4 de abril de 2010

Sofía Loren versus Filomena Marturano



Si estuviera en la Real Academia Española de la Lengua me parece que propondría que en la definición de mujer se incluyera, escuetamente, sin más matices, el nombre de Sofía Loren. Recuerdo que la primera vez que tuve conocimiento de la existencia de esta actriz romana fue al verla en la portada de una revista que apareció por casa, y no se quien me aseguró que se trataba de la mujer más guapa del mundo: debió de ser una especie de trauma, porque me suena que en mi infancia yo pensaba que la palma se la llevaba Carmen Sevilla.

Pero salta a la vista que Sofía Loren es distinta, está muy por encima; una artista de los pies a la cabeza y una belleza auténtica; nada que ver con la sofisticación actual, pues no necesitó ni potingues, ni rellenos, ni artificialidad alguna. La presencia de Sofía Loren inunda la pantalla, se impone, se come a quien se le pone por delante. Dicen que la Loren afirmaba: “Las dos grandes ventajas que tuve al nacer son haber nacido sabia y haber nacido pobre”, e imagino que tendría razón, que por algo lo diría. Sofía Loren tenía una belleza especial, una página de internet la definía como "Vibrante, rotunda, carnal, enorme, genialmente italiana, ...", pero por encima de todo, destacaba un talento indiscutible para la interpretación. Sofía no ha sido considerada nunca tan sólo una mujer hermosa, sino también muy aguda; eran frecuentes sus irónicos comentarios haciendo gala de un sutil y fino sentido del humor como los referentes a su dieta "todo lo que ven, se lo debo al spaghetti” o la conocida sentencia “la fantasía del hombre es la mejor arma de la mujer”.

A Sofía Loren solamente la había visto en "La caída del imperio romano", película que tal vez no sea la más representativa suya; por eso ha sido toda una experiencia ver "Matrimonio a la italiana", el film producido por quien se convertiría en su esposo, Carlo Ponti y dirigida por el gran Vittorio de Sicca; en este film Sofía encarna a un personaje maravilloso: Filomena Marturano, una mujer salida del arroyo, que trabajaba en un prostíbulo y que tras conocer a Doménico Soriano, decide luchar, con fuerza, picardía y, por encima de todo con una fe inquebrantable y una conciencia notoria de sus derechos por recuperar su dignidad. El papel de Don Doménico, auténtico prototipo del bon vivant italiano, chulesco, machista, hipócrita y egoísta, lo encarna con idéntica maestría a la diva un enorme Marcelo Mastroianni. Filomena Marturano, que en España ha interpretado con brillantez Concha Velasco, es uno de los personajes de ficción cinematográfica que más me ha impresionado, al nivel del Rick Blaine de "Casablanca", el Rhett Butler de "Lo que el viento se llevó" o la Amanda Bonner de "La costilla de Adán". Filomena, una mujer de la vida, se impone moral y humanamente a Don Doménico, genuino representante de esa doble moral que tantas veces aparece en el haber de la alta burguesía; y es que por encima de todo Filomena Marturano posee una dignidad con la que se eleva con su accidental condición para imponerse como persona, como mujer y como madre. Sofía Loren fue nominada al oscar a la mejor actriz por este trabajo, auqnue al final se lo llevó Julie Andrews por "mary Popins", aunque la italiana ya lo había ganado en 1961, el año en que "West side story" se llevó diez estatuillas, por "Dos mujeres", también dirigida por Vittorio de Sica y en la que compartía cartel con Jean Paul Belmondo; Loren se impuso nada más y nada menos que a Natalie Wood, nominada por "Esplendor en la hierba" y a Audrey Hepburn, que competía por su trabajo en "Breakfast at Tiffany's".

Larga vida a Sofía Loren¡¡¡.


11 comentarios:

annemarie dijo...

Aunque, contracenando con Marcello Mastroianni, cualquiera se llevaría la palma, creo que incluso Carmen Sevilla! :)) Qué años de gloria, los oscares disputados entre Nathalie Wood, Sofia Loren, Audrey Hepburn.

sunsi dijo...

Sofía Loren me parece una SEÑORA. Y con la edad, su belleza italiana y su presencia ...seguro que sin pretenderlo... anula cualquier otra presencia de mujer.

De todas formas, Audrey Hepburn...
y su punto de rebeldía, un poco alocada, siempre me ha encandilado.

Un saludo y Feliz Pascua, Modestino

Modestino dijo...

Annemarie: ¿qué pasa con Mastroianni?, me resultará muy interesante que te extiendas en tu opinión ... ¿No te parece un gran actor?.

En cuanto a la rebeldía alocada de audrey, ímagino que tev referirás, Sunsi, a "Vacaciones en Roma", de cualquier manera a la rebeldía cabría añadir una enorme elegancia.

annemarie dijo...

Mastroianni es en enorme, enorme actor, Modestino, creo que me he explicado mal. (Y me hizo mucha gracia lo de Carmen Sevilla en un post sobre Sofia Loren :)).

Modestino dijo...

Es que me parece que te he entendido mal el término contracenando: ahora me parece que lo pillo, y es que Mastroianni es tan bueno que con él uno aún parece mejor.

Lo de Carmen Sevilla fue un comentario para contrastar ...;)...

Mastroianni da para una entrada exclusiva ... y también me gustaría hablar un día de Jean Paul Belmondo.

annemarie dijo...

Esto de escribir en otro idioma tiene sus problemas muchas veces, grrrrrr! :))

ana dijo...

"...posee (Filomena)una dignidad con la que se eleva con su accidental condición para imponerse como persona, como mujer y como madre".

Magnífico lo que defines con estas palabras. La dignidad humana, que late necesariamente desvinculada de las circunstancias que la rodeen.

Es cierto, Sogía Loren es magistral. Hace sombra a cualquier jovencita, esa es la verdad.

A mí una de las películas que más me impactó de esta pareja fue la de "Los Girasoles". Ella busca a su marido por Rusia, y lo encuentra en una granja rusa, había formado una familia, y se había olvidado completamente de quién era y de ella, su mujer. Creo que se titulaba así.

Me parecieron los dos impresionantes.

ana dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=IjPJjCyBGJc

Modestino dijo...

Magnífica "Los girasoles", una película emotiva y en la que Marcelo y Sofía brillan tremendamente.

Precioso el vídeo, con una banda musical muy bonita.

Anónimo dijo...

Me encanta Sofía Loren pero,¿no es napolitana?. Ya me sacarás de la duda. Gracias una vez más.

Modestino dijo...

Mi fuente es la wikipedia; según ésta la actirz nació en Roma, aunque creció en Pozzuoli, un pueblo cercano a Nápoles.

He encontrado alguna biografía que pone su nacimiento en el mismo Pozzuoli, por lo que no puedo asegurar, aunque casi todas las páginas que hablan de ello dicen que nació en Roma.