14 de junio de 2009

Zaragoza es de primera













Real Zaragoza 3 Córdoba C.F. 1





Parecía que nunca llegaría, pero hoy 14 de junio de 2009, fiesta del Corpus Christi, el Zaragoza es ya equipo de 1ª división, ese lugar del que nunca debió caer y al que ahora regresa tras una temporada durísima, con momentos malos, fases de gran pesimismo y un final arrollador que le ha permitido llegar a los 80 puntos en el año en que se ha puesto más caro el ascenso a la máxima categoría.

Se esperaba al Córdoba con cierta confianza: el Zaragoza estaba muy fuerte y el equipo andaluz, que había encadenado tres victorias seguidas y ya no se jugaba nada, llegaba a La Romareda sin tres de sus mejores jugadores. No obstante se tenía el respeto a un rival en buena forma y el miedo a que las cosas se torcieran sorpresivamente como a veces ocurre en fútbol.







A la hora de la verdad el Zaragoza respondió a las exigencias de la jornada y en un primer tiempo arrollador dejó el partido prácticamente visto para sentencia; Ewerthon y Ponzio marcaron dos goles, el brasileño y Paco Pavón mandaron dos balones a la madera y Ayala y Zapater dieron lugar a que el tercer portero cordobés, Fernando, demostrara que también lo sabe hacer bien. Recién comenzada la segunda parte Arizmendi, que llevaba seis partidos de sequía, marcó un tanto precioso que acabó de matar el encuentro y de colocar al Zaragoza en su sitio natural. Sólo quedó tiempo para que Ewerthon perdiera los papeles y provocara una expulsión tan justa con absurda y que el simpático equipo de la ciudad del Séneca maquillara el marcador con un tanto postrero.


Me parece innecesario extenderme más con el partido, pues ayer acabó siendo lo de menos. Sí quiero comentar varias cosas; la primera el ambiente verdaderamente espectacular que hubo ayer en Zaragoza; ya en la Plaza San Francisco se me hizo un nudo en la garganta comprobar la fuerza de la afición, en cuanto vi a los aficionados con su ilusión y entusiasmo estuve seguro de la victoria. Magnífico el ambiente del "Lago Ness", donde compartí ilusiones y temores con mis amigos de aupazaragoza.com -vaya pedazo de gente de categoría- y, por supuesto, el del estadio.

Mi segundo comentario tiene que hacer referencia a Marcelino García Toral; pienso con toda sinceridad que ha sido el gran artífice del éxito; ha tenido que superar mil obstáculos: no olvidemos que no tuvo la plantilla en condiciones hasta el segundo partido de Liga, que tuvo que hacer la pretemporada con jugadores como Sergio García, Diego Milito y Luccin que abandonaron el barco a principios de septiembre, que se marchó Oliveira en el mercado de invierno y tuvo que improvisar sustituto, que se la ha lesionado medio mundo ... Al final el equipo ha estado físicamente como una moto, los jugadores comprometidos con la causa y unidos entre sí y, por encima de todo, que el Zaragoza ha terminado siendo un equipo sólido y consistente cuando empezó siendo exactamente lo contrario. Ahora parece que no está clara la continuidad del mister: creo que si se deja ir al asturiano, si no se le da lo que pide, habremos perdido un auténtico "capital" de entrenador.

Finalmente referirme a los jugadores: al final todos los hermanos han sido valientes, pero yo destacaría a tres hombres que pienso han sido claves en el éxito final: Ewerthon, porque el gol no tiene precio y ha batido todos los records históricos del club con 28 tantos; en segundo lugar he de mencionar a Roberto Fabián Ayala, un hombre que vive sus últimos años como futbolista en activo, que evidentemente ha perdido facultades, pero a quien no se le han caído los anillos por jugar en 2ª, batirse el cobre como un novato y cuya aportación ha sido esencial para que la defensa, que era como un torneo de despropósitos, acabara siendo un bastión firme; y finalmente queda Leo Ponzio, un hombre que fue muy discutido en su primera época como zaragocista, con quien el equipo aún no ha perdido desde que juega de titular y cuya presencia ha dado al centro del campo una solidez que no tenía. También podría mencionar la gran aportación de Toni Doblas en la fase final del campeonato, el crecimiento de Gabi, el enorme trabajo de Zapater, que ha mejorado sus prestaciones en la segunda vuelta de modo increíble, el excelente toque de balón de Jorge López, autor de 16 asistencias, la explosión de Ander Herrera y la superación de un Arizmendi que comenzó denostado por la grada y ha terminado como un ídolo.



Se acabó la pesadilla de segunda; ha sido un año muy duro, lleno de tensiones, miedos e incertidumbres; hubo varios momentos en que parecía que el ascenso se nos iba de las manos, pero al final el equipo ha dado la cara y a hombros de su afición ha llegado a la meta. Pero queda mucho por hacer y ahora es el momento de las medidas, de hacer los deberes. Hay que tomar decisiones muy importantes: resolver la referida continuidad de Marcelino, hacer un contrato nuevo a Ander Herrera, que se nos puede ir y la afición no lo entendería, solucionar los contratos de Zapater y Ewerthon y la situación de los cedidos y fichar nuevos jugadores: si no queremos sufrir el año próximo habrá que traer 6 o 7 nuevos jugadores y no cabe reincidir en errores anteriores: no es la hora del talonario y de los nombres, sino de la habilidad y la inteligencia.

Pero ahora es el momento de disfrutar de algo que llevábamos más de un año soñando y ahora es una realidad.



Fotos: www.zaragocistas.com







16 comentarios:

Suso dijo...

¡¡¡Enhorabuena, hombre!!!

Te ha quedado muy principal eso de "hoy 14 de junio de 2009, fiesta del Corpus Christi, el Zaragoza es ya equipo de 1ª división, ese lugar del que nunca debió caer..."

FRANK dijo...

Qué bien, Modestino. Después de tanto sufrir; por fin subimos a primera.

Tienes algún rumorcillo de nuevos fichajes?

Modestino dijo...

Je, je, je ... uno no puede evitar caer en la vanalidad futbolera.

En cuanto a fichajes, Frank, hay quien afirma que ya está cerrado el medio centro Diamé, del Rayo. También parece estar cerca el portugués Eliseu, que juega en el Malaga por la banda izquierda. Como delanteros suenan Morientes, el argentino del Boca Rodrigo Palacio (dudo que se gasten l que piden por él) y la cesión de Bojan.

Pero hay otras cuestiones interesantes: una la certeza o no del rumor que asegura que Agapito vende el club a unos kuwaities que tienen el Manchester City y que son gestionados en España por Alejandro Agag, algo que parece desmentir Agapito en Heraldo.

Otra cuestión es la continuidad de Marcelino, el técnico dejó caer ayer que nos e queda a cualquier precio.

Ya veremos ...

Brunetti dijo...

Aunque sé que a ti la sola mención de EL PAÍS te produce una grave ictericia, te aconsejo que leas en la página 66 de su edición de hoy un artículo que firma un tal Jordi Quixano, titulado 'La burbuja de Marcelino'. En poco más de un folio, sintetiza a la perfeccíón todo lo ocurrido durante esta temporada futbolística a orillas del Ebro.

Admiro y envidio esa facilidad que tienen algunos (sólo algunos)periodistas para hablar de fútbol sin caer en los tópicos y en las banalidades, de manera que sus artículos pueden ser leídos y entendidos y disfrutados, incluso, por cualquier persona ajena a este mundillo.

Santiago Segurola fue pionero en esa forma (culta, casi poética) de escribir sobre acontecimientos deportivos. Y, a lo que se ve, ha creado escuela. En fin.

Disfruta del momento, amigo sufridor: se acabó eso de jugar a las 18,30h del sábado.

Modestino dijo...

Exageras, "El Pais" me parece que es algo sectario, pero a la vez asen que técnicamente es el mejor. Por otra parte, ese sectarismo, en otras direcciones, también puede que se de en los demás diarios.
Leere dicho artículo. Salvando las distancias, también son buenas las crónicas del corresponsal de AS en Zaragoza, Mario Ornat.

Modestino dijo...

El artículo recomendado por Brunetti es buenísimo y refleja lo que ha pasado en el Zaragoza. Dejo el enlace:

http://www.elpais.com/articulo/deportes/burbuja/Marcelino/elpepudep/20090614elpepidep_4/Tes

sunsi dijo...

¡¡¡¡Enhorabuena!!!! Cuando me he enterado he pensado enseguida en la alegría del jurisconsulto.

A disfrutarlo

Paladín dijo...

La alegría es grande estimado Modestino, proporcional a lo mal que lo hemos pasado en los inicios de esta temporada de segunda categoría (y bien digo "de segunda" no "en segunda"). Ahora nos queda difrutar de está situación (que debería ser natural) de ilusión sobre los fichajes de esta nueva próxima temporada en primera.

Morientes no vendrá a la Romareda. En Marca dan por segura su salida al extranjero para "hacer caja" y retirarse en un par de años, parece que puede jugar con Celades en EEUU.

Marcelino pienso que seguira, pero como han dicho hoy en Aragón TV no es persona que se quede mucho tiempo en el mismo sitio.

Sobre si Agapito vende o no a los árabes, sólo lo sabremos el día siguiente a la venta caso de que se produzca.
De todos modos pertenecer a un grupo de inversores extranjero no tiene porque ser perjudicial para los que realmente sufrimos y disfrutamos con nuestro equipo. Importan los resultados, el juego, los colores (azul y blanco por supuesto)..... Joder Modestino, aupa el Real.........

María dijo...

Enhorabuena Modestino!!!

Anónimo dijo...

¡Felicidades! por la parte que te toca como aficionado.
Qué presión,para la temporada que viene,jugar con los más caros.
¿Por qué los socios no compran el club?.Seguro que muchos aficionados aragoneses estarían dispuestos a suscribir alguna acción antes que permitir que el club desaparezca.

TOMMY dijo...

¿Y qué haremos la próxima temporada sin derby regional? Bueno, también es justo felicitar al Huesca, que ha cumplido su objetivo de asegurar su permanencia en Segunda (de la que ojalá que nunca jamás vuelva a bajar), aunque el año que viene Alcoraz ya no tendrá el honor de recibir a un Equipo de Primera, histórico del fútbol español, como es el Real Zaragoza. AUPA.

mao dijo...

Enhorabuena, Modestino! También yo he seguido (a distancia) los sufrimientos de nuestro Zaragoza, gracias a tus crónicas y los resúmenes de los partidos que colgabas puntualmente. Imagino cómo se pondría ayer Zaragoza. Por cierto, fue Brunetti a ver el partido?
Un abrazo

Modestino dijo...

No Brunetti no estuvo en el partido, últimamente tiene muchos compromisos. Zaragoza fue una fiesta y, sobre todo, un respiro.

Con el Huesca solamente queremos jugar en la Copa del rey y en amistosos.... bueno, y si suben a 1ª, también.

Gracias a Rocío, a Sunsi, ....

De la directiva, como del Gobierno, mejor no hablar.

Yo creo Paladín que Morientes iba a venir, pero que tras el caso Matuzalem, ha habido que recortar gastos.

Anónimo dijo...

el zaragoza ha sido muy irregular y no se merece el ascenso.

Modestino dijo...

Efectivamente, la primera vuelta del Zaragoza fue tremendamente irregular, a pesar de lo cual siempre estuvo entre los cinco primeros.
Pero en la segunda ha sacado 47 puntos y lleva 16 partidos sin perder, de ellos 12 victorias, si a eso le llamas irregularidad. En cuanto a merecimientos, todo es muy subjetivo.

Brunetti dijo...

Más vale tarde que nunca, querido Mao, para dejarse ver por este 'blog' que sigues habitualmente, según me consta. El ascenso del Zaragoh!za es una buena razón para lanzarse a la arena. A ver si esta participación tuya no es flor de un día.

No, no pude ir a ver el partido porque, como dice Modestino, últimamente tengo más compromisos de los que quisiera. En todo caso, tampoco había entradas: me mantuve en la retaguardia, ejerciendo ese papel de informador instantáneo que tanto me gusta: '¡Atención, gol en La Romareda!'. Mi Córdoba fue un perfecto invitado a la fiesta maña: silencioso, educado, honesto, simpaticote.... La historia siempre dirá que también estuvo allí.

Salud!