9 de abril de 2010

"Piazza grande", Lucio Dalla (1972)



Lucio Dalla siempre fue un cantante distinto en su país y en su época; en un tiempo en el que primaban los intérpretes formalmente convencionales, como Sergio Endrigo, Gianni Morandi o Pino Donnaggio, que acudían a San Remo con un pulcrísimo smoking, Dalla aparecía con barba mal afeitada, gorra y sin corbata. De hecho sus primeros tiempos fueron polémicos, y en diversas ocasiones el público le lanzó objetos al escenario por a sus propuestas audaces y su look transgresivo. Pero ésto son cuestiones accidentales, porque por encima de todo Lucio Dalla es un artista en toda la regla, excepcional clarinetista y excelente tecladista.

Pero Dalla acabó imponiendo su estilo y su categoría, se convirtió en una primera figura de la canción italiana y lleva más de 40 años al pié del cañón. Tras diversas colaboraciones con otros músicos, Lucio Dalla acabó imponiendo su individualismo y se convirtió en el compositor, letrista, arreglista y principal músico en todas sus obras. Los desconcertantes pasos de lo dramático a lo cómico son algunas de las características de sus letras; con el tiempo -los años no pasan en balde- ha ido convirtiéndose en un cantante más convencional, pero siempre tendrá su toque especial.

Hay muchos grandes éxitos de Dalla: "Orfeo bianco", "Non sono matto", "Anna e Marco"", Futura", "Nun parlà", "Stella di mare" y "Caruso", el tema que popularizó hace diez o quince años el gran pavarotti, pero he decidido poner aquí la primera que escuché: "Piazza grande", un tema con el que se presentó en 1972 en el festival de San Remo, un certamen que ese año ganó "I giorni dell'arcobaleno", interpretada por Nicola di Bari, un tema realmente bonito, pero seguro que si hubiera habido un premio a la originalidad y el desenfado se lo hubiera llevado el cantante de Bolonia.


6 comentarios:

ana dijo...

Siempre nos dejas cosas sorprendentes. A este cantante no lo conocía. Oye... y no he podido por menos que sonreir... por la boina que se calza. ;) Y siempre estoy aprendiendo algo cuando entro por aquí.

Que tengas un viernes musical, y el fin de semana ya, ni te cuento... descanso, descanso y descanso. Con música o sin ella.
;))

Modestino dijo...

Aunque lleve boina, no canta jotas ....;).
Ya te dije que el sábado tengo boda en San Pedro el Viejo de Huesca -románico del mejor- y con la mitad de los invitados d eorigen leonés.

Descanso ... el domingo.

ana dijo...

Pues cierto es, Modestino, el románico tiene un no se qué, que no sé qué tiene... que te deja el alma en silencio y la mirada como ausente.

He estado buscando ese monasterio de San Pedro el Viejo, en esa ciudad que habitas y sí: de lo mejor. Sólo hay un pero, hemos de quitar de la lista San Isidoro de León.
.... ahhhhh!
;))

Será una boda recia, te lo puedo asegurar, si la mitad de la sangre que corre en el sarao es de origen leonés. Yo que tú me sentaba, a la hora del banquete, del lado de los de Huesca... jajajaja. Yo estuve en una boda en Graus, y me lo pasé muyyyyyy bien. No me digas luego que no ibas con el aviso!!!

Ah... y que lo puedas descansar el domingo... jajajaja.

Saludos.

veronicia dijo...

Modestino me pasa como a Ana tampoco conocia al cantante y resulta desconcertante la canción y la estética setentera, boina incluida;))
Me resulta refrescante ver los 70´ un abrazo y que disfrutes de la boda!

veronicia dijo...

Cada vez que no escribo el comentario a parte pasa algo y se pierde y no lo publica:(
Modestino lo que quería decir es que me gustó la canción, que me gusta que pongas el vídeo de los 70´, y que disfrutes de la boda.

Modestino dijo...

Disfrutaré la boda y le daré un beso a la novia de tu parte.

Feliz finde, Veronicia.