27 de marzo de 2010

"Il cuore è uno zingaro", Nicola di Bari (1971)



Hubo una época, hacía 2º de carrera, en que me dio por Nicola di Bari; la verdad es que esos aires de intelectual esmirriadillo es posible que aportara lo suyo, pero por encima de todo su tipo de música: melódica y romanticona, siempre me ha ido mucho. Por esa razón adquirí un recopilatorio, cuya portada encabeza hoy mi post, que contenía un montón de temas bien bonitos. No es fácil escoger uno, pues me gustaban casi todos: " Il giorni dell arcobaleno", una preciosa balada de amor juvenil que ganó San Remo en 1972 y cuya letra escandalizó a los puritanos de la época, "Guitarra suona piu piano", otro tema espectacular, "La prima cosa bella", su primer gran éxito en San Remo, donde obtuvo el segundo puesto en 1970 tras la célebre "Chi no labora, non fa l'amore" de Celentano, "Eternamente", un maravilloso tema de amor con la música de "Candilejas" o "Vagabundo", una gran éxito que dio la vuelta a Hispanoamérica en su época dorada.

Pero he decidido quedarme con "Il cuore e uno zingaro", con la que ganó San Remo en 1971 y que es posiblemente su canción más característica. Además, he de reconocer que me encanta la metáfora, eso de que el corazón es un gitano ... porque pienso que tiene algo de razón: el corazón tiende a ser un poco nómada, algo ladrón, con cierta tendencia al desorden, con capacidad de juerga y, por supuesto, más bien flamenco.



11 comentarios:

Suso dijo...

Gran tipo el Di Bari.

Tengo casi todo de él, pero la que me parece intemporal, que la escuchas y tiene unos arreglos que siempre suena bien, es Una ragazzina come te.

Otra que no me canso de escuchar es el pedazo de balada " Ti fa bella el amore".

La versión de la mexicana volver volver tampoco se queda manca.

Supongo que sabrás bajar las canciones de Goo Ear a tu ordenata, es gratis, rápido, te evitas el emule y sus bichos, y eliges las que te gustan

Modestino dijo...

He añadido la ragazzina, porque tienes razón: la había oído poco y es preciosa.

Sí, tengo bajado medio mundo de goear;).

ana dijo...

Y que no nos falte nunca ese corazón... nómada, ladrón y juerguista. Nunnnnca. Está directamente enlazado a los músculos de la risa, así que, no, que no nos falte.

Y como siempre, abriendo puertas a otras canciones, películas y libros de los que no tenía ni idea.

Buen sábado a todossss!!!

Modestino dijo...

Mientras permanezca gitano, pemanecerá joven, no lo dudes.

Que el sábado sea positivo .... y que gane el Zaragoza.

veronicia dijo...

Tu haces una entrada en tu blog y a mi me da por pensar… sigo el enlace de la canción que nos pusiste hoy ... En el enlace de youtube la canción siguiente es de Patty Pravo “Bambola”, empiezo a recordar la película de Bigas Luna; Bambola… pero antes empecé a pensar en la frase “ el corazón tiene razones que la razón no entiende” esto me lleva a Paul Auster uno de mis escritores favoritos y sus reflexiones sobre el azar… Y me he alejado totalmente de tu canción, los creativos lo llaman “brain- storm” a esta forma de generar ideas saltando de un tema a otro… El sentido de la música es estimular la mente igual que tu haces con tu blog aunque no te lo diga cada día gracias.

Modestino dijo...

"La Bámbola" tuvo también su hueco aquí: http://modestino.blogspot.com/2009/02/la-bambola-patty-pravo-1968.html.

En cuanto a Auster estoy rodeado de amigos incondicionales de Paul, aunque también conozco a algún enemigo. Tendría que leer más suyo, pues hasta ahora solamente he leído "Leviatan" y "Brooklyn Follies". La frase esa me la apunto y le dedicaré una entrada, pues puedee dar mucho juego.

veronicia dijo...

Bambola significa muñeca...
Soy nueva, recien llegada al blog cuanto me he perdido!!! pero que bien lo paso, y he de decir que de gran parte de la música no entiendo... pero me gusta mucho que pongas el vinculo y el vídeo porque disfruto viendo la estética de la época que acompaña a las canciones.
Y con todo mi corazón que el Zaragoza le de una paliza al Valencia.

Modestino dijo...

¿Una paliza?, me conformo con la victoria mínima ....

sunsi dijo...

Hubo una época que nos dio al "partenaire" y a mí por este señor de voz un poco rota. Me ha traído muy buenos recuerdos. Justo esta canción. El "partenaire" no tenía canas y a mí no me habían salido arrugas todavía. No sabíamos nada...nada de hasta qué punto el corazón es nómada. Tampoco que con los cambios... fueran como fuesen... siempre nos acompañaría un cava frío para brindar por otra aventura que maldita la gracia que nos hacía en esos momentos. Y que... o te ríes o te hundes. Menos mal que "Il cuore è uno zingaro", Modestino.

Un saludo desde Tarraco

lolo dijo...

oh, Di Bari y el corazón gitano...
Inolvidable también para mí. Gracias, Modestino.

Nicola en español dijo...

Les dejo una web que hace una linda recopilaciòn de sus discos:
http://nicoladibari.italhost.co.cc/