16 de noviembre de 2009

Una obra de teatro deliciosa














La Ratonera
Agatha Christie
RBA, Barcelona (2009)
111 páginas



Andaba el sábado por la tarde necesitado de relax, sumido en el stress y con preocupaciones profesionales objetivas, por lo que opté por buscar un libro que tuviera los atributos de ser breve, ameno, ingenioso y de calidad; pienso que tuve la suerte de aceptar.

Agatha Christie es un camino seguro, y aunque casi todas sus novelas las leí hace muchos años, siempre queda algo pendiente. Desde hace tiempo sentía curiosidad por esa obra de teatro de la "reina del crimen" que lleva siendo representada ininterrumpidamente desde el lejano año en que fue escrita, "La ratonera", ya había leído la versión en novela breve, "Tres ratones ciegos", pero además de que no recordaba en absoluto su desarrollo, disfrutar en teatro leído de la imaginación de la "dama del suspense" fue un ejercicio delicioso, algo absolutamente recomendable.

Claro, que asistir a su representación ya debe de ser la caraba.


11 comentarios:

FRANK dijo...

Hola, Modestino!

Me gustaría leer algo de La Gran Dama del Suspense. Qué, me recomiendas?

Estoy leyendo El Psicoanalista de J. Katzenbach y aunque no está mal su desarrollo es un poco lento.

Por cierto muy sugerente la canción; es lo que pasa cuando no hay liga los domingos

Suso dijo...

La Ratonera tenía el misterio de que en las representaciones cambiaba el asesin@, por eso duró tanto. Y nunca sabías lo que te esperaba.
Enorme Agatha, leas lo que leas de ella.

Modestino dijo...

Desconocía esa peculiariedad del cambio de asesino, un buen truco.
Tal vez las tres obras más famosas de Agatha sean "Asesinato en el Orient Express", "Diez negritos" y "Poirot en Egipto", aunque a mi, por ejemplo, me gustaron mucho "Un gato en el palomar", "Un puñado de centeno", "Un cadáver en la biblioteca" y "La muerte visita al dentista".

Asier dijo...

Oye, Modestino, lo tuyo con el género policiaco no sera deformacion profesional?

Modestino dijo...

Es posible que lo sea, aunque lo de Agatha Christie viene de jovencito.

annemarie dijo...

Pues yo me atrevería a recomendar un corto libro de memorias, "Ven y dime como vives", que escribió durante la Segunda Guerra mundial. Estaba casada con Max Mallowan, arqueólogo experto en sumerios & cia, y lo acompañaba todos los años en sus excavaciones. El excavaba y ella escribía - y hacía el restauro de algunas piezas de cerámica. El silencio, el ambiente de desierto, el viento, los curdos, los armenios, los franceses, El viaje en el Oriente-express, su casa en Baghdad, la vida de entre guerras... Quééé envidia! :))

http://www.abebooks.com/9788483830840/Ven-dime-vives-tell-live-8483830841/plp

sunsi dijo...

Modestino... Me hace gracia lo de la deformación profesional que comenta Asier. Mi santo devoró de joven todo lo que encontraba de La Gran Dama del Suspense.

Te vi ayer en Antena 3. Al mediodía y por la noche.
Lecturas de relax durante estos días... Muy recomendable...

Un saludo, jurisconsulto

Máster en nubes dijo...

Apoyo el libro de Annemarie, es GENIAL. Un abrazo re-conectada hoy.

ana dijo...

Yo sólo he leído una biografía de esta gran dama... y me encantó. Pero la leí hace mucho tiempo, y poco puedo recordar... sólo eso, que me gustó su vida, su manera de pensar...

No suelo ser aficionada a la novela de suspense, y pienso que es aún algo por descubrir... por lo que dejarse atrapar.

Saludos.

Modestino dijo...

Habrá que plantearse ponerse al día sobre la vida de la escritora inglesa.

Tommy dijo...

Los aficionados al séptimo arte recordarán una película del año 1978 titulada "Agatha" en donde se relataba una ficción relacionada con unos días en la vida de la "dama del crimen" durante los cuales desapareció aparentemente sin dejar rastro. Vanessa Redgrave prestaba su imponente presencia a la escritora y Dustin Hoffman interpretaba a un periodista que trataba de desentrañar el misterio de su desaparición. La escena más recordada de la peli era un baile entre los dos protagonistas que dejaba de manifiesto la diferencia de estatura entre el uno y la otra.