es un autor interesante dentro de la nómina de los españoles en este género.
















"Plata quemada"
Ricardo Piglia.

Anagrama . Barcelona (2006)
227 páginas



Resumen:
Esta novela cuenta una historia real, un caso de la crónica policial de 1965: el asalto a un banco en la provincia de Buenos Aires, en el que estaban involucrados políticos y policías. Pero en la huida, los maleantes decidieron traicionar a sus socios y escapar con todo el dinero. El autor, que tuvo acceso a materiales confidenciales, relata el dramático asedio policial a los atracadores, que antes que entregarse decidirán quemar el dinero. Una historia de amor, traiciones y heroísmo con personajes inolvidables


Ricardo Piglia es un autor argentino que me ha llamado la atención recientemente, un par de artículos en la red y algún comentario de un amigo que sabe de ésto me han puesto sobre la pista de Piglia y para comenzar a leerlo he optado por este libro que, como refleja el resumen sacado de su cintraportada, se basa en un hecho real, un atraco a un Banco de Buenos Aires sucedido hace más de 45 años, aunque cuando el autor lo escribió habían pasado algunos menos.

"Plata quemada" está escrito en lenguaje argentino, algo que debe de conocer y aceptar cualquiera que tenga intención de leer la novela, algo que ya anticipo que aconsejo, aunque haya que hacerlo con diccionario al lado y dispuesto a asumir una lectura que, sin ser muy complicada, no es fácil.

Pienso que también este libro hay que incluirlo en el género "negro", pues al igual que el anterior lo esencial no es el descubrimiento del autor de un crimen, la averigaución de los giros y sorpresas que nos prepara el autor, sino el ambiente en el que se desarrolla, con una policías y unos ladrones que no tienen nada que envidiar a los que nos muestran los clásicos del género.

Resulta magistral la descripción de los principales personajes del bando de los "pistoleros": el "Gaucho" Dorda, el "Nene" Brignone y el "Cuervo Maireles>" principalmente en relación a los cuales Piglia elabora toda una ambientación social y psicológica de los mismos.

La novela está escrita con una agilidad especial, siendo lo mejor la descripción rápida e imparable de los sucesos, fundamentalmente del desarrollo del atraco y del asalto final de la policía uruguaya -los atracadores huyen a Montevideo- al edificio donde éstos se han hecho fuertes. Pienso que esta última parte del libro puede engrosar la lista de las novelas periodísticas más importantes que encabeza Truman Capote con su insuperable "A sangre fría".


3 comentarios:

Tommy dijo...

"Plata quemada" fue llevada al cine en el año 2000 por el realizador argentino Marcelo Piñeyro, siendo sus tres protagonistas Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri y nuestro Eduardo Noriega. Era una coproducción de Argentina con España y Uruguay y, si no me falla la memoria, ganó el Goya a la mejor película hispanoamericana. Por cierto, no estaba mal.

Brunetti dijo...

La novela de Willy Uribe la leí hace un par de años y sólo recuerdo de ella que estaba bastante mal editada y que contenía multitud de incorrecciones léxicas y semánticas. La historia me pareció interesante, pero estaba mal escrita, a mi entender.

Quizá por eso es posible que mi opinión no sea muy objetiva, puesto que ya sabes que soy un maniático de la forma (en este caso, de la escritura).

Por lo que respecta a Ricardo Piglia, acabo de leer su "Blanco Nocturno" y, sin llegar a maravillarme, me ha entretenido bastante. Le seguiré leyendo.

Salud!

Modestino dijo...

De hecho la Editorial El Andén se ha ido a pique.