29 de junio de 2010

Tres policíacas bien diferentes



Como es sabido, tengo la no se si sana o insana costumbre de traer aquí los libros que leo; siendo también notoria mi afición por la novela policíaca se han quedado sin pasar por este rincón de internet tres novelas del ramo citado, cada una de ellas de estilo bien diferente y cuyos autores nacieron en puntos bien distintos del mapa mundial. Hoy las traigo aquí por si a alguien le pudiera interesar un libro de evasión para las ya cercanas vacaciones, aunque ninguno de los tres son recientes.














"Entre las sombras"
Peter Robinson
RBA. Barcelona (2007)
331 páginas



Resumen:
Alguien espía desde los tejados y a través de las ventanas , alguien se inmiscuye en la vida intima de unas mujeres que ni lo sospechan. Lo que excita a este voyeur no es sólo ver la carne desnuda, es la mirada de horror de sus víctimas cuando descubren su presencia entre las sombras. Una mujer mayor aparece brutalmente asesinada en su casa, y el inspector Banks se pregunta si se trata de un incidente aislado, o si por ventura estará relacionado con los otros crímenes que se han venido sucediendo en el pequeño pueblo de Gallows View. Y mejor será que no tarde en contestar, porque la violencia podría poner en peligro incluso su propia vida personal.


Los autores británicos de novela policíaca suelen cerrar buenos trabajos; de Peter Robinson ya había leído "El camaleón", una de las primeras novelas que traje al blog, en concreto tras mis vacaciones de 2008, que me pareció excelente; tras leer "Entre las sombras" el prestigio del autor sigue para mí intacto. Se trata de un libro que se lee de un tirón, está bien escrito y posee un argumento bien estructurado e interesante, ingredientes suficientes para completar una buena novela de intriga.

Las novelas de Robinson son "de personaje", su protagonista habitual es el inspector Alan Bates, un hombre que no responde al típico perdedor que nos describen, por ejemplo, Michael Cónnelly con Harry Bosch o Ian Rankin con John Rebus, sino que Bates aparece como un responsable padre de familia. Como suele ser habitual en los autores ingleses del género, junto a Bates se dibujan unos cuantos personajes interesantes.

En uno de esos comentarios publicitarios que suelen añadir a la portada del libro, la editorial habla de "sorpresas", algo por otro lado habitual en las novelas de misterio; como es lógico no voy a adelantar desenlaces, pero en esta novela no me han parecido aquéllas excesivamente notables.















"Pasma"

Ed McBain
Ediciones B. Barcelona (1987)

319 páginas



El capricho de leer a Ed McBain surgió a raíz de la lectura de "Camaleón rojo", de Stuart Kaminsky, libro en el que su protagonista, el inspector ruso Rostnikov, tiene la costumbre de leer a este autor norteamericano fallecido hace cinco años y que en realidad se llamaba Evan Hunter, habiendo adoptado diversos pseudónimos con los que escribió novela negra; de todos ellos no cabe duda que el de McBain fue el más brillante.

"Pasma" es una de las novelas de una serie en la que el gran protagonista es el villano, conocido como "el sordo", personaje que en el cine fue encarnado por el mismísimo Yul Brynner. El tal "sordo" lleva de cráneo a los policías del "Distrito 87", nombre que viene a componer lo que es una de las más llamativas novedades de las novelas de Ed McBain, pues aquí no hay un inspector protagonista, sino que la condición de "héroe", si es que se puede llamar así, la tiene toda una comisaría entera, una comisaría más de Nueva York, que no destaca precisamente por la pericia de sus miembros, una variada muestra de policías más bien torpones y rudimentarios, que a pesar de todo acaban resolviendo los casos más por el azar y la casualidad que por sus propias habilidades.

McBain aprovecha para sacar a la luz toda una serie de personajes de lo más variopinto, tanto entre los peculiares miembros de la Comisaría de "Distrito 87" como entre la gama de "malos-malísimos", entre los que junto a la genialidad del "sordo" aparecen una serie de individuos realmente patéticos. La lectura de "Pasma" es amena, máxime cuando el autor le da un toque cómico a la historia y la narra con agilidad y llevando al lector a ritmo adecuado hacia el desenlace.

McBain está incluido entre los grandes autores USA de novela negra, con un estilo distinto a los clásicos -Chandler, MacDonald, Hammet-, más próximo a otros grandes también desaparecidos como Donald E. Westlake o Elmore Leonard. Para mí ha sido un descubrimiento, y estoy profundamente agradecido al "experto infalible" que me dejó el libro.














"¿ Quien teme al lobo ?"
Karin Fossum
Grijalbo. Barcelona (2002)
249 páginas



Resumen:
El calor agobiante del verano se ha instalado en la pequeña localidad noruega de Finnemarka. En la soledad de su cabaña la anciana granjera Halldis Horn es hallada muerta de un hachazo. El sospechoso principal es Errki, un muchacho esquizofrénico al que las habladurías acusan también de haber matado a su madre. El carismático Inspector Sejer es encargado del caso. Durante sus investigaciones entra en contacto con la psicóloga de Errki, que cree firmemente en su inocencia. Con su discreta insistencia Sejer rastrea todas las pistas, mientras se busca al desaparecido Errki. El único que lo ha visto es Kannick, un adolescente huérfano con un talento especial para el tiro al arco, que afirma haber visto a Errki en el lugar de los hechos.


El verano pasado leí "El ojo de Eva", la primera novela publicada en España de la noruega Karin Fossum y ya llegué al convencimiento de que dicha autora se encuentra entre los mejores autores de la novela nórdica de intriga, auna materia en la que, como ya creo haber repetido varias veces, es importante aprender a distinguir el grano de la paja. Es curioso no obstante, que no sea la Fossum una de las escritoras que goza de mayor fama, e incluso se ha comenzado una reedición de sus libros al parecer con la intención de incrementar unas ventas que no habían sido lo buenas que se esperaban.

El protagonista habitual de Karin Fossum es el inspector Konrad Sejer, un hombre introvertido que carga con la pena de la prematura muerte de su esposa, algo que quienes leemos un buen número de novelas de este género comprobamos que no es infrecuente en las vidas de estos policías de ficción, como si los autores usaran como recurso para darle al personaje un baño de drama y humanidad. Alguien me comentaba el otro día que en las novelas de esta autora noruega están mejor dibujados los personajes propios de cada una de ellas que los que son fijos en todas, como es el caso del citado inspector Sejer. Esta afirmación, con la que no acababa de estar de acuerdo tras leer el primer libro, me ha convencido al concluir "¿Quién teme al lobo?", pues los tres personajes que lo protagonizan junto a Sejer, tres auténticos seres marginales y solitarios, por cierto, están formidablemente descritos: el joven enfermo mental Errki, el peculiar menor de edad Kannick y el atracador de bancos que se hace llamar Morgan y cuyo nombre real no se llega a saber.

Las novelas de Fossum son francamente duras, describen a personas cuya vida no es nada fácil y se recrea en ambientes oscuros y lejanos a cualquier tipo de glamour, éste en concreto contiene más de un pasaje con dosis de estremecedor, pero su lectura vale la pena, ya lo creo.


12 comentarios:

annemarie dijo...

Esa idea de una comisaría de policías torpes es fenomenal, buenííísima para el verano! Gracias a ti y a tu consejero literario! :)) Peter Robinson y su Banks ya no me convincen, algo falló no sé muy bien donde. (Descansa: Banks ya está divorciado, angustiado, enfastiado, y otras cosas en ado, pobre hombre :)) No hay paciencia para tanta angustia, honestamente. :)) Sugestiones super, un abrazo!

Modestino dijo...

¡Vaya!, no estaba al día de las últimas vicisitudes del pobre Banks.

Ahora me tocan Coben y Ramkin.

annemarie dijo...

:))

"el experto infalible" dijo...

Soy yo quien te está agradecido por haberme puesto sobre la pista de Kaminsky. Seguro que no me arrepentiré.

Modestino dijo...

A mí me encantó ... aunque "Camaleón rojo" es el único libro traducido al castellano de la serie del inspector Rotsnikov.

veronicia dijo...

Mañana por fin recojo en correos mi pedido de Negra y Criminal... Ya que hacía pedido pedí para todo el verano y más... siguiendo tus recomendaciones.

Anoto esto para el proximo pedido.


(Gol de españa! esposo de veronicia corriendo y gritando!!!!)

veronicia dijo...

Dejo esto a modo de información...

Evan Hunter en realidad es el seudonimo que usa Ed Mcbain escribió semilla de maldad, y la adaptó para la película, Rebelión en las aulas, protagonizada por Glenn Ford y Sidney Poitier.
También adaptó algunas de sus novelas para el cine, incluida El turbulento distrito 87, (1972), protagonizada por Burt Reynolds, y Un extraño en mi vida (1960), con Kirk Douglas y Kim Novak siendo el más famoso de los cerca de 75 guiones que escribió fue el de Los pájaros, Alfred Hitchcock adaptaron de una historia de Daphne du Maurier.

Increible el Señor Ed McBain alias Evan Hunter.

Por cierto, recordais la serie de la comisaría Canción Triste de Hill Stret, pues él decia que estaba basada en sus libro...

Gracias Modestino!

Modestino dijo...

Buena aportación, Veronicia. Ya se ve que el hombre trabajó mucho y bien.

Tommy dijo...

Magnífico trabajo, Veronicia. Aunque por lo que tengo entendido creo que el pseudónimo es Ed McBain y el nombre verdadero es Evan Hunter, que al principio también era un pseudónimo pero que finalmente fue el nombre legal que adoptó tras cambiarse el auténtico, que era Salvatore Lombino, imagino que porque sonaba poco americano.
Y qué majas, cada una en su estilo, las cuatro pelis que mencionas.

Modestino dijo...

¡Salvatore Colombino! ... es nombre de primo de Corleone ...

veronicia dijo...

Tienes razón Tommy quería decir lo que tu has dicho. Pero de verdad que con la euforia de España me lié con las palabras, perdón.

Tommy dijo...

No hay nada que perdonar. Y menos por España. Siempre fieles a la Roja.