5 de noviembre de 2010

"Escalera hacia el cielo", Led Zeppelin (1971)



Ya he contado otras veces que mi formación y conocimientos de la música moderna tuvo siempre muchas lagunas; hasta que rompí la crisálida a la que me había llevado el gusto por la música más bien comercial y fácil, muchos grupos y solistas pasaron por mi vida sin dejar huella. En concreto, el grupo Led Zeppelin lo conocía de verlo escrito en las secciones de música de los diarios, pero ni sabía que era inglés, ni que había nacido a finales de los sesenta ni que su estilo presentaba elementos de un amplio espectro de influencias como el blues, el rock and roll, el soul, la música celta, la música india, la árabe, el folk, e incluso el country.

Pero la primera vez que puse verdaderamente mi atención en estos cuatro rockeros ingleses tiene una historia bien curiosa, pues fue una persona detenida por un asunto de tráfico de estupefacientes la que me puso en la pista de este grupo y esta canción, "Stairway to Heaven", y no porque yo tuviera relación de confianza alguna con aquél, sino por estar presente en su declaración ante el Juez de Guardia y comprobar como el hombre, en un estado de cuando menos aparente enajenación, solamente sabía hablar de la enorme importancia del tema "Escalera hacia el cielo". Fue un auténtico espectáculo el delirio del individuo, que no paraba de hablar del disco que constituía en ese momento, según decía, la razón de su vida. El hombre estaba como una cabra, o se rió de todo el mundo, que también es posible.

Led Zeppelin fue fundado en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, antiguo integrante de The Yardbirds, incluyendo en la formación a John Paul Jones como bajista y teclista, al vocalista Robert Plant y a John Bonham a la batería, quien había coincidido con Plant en The Band of Joy. "Escalera hacia el cielo" ("Stairway to Heaven") es su mayor éxito, y tras mi primer y chusco contacto con dicha canción, la escuché y comprobé que era bien bonita.

Led Zeppelin se disolvió en 1980, pero al cabo de treinta años de suu desaparición, el grupo y la canción siguen plenamente vivos.


10 comentarios:

Tommy dijo...

Curiosa historia, amigo jurisconsulto. Voy a contar otra parecida. Hace casi veinte años, en un Juzgado de Tarrasa, pude presenciar el juicio a un individuo acusado de robo con fuerza en casa habitada, un delito que en aquella época estaba penado con un mínimo de 4 años, 2 meses y 1 día de prisión. Lo único que este tipo sustrajo de la casa, pudiendo haberse llevado lo típico en estos casos (joyas, dinero...), fue "Sirenas en el campo de golf", una antología de relatos de Patricia Highsmith. En el juicio dijo que le gustaba la autora, que vio el libro y que se lo llevó para leerlo. El Fiscal del caso, haciendo gala de una gran humanidad, solicitó del Juez la máxima clemencia para el acusado, no sin antes pedir su condena a 4 años, 2 meses y 1 día de prisión. El Juez se sacó de la manga de la toga una atenuante, pues le pareció que el reo no estaba bien del coco (no por sus gustos literarios, claro, sino por su actuación en sí), y pidió un indulto.

P.D.: En mi modestísima opinión, pues brunettis tiene este blog para hablar con autoridad de novelas negro-criminales o similares, "Sirenas..." (por supuesto que la leí) no es la mejor antología de Miss Highsmith. En ese campo me quedo con "Crímenes bestiales" y con los insuperables "Pequeños cuentos misóginos".

annemarie dijo...

Se habrá reído de todo el mundo... como en el episodio a que asistió un familiar mío, de un tío que durante todo un día, sin fallas, saludó de modo super impecable, pero sin ser amanerado, repetidamente, los oficiales, los compañeros, los empleados de la limpieza, etc, en una inspección, y salió isento del servicio militar, agradeciendo de nuevo profusamente a todos los presentes... con una ovación estrondosa de los demás chicos. El traficante de tu historia eligió muy bien la banda sonora para la escena, sentido del humor no le faltaba. :))

Modestino dijo...

En mí caso estoy convencido de que el tío estaba grillado ... no se si transitoria o permanentemente.

Mariapi dijo...

En mi corta experiencia en el turno de oficio presencié historias parecidas. De novata total, me impresionaron aquellos chicos, aunque su "banda sonora" era más "los chichos" que Zeppelin. Gracias, Modestino.

annemarie dijo...

Grillado? :)))) Grillados estamos todos... o muchos, muchos, claro!! Grillado o no, tenía un sentido de oportunidad musical impecable.

Modestino dijo...

Madre mía¡, Los Chichos ... "Tengo un amor en la calle, amor que es de compra y venta...", y Los Chunguitos...
Grillado: mal de la cabeza.

annemarie dijo...

Sí, lo he mirado, es graciosísimo. :))

Sr. Cairo dijo...

Zeppelin es una de mis bandas preferidas. Luego de The Beatles, anda ahí.

Escalera... es un temazo. Pero no sólo está. La versión en vivo de "Rain Song" es espectacular, sublime. Y luego hay muchas, como "All my love", "Kashmir" o "The Song remains the same".

Saludos

Modestino dijo...

Recuerdo haber visto en casa de unos tíos míos un single de Cliff Richard con una versión de "All my love".

veronicia dijo...

Todos los artistas invitados a la banda sonora de ésta semana parece que han pasado una temporada en “Hotel California” de de the Eagles... algunos parece que van a ir del palo de Melendi y ” hoy vuelvo a traficar” les diré chao! porque después de ver tanto dolor con los que escuchan,( impresionada quedé! ) Los Chichos y “Mas chutes no” y sus consecuencias, dejen volar su imaginación se quedarán cortos...

Que despiste, me olvido del hílo musical 24 horas 7 días a la semana éste lo pone La mala Rodríguez con “Nanai” … y debería añadir “Tengo un trato” ….
La música a mi alrededor es ensordecedora aunque me temo que en ocasiones me siento muy sola porque los demás parece que no, que de tanto oírla ya no la escuchan