27 de diciembre de 2009

Más villancicos



Como seguimos en tiempo de Navidad se me ha ocurrido insistir en nuevos Villancicos; hasta ahora había utilizado el sistema de poner diversas versiones de una misma canción -"White Christmas" y "Silent night", pero en esta tercera entrega he pensado cambiar el sistema y traer diversos villancicos distintos cantados cada uno por un artista famoso. Espero haber acertado.

El primero de ellos es el super-célebre "Jingle Bells", un auténtico clásico de la serie para el que he encontrado una versión increíble del mismísimo Frank Sinatra. Cuando me planteé incluir esta canción tradicional escrita por el norteamericano James Pierpont en 1857, pensé que nos ería fácil encontrar una versión cantada por un artista famoso, pero la verdad es que hallé unas cuantas: Diana Krall, Barbra Streisand, Perry Como, Dean Martin, Bocelli, ... pero ninguna llega a la que interpreta "la voz".



Celine Dion tiene, al menos, un maravilloso disco dedicado a la Navidad, "These are special times", un título muy adecuado, y en él hay una serie de canciones navideñas francamente bonitas, de todas ellas he elegido el "Adeste Fideles", un himno usado en la Bendición durante la Navidad en Francia, España, Portugal e Inglaterra desde fines del siglo XVIII; se cantaba en la misión portuguesa en Londres en 1797 y todavía hoy es llamado en muchos países "El Himno Portugués". Algunos atribuyen su autoría a San Buenaventura, peor al parecer no está claro y hay quien piensa que lo escribió el rey portugués Juan IV. La versión de la cantante canadiense es de primer nivel.



"Oh Tannenbaum" es un villancico típicamente alemán en el que se canta al árbol de Navidad, cuya versión más conocida fue compuesta en 1824 por el organista de la ciudad de Leipzig, compositor y profesor Ernst Anschütz, aunque se conocen versiones de 1550 y 1615. Hay muchas versiones corales de esta canción tan germánica, pero me ha parecido la más adecuada a esta entrada la que nos ofrece la cantante griega Nana Mouskuri, una mujer que ha cultivado multitud de géneros musicales y que llegó, en 1963, a representar a Luxemburgo en Eurovisión y que en su larga carrera ha vendido discos como el que más.



"O Holy Night" (en español, "Oh Santa noche") es un conocido villancico compuesto por Adolphe Adam en 1847 bajo el nombre de "Cantique de Noël"; el villancico hace referencia al nacimiento de Jesús y, desde su composición, ha sido versionado por multitud de cantantes y bandas musicales, convirtiéndose en un clásico de los villancicos populares en las Navidades de todo el mundo, en especial de los países de habla inglesa. También con esta canción he tenido problemas para elegir una versión, y aunque me han encantado una de The Coors y otra cantada a duo por Aretha Franklin y Billy Preston, he optado por la que interpretó en el Vaticano la soprano, actriz y bailarina británica Sarah Brightman, una voz prodigiosa capaz de poner su voz al servicio de cualquier tipo decanciones.



La canción "So This Is Christmas" es una de la que más versiones tiene -Robbie Williams, Celine Dion, U2, Cristina Aguilera, The Coors, Laura Pausini, ...-, pero como "donde hay patrón no manda marinero", he optado por incluir la de John Lennon, todo un auténtico lujazo. No cabe duda de que dificilmente podrá ser superada esta versión interpretada por uno de los más geniales componentes del famoso grupo de Liverpool. El autor de "Imagine" también se esmera con esta canción de Navidad a la que añade un mensaje de concienciación: "FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!!! pero no olvidemos… un año se ha ido … y tú que has hecho?".



"The little drummer boy" es un villancico que hizo famoso en España Raphael allá por loa años 60 con el título de "El tamborilero"; el "niño de Linares" interpretó magistralmente el tema, que se oyó por todos los rincones de España: "El camino que lleva a Belén...". "El Tamborilero" es un villancico tradicional de origen checo, traducido libremente al inglés en 1941 por Katherine Davis y popularizada por los Trapp Family Singers, la famosa familia Von Trapp inmortalizada por el filme "Sonrisas y lágrimas". Buscando por Youtube he encontrado una sugerente y original versión interpretada por un dúo sorprendente: Bing Crosby y David Bowie.


13 comentarios:

annemarie dijo...

Estas recopilaciones que estás haciendo son agradabilísimas, se leen y escuchan con muchísimo agrado, y vienen muy bien por entre el ajetreo no siempre bien-humorado de la temporada ésta. Lo que tu escribes aquí en tu blog me hace reencontrar siempre (es decir, éste es el segundo año :)) el “espíritu perdido” o casi, de la Navidad.

Mis hermanos y yo siempre nos reíamos mucho todos los años – no fallaba nunca – cuando escuchábamos en casa un viejo vinil, que mi padre había traído de Alemania en el post-guerra, con coros preciosos de Navidad. Siempre, siempre nos contaba la historia de “Tannenbaum”, y la de “Adeste Fideles”. Él mismo se reía también: “Creo que ya lo sabéis, pero...”

D.João IV era duque de Bragança, pariente muy cercano de los reyes de Portugal. Vivía muy confortablemente su vida en sus tierras, con sus libros y su música, y fue difícil convencerlo a encabezar la rebelión contra Felipe IV de España, en 1640. Al final lo hizo, y se envolvió en una guerra interminable, aquí y en Brasil y África, y en una empresa diplomática muy complicada por todas las cortes de Europa - un lío, pobre rey reluctante, que vivía en un sosiego completo en su precioso palacio de Vila Viçosa... :))

Modestino dijo...

Magnífica acotación histórica, Annemarie. Efectivamente, la Navidad es como una máquina creadora de recuerdos: todos tenemos los nuestros en forma de viejas canciones, antiguas costumbres y peuqeños sucedidos familiares que se activan cuando llegan estos días.

Hablando de espíritu navideño te recomiendo vivamente la entrada de Ana en su blog "Tirando del hilo", francamente acertada ... y hace pensar.

annemarie dijo...

Sí, lo he leído ahora, me encantó, muchas gracias por la sugestión, creo que Ana se ha ganado una lectora! :))

Modestino dijo...

De nada, Annemarie, pero ha sido una "sugerencia", no una "sugestión"...;))))

Un abrazo¡¡¡

ana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ana dijo...

Pues qué grato es que se hable de "Tirando del hilo"... Gracias Modestino.(Prometo que no le he enviado ningún jamón ni nada que pueda ser interpretado como un pago por publicidad... jajajaja)

Yo de esta selección me quedo con la de Bowie y Crosby y la de Lennon. Me ha gustado más lo menos tradicional. Aunque Sara Brightman, menuda voz... Me fascina su interpretación en El fantasma de la ópera, ópera que te recomiendo escuchar. Ella y Michael Crawford son impecables.
Pues qué grato es que se hable de "Tirando del hilo"... Gracias Modestino.(Prometo que no le he enviado ningún jamón ni nada que pueda ser interpretado como un pago por publicidad... jajajaja)

Yo de esta selección me quedo con la de Bowie y Crosby y la de Lennon. Me ha gustado más lo menos tradicional. Aunque Sara Brightman, menuda voz... Me fascina su interpretación en El fantasma de la ópera, ópera que te recomiendo escuchar. Ella y Steve Harley son impecables.

http://www.youtube.com/watch?v=_FmGtCIOwB4

http://www.youtube.com/watch?v=n5dhyiqhR7Y


Un abrazo Modestino.

Otro para tí,Annemarie, y gracias.

ana dijo...

Todos esos comentarios que aparecen suprimidos... eran míos... que menudo lío preparé con los "youtubes"... ainssss.

Perdona, Modestino. En fin.

Modestino dijo...

Perdonada quedas, faltaría más¡. A Sarah Brightman la descubrí hace tiempo y precisamente el Fantasma de la Ópera está en mi lista de espera para sacarla en el blog.
Preciosas las piezas que citas.

annemarie dijo...

Qué lío! Grrrrrrr!!!! :))

ana dijo...

Lo siento mucho, Annemarie... me lié al copiar y al pegar, me equivoqué de youtube... en todo... ainsss.

;))

annemarie dijo...

Ana,
no, por Dios! Me refería a mi confusión entre "sugerencia" y "sugestión". Un abrazo!