18 de diciembre de 2009

"White Chritsmas"



Villancicos clásicos hay muchos, puede que "Noche de paz" sea, entre todos ellos, el más clásico y tiempo habrá de colocarlo por aquí, pero en estos días en que azuza el frío, cuando en tantos lugares la nieve ha aparecido y ha teñido de su blanco característico el paisaje, traigo al blog el tradicional "White Christmas", ese villancico que posiblemente han interpretado la mitad de los cantantes de la historia. He tenido donde elegir y, por lo tanto, muchas dudas, pero al final he optado por cinco versiones que a mí me han gustado muchísimo, aunque imagino que cada cual tendrá sus favoritas y, probablemente, no cubra los gustos de todos.

La primera versión tiene que ser la de Bing Crosby; he intentado averiguar si es el autor del villancico, pero no lo he conseguido, aunque sí está claro que es el título de su primer disco, sacado en 1945. EL vídeo corresponde a la película "Holiday Inn" (1942), un film de Jim Hardy en el que Crosby compartía cartel con otro genio del cine musical, Fred Astaire. Bing Crosby, que como todos sabemos muró en Madrid a los 74 años mientras practicaba el golf en La Moraleja, ganó un Oscar en 1944 por "Siguiendo mi camino", y si hubiera que dar un Oscar por cómo cantar un villancico, puede que también lo hubiera obtenido.



No podía faltar en esta muestra la versión de Frank Sinatra; "la voz", como era comúnmente conocido el cantante estadounidense, nos ofrece una auténtica joya al interpretar este tema. Y es que cualquier canción en la voz enorme de Sinatra se convierte automáticamente en algo digno de ser oído, en una auténtica maravilla de la naturaleza, en una nueva ocasión para el éxtasis. Sinatra obtuvo un Oscar por "De aquí a la eternidad" y conquistó el mundo con montones de canciones de primer nivel como "My way" "I'll Never Smile Again" o "Strangers in the Night", y no cabe duda de que este villancico también está a la altura.



Y tras Crosby y Sinatra, no podía faltar Dean Martin, el gran cómico nacido en una localidad de Ohio y cuyo verdadero nombre era Dino Paul Crocetti, algo que pone claramente de manifiesto su condición de hijo de inmigrantes italianos. Martin, que había trabajado, entre otras actividades, como croupier y boxeador, triunfó como cantante y como actor de cine, especialmente tras unirse profesionalmente al gran Jerry Lewis. Su interpretación de "White Christmas" es también formidable.



Después de tres viejos "crooner" que no sobrevivieron al siglo XX, hay que pasar a las versiones más modernas y pienso que una buena manera de empezar es recurrir a Andrea Bocelli; Bocelli nació hace 51 años en Lajatico, un pequeño pueblo de la campiña toscana y se ha convertido por méritos propios en uno de los iconos de la música actual; Andrea Bocelli ha grabado siete óperas completas, además de diversos discos de canciones clásicas y música pop. Su interpretación de "White Christmas", del mes pasado, es sencillamente prodigiosa.




Entre los máximos exponentes de la balada romántica de habla inglesa en la última parte del siglo XX está, indudablemente, Michael Bolton, un cantante nacido en el estado de Connecticut hace 56 años que ha tenido varios discos en el "Top ten" internacional y ganado unos cuantos premios "Grammy". Sus dos mayores éxitos los obtuvo con "How Am I Supposed To Live Without You" en 1989 y con "When A Man Loves A Woman" en 1991. En 1996 sacó el album "This Is The Time: The Christmas Album", en el que entre otras cantaba la canción que hoy protagoniza mi entrada.



A Diana Krall he de reconocer que no la conocía hasta que ayer tuve la enorme suerte de poder salir de la ignorancia gracias al blog vecino "Tirando del hilo" -muchas gracias Ana- y descubrí una voz magnífica. Krall nació en una pequeña isla de pesacadores cercana a Vancouver y es una de las mejores intérpretes actuales de jazz; está casada con el gran Elvis Costello y es una de las que mejor desempeña la doble faceta de cantante pianista, a la altura de grandes estrellas como Roberta Flack o Nina Simone. White Christmas la canta con la misma maestría que pone en todas sus interpretaciones.


8 comentarios:

ana dijo...

Yo me quedo con la útlima... Diana Krall... y me encantan habértela presentado... jajajaja.

Una entrada muy estudiada Modestino. Y muy blanca y acertada para estos días en que ha caído una nevada en León de aúpa. Hoy todo blanco, impoluto... además ha salido un sol valiente y enorme. Día tranquilo, a pesar de la nieve. Sin cole, y yo afortunadamente ya de descansos... escucharemos tus canciones.

Que se un estupendo día. Blanco y tranquilo, al menos.

Modestino dijo...

No dudes que a partir de ahora voy a seguir a Diana Krall: vaya aparición¡¡¡.

sunsi dijo...

Qué repertorio, Modestino. De los que se quedaron en el s.XX casi me decanto por Bing Crosby, aunque la voz de Sinatra es insuperable.

A Andrea Boceli, como si le faltara una chispa, más alma en la canción... no sé. A mí me ha encantado Michael Bolton. El que más (por llevarle la contraria Ana de León;) )No, en serio. Esta voz rota me gusta... como también la de Diana Krall. Pero para esta canción quizá más lograda la versión de Bolton.

Anda. Que parezco un crítico musical y no tengo ni idea...bien lo sabe Ana.

Con mucho frío pero sin nieve,un saludo desde Tarraco

Tommy dijo...

El autor de esta cancion fue Irving Berlin, uno de los mas importantes compositores/letristas de la historia del musical. En sus 101 años de vida le dio tiempo, dicen, a componer unas 1500 canciones, incluyendo varios musicales de Broadway y alguna que otra banda sonora. Entre sus canciones mas famosas tambien estan "There's no business like show business", que se ha convertido una especie de himno de la gente del espectaculo USA, y "God bless America", una de estas que cantan los americanos cuando les da un arrebato de patriotismo. Era la cancion que cantaban, mas bien susurraban, los personajes de "El cazador" al final de la peli, un momento particularmente emocionante. Enhorabuena por tu descubrimiento de Diana Krall, no te defraudara. En Zaragoza ha cantado varias veces, la ultima durante una noche ventosa de la pasada Expo 2008.

Modestino dijo...

Eso de que Diana Krall haya actuado en Zaragoza y yo aquí con estos pelos y sin saber quien era no se si tiene que ver con eso que decía Chesterton de la mediocridad, definiéndola como convivir con la grandeza y no darse cuenta.

Tiempo queda, por suerte.

TALLÓN dijo...

Sencillamente genial y muy emotivo. Gracias

Máster en nubes dijo...

Desde luego, Diane Krall es la mejor, con diferencia, creo que es la cantante que más canciones suyas he colgado en mi blog desde el principio 'y pude verla en directo! Alucinante, la mujer, un diez. Soy fan también, así que me encanta, cómo arrastra la letra, cómo canta, como dice, en fin, una gozada siempre. Gracias, Modestino...

Modestino dijo...

Me quedo con el concepto de "arrastrar la letra" .... no lo había oído nunca y tiene fuerza, sí señor.