17 de abril de 2010

¿Y a quien le suena David Tomlinson?



Quienes vivimos nuestra infancia en la década de los 60, con algún añadido en la década siguiente, tenemos en nuestro recuerdo, esa potencia de nuestro interior que tantas veces se convierte en nostalgia, nombres y lugares; y entre los primeros hay unos cuantos que son, sin más, personajes de ficción: desde el Llanero Solitario hasta el Capitán Trueno, pasando por Jim West, Buggs Bunny, el "Trampas" de "El Virginiano" o el mismísimo Pato Donald. Y hay muchos otros personajes cuyo nombre no hemos recordado nunca, y aunque su cara se ha quedado grabada en nuestras mentes no nos sabemos ni el nombre del actor que los representa.

Es lo que me ha pasado a mí con David Tomlinson, un actor inglés que falleció hace casi diez años y que resulta que fue quien, entre otros papeles, daba vida a George W. Banks, el circunspecto padre de los niños protagonistas de "Mary Poppins" (1964), un banquero ambicioso y gruñón que en su día me parecía un señor muy mayor, aunque cuando intervino en la oscarizada peli tenía tan sólo 47 años. Ahora, gracias a internet, me he enterado que se ganó su puesto en la escena recorriendo los teatros de Londres, se alistó durante la Segunda Guerra Mundial como Teniente de Vuelo en la RAF y que no tenía ninguna confianza en la citada "Mary Poppins", pues pensaba que el film era «un melodrama condenado al fracaso».

Pero resulta que a Tomlinson no le recuerdo tan sólo del film de Robert Stevenson que le valió el Oscar a Julie Andrews, sino que en otra joya -menos famosa y premiada, eso sí- de la factoría Disney, "The love bug" ."Ahí va ese bólido" en España- (1968), el actor del bogotillo encarna a Peter Thorndyke, el tramposo y pérfido rival del apuesto Dean Jones -otro habitual de Casa Disney- que no para de utilizar de manera sucia y artera todo tipo de argucias para evitar el éxito del simpático Volkswagen escarabajo. Recuerdo haber visto la película por vez primera en el desaparecido Cine "Gran Vía" de Zaragoza y haberme reído de principio a fin. Eso sí, cuando volví a poner mis pasos en lo que entonces se llamaba Paseo Calvo Sotelo, no había puesto en relación al personaje que al final se lleva, ganadas a pulso por cierto, todas la tortas con el distinguido caballero inglés que contrata a Mary Popins como niñera sin saber lo que se le viene encima.

E incluso, he llegado a darme cuenta que también protagonizó, con un papel mucho más simpático y bondadoso, "La bruja novata" (1971), también de Walt Disney y con una compañera de reparto de prestigio, Angela Lansbury, que ejerce aquí de bruja patosa y de buen corazón. David Tomlinson interpreta a Emelius Browne, el director de la Academia de brujería que ha visto interrumpida sus clases por la 2ª Guerra Mundial. Otra ocasión de lucimiento para un hombre al que hasta ahora no estaba en condiciones de agradecerle los buenos ratos pasados a su costa por no conocer su identidad.

Nunca es tarde si la dicha es buena, y hoy descubro a mis amigos "bloggeros" este hallazgo: un simpático caballero con bigote, aspecto de chapado a la antigua y evidente sentido del humor.




4 comentarios:

Tintin dijo...

Los has definido muy bien, y es un actor singular con ese contraste entre su aspecto "extremely british", y su fino sentido del humor.
Lo habitual es poner el foco en los actores/actrices consagrados, míticos y famosos.Me gusta tu habilidad para poner en la palestra personajes maravillosamente secundarios y no por ello menos admirables.
Que disfrutes - disfrutéis todos el fin de semana ¡¡¡¡

Modestino dijo...

Creo que en el caso de hoy pongo en la palestra, utilizando tus palabras, a un actor muy poco conocido. Hay secundarios tan consagradps como Spencer Tracy o Bette Davis, caso de Ernest Borgnine, James Mason o Shelley Winters, ... pero hay actopres que nos hemos hartado de ver en las películas de nuestra infancia y cuyos nombres, incluso a nosotros, nos suenan a chino.

tomae dijo...

Modestino,

En cuanto he visto la foto de David Tomilson, te aseguro que lo he reconocido inmediatamente, por lo familiar que es en mi casa, ya que tanto Mary Popins como la Bruja Novata son dos de los clásicos que frecuentemente se visionan en mi casa, (mis hijas de 4 y 6 se entretienen con estas películas). Coincido perfectamente con lo que dices sobre el simpático actor.
También te he de reconocer que si bien su nombre me hubiera parecido inadvertido; he pensado que el personaje interpretado por David en esas peliculas, encaja a la perfección.

Al respecto de las películas que mencionas pienso que los efectos especiales ( donde se combina ficción y realidad), están mejor logrados en Mary Popins que En la Bruja Novata, siendo la primera más antigua que la segunda.

Modestino dijo...

Para mí "Mary Popins" siempre estará por encima de las otras, no se si por haberla visto en mi más tierna infancia, lo que dota de especial magia y significado al momento.