10 de diciembre de 2009

"Anduriña", Juan & Junior (1968)



Juan y Junior son hoy dos señores mayores; Juan Pardo se ha convertido en leyenda de nuestra música y en nuestros oídos conservamos un buen número de canciones, todas ellas pegadizas, con toques algo horterillas, pero que recordamos con aire grato ("La charanga", "Mi guitarra", "Toros en Méjico", "No me hables", "Bravo por la música", ...) ; Antonio Morales tuvo una vida musical más corta y bastante menos brillante que la del primero, y hoy se ha convertido en un talludito viudo con conflictos de herencia. Pero ambos, antes de formar una breve pareja musical como Juan & Junior, formaron parte de "Los Brincos", uno de los conjuntos españoles más sólidos y exitosos de los felices años 60.

"Anduriña" fue el último éxito del dúo, y sin ningún género de duda, el más importante y el que ha perdurado en el recuerdo de los que vivimos esa época; creo que podemos afirmar que Juan & Junior van indisolublemente unidos a esta canción que habla de una niña que huyó de un pueblo gallego. Todos los de mi generación recordamos casi maquinalmente, como la tabla de multiplicar, los diez mandamientos o la delantera del Real Madrid, esa letra que habla de un abuelo que está junto al hogar, y de que habla y te sonríe con maldad .... ¿que querrían decir con eso?.

Cuentan que Pablo Picasso se emocionó al escuchar la canción y que aquí radica la explicación de porqué en la carátula del single figura uno de sus grabados. No se si será verdad, aunque uno tiene la impresión de que si Picasso oyó la canción será porqué compró -o le regalaron- el disco, y éste ya tenía puesta la ilustración del gran pintor malagueño, con lo que no me extrañaría que la historia real fuera justamente al revés de como se ha contado. Sea como sea, lo único cierto es que "Anduriña" se ha convertido en una pieza destacada de la música española de los 60, como lo pudieron ser "La tieta" de Serrat, el "Digan lo que digan" de Raphael, "La vida sigue igual" de Julio Iglesias o el histórico "La, la, la" con el que Massiel dio el campanazo.





http://www.youtube.com/watch?v=eRCG3ceZnw8

11 comentarios:

ana dijo...

Yo no puedo decir mucho de estas canciones,así que para mí es en cierto sentido un poco de novedad leerte.

Año 1968. Imprescindible.


Saludos.

Modestino dijo...

Sí, año imprescindible, por motivos que van mucho más allá de "Anduriña", por supuesto: asesinatos de Martin Luther King y Robert Kénnedy, la llamada primavera de Praga y su tremenda represión, los incidentes de la Plaza de Tlatelolco de Méjico, la llegada de Richard Nixon a la Casablanca y, por supuesto, los acontecimientos en París durante el famoso mayo de 1968.

Y lo que, al menos yo, no sabía es que ese año murieron dos escritores: John Steinbeck y Enid Blyton ... ¿quién no recuerda a esta inglesa que leimos todos?.

sunsi dijo...

Hola, Modestino...Disculpa la nota de humor.Cada vez que escucho Anduriña recuerdo el famoso scketch de Martes y Trece. Cómo me reí aquel fin de año... Gracias por traernos tantos recuerdos.
Saludos desde Tarraco.

http://www.youtube.com/watch?v=n8Yto1nJHcA

Modestino dijo...

.) Pues habría que encontrar en la red el scketch en cuestión.

María dijo...

A mí me pasa lo que a Sunsi, jajajaja. El recuerdo que tengo de esta canción es de Martes y Trece... jeje

sunsi dijo...

Modestino. Te he dejado el enlace. Si no, en Youtube... buscas Martes y Trece Anduriña y sale un montón de veces. Ese scketch fue un hito.
No tanto como las empanadillas de Móstoles, pero casi.

Un saludo afectuoso

Modestino dijo...

Sin duda, mucho más logrado -y sobre todo divertido- que el original. Geniales Martes y Trece.

Anónimo dijo...

Q quiere decir la letra de andurina siempre me e preguntado eso alguien sabe q quiere decir por q la niña escapo???muchas gracias ..

Anónimo dijo...

A mi me contaron que anduriña es una historia real y muy triste, ya que ella huye del pueblo escapando de su abuelo quien abusaba de ella, de ahí la parte de la canción que dice el abuelo esta junto al hogar habla y sonríe con maldad.

Anónimo dijo...

Siempre quise saber la historia de Anduriña porque siempre me identifique con ella

Unknown dijo...

Siempre quise saber la historia de Anduriña porque siempre me identifique con ella