11 de junio de 2009

Tony Bennett, "The Way You Look Tonight"



A Tony Bennett lo conocí a través de mi amigo Gabi; la verdad es que cuando lo escuchas y, sobre todo, cuando lo ves comprendes que a Gabi, un veterano letrado de Tarragona, curtido en mil batallas y, por encima de todo, mi amigo le encante este cantante nacido en Queens, que en agosto cumplirá 83 años y cuyo verdadero nombre es Anthony Dominick Benedetto; y es que Gabriel tiene un aire a Bennett: tranquilo, aparentemente serio y con una mirada directa, sincera, de esas ante las que uno dice: "este tío no me va a engañar".

Tony Bennett está en la línea de Frank Sinatra, Dean Martin, Paul Anka, ... pero no es un imitador, tiene su propio estilo, su personalidad innegable. Tony Bennett comenzó su fulgurante carrera de baladista influenciado por artistas de la talla de Billy Eckstine o Mel Tormé; sus primeros discos fueron premonitorios de la calidad de su arte vocal y rápidamente surgió la inevitable comparación con Frank Sinatra, quien declaró un día que Tony Bennett era el mejor cantante del mundo. Fueron varias las colaboraciones con la orquesta de Count Basie y también son espléndidos los discos arreglados por Ralph Sharon o sobre todo, Ralph Burns.La cima del canto jazzistico para Tony Bennett llegó en la década de los setenta cuando grabó un discos imprescindibles en su carrera para el sello Fantasy con el pianista, Bill Evans. El resultado fue una obra maestra de dos maestros de la balada en un mano a mano, intenso y sin concesiones.

Tony Bennett grabó en los años noventa un disco en homenaje a Frank Sinatra titulado: "Perfectly Frank", con el que consiguió un "Grammy" y que es un modelo de equilibrio del canto del jazz. A Bennett le acisaron de ser un cantante chapado a la antigua, un conformista conservador y que sin embargo fue capaz de grabar un disco en directo para la MTV titulado: "Unplugged", que para colmo le salió bueno.

He seleccionado "The Way You Look Tonight", un tema que también interpretó, entre otros, Frankie, cantado por Bennett en el show de Elvis Costello y acompañado al piano por Bill Charlap, aunque cabrían un montón de canciones más: "For Once in my life", "I left my heart in San Francisco", "Fly me to the moon", "Once Upon A Time", ...

Gracias Gabi por presentarme a Tony Bennett.




7 comentarios:

tommy dijo...

Tony Bennett decía que, a través de sus viajes por Europa y Asia, se había dado cuenta de que los ingleses tenían el teatro, los italianos la música y el arte, los franceses la cocina y la pintura y los alemanes la ciencia, mientras que la aportación cultural de los americanos al mundo había sido el jazz. Doscientos y pico años de historia no dan para mucho, ciertamente, aunque soy de los que creen que si no existiera el jazz habría que inventarlo. El mundo no sería el mismo.

Por cierto, "The way you look tonight", compuesta por Jerome Kern y Dorothy Fields, ganó el Oscar a la mejor canción correspondiente al año 1936. Pertenecía a la película "Swing time" (En alas de la danza), interpretada, y sobre todo bailada, por Fred & Ginger.

Rosaura dijo...

Me daba pena que no hubiera tenido comentarios este post pero ya veo que Tommy ha hecho uno y además de gran categoría.
Yo lo que iba a decir es que la canción me suena un montón de las películas americanas, y gracias a Tommy ahora se que ganó un oscar y cúando, no pensé que era tan antigua.
Supongo que estarás ya dormido, yo como ves sigo despierta y trabajando, ójala lleguen pronto mis vacaciones.
Espero que el fín de semana haya algo que celebrar.

Modestino dijo...

Se agradecen los comentarios que impiden quede huérfana la entrada.

tommy dijo...

Un cantante como Tony Bennett no merece cero comentarios, aunque pensaba que, puestos a poner una canción representativa de todas las que ha interpretado, ésa sería "I left my heart in San Francisco".

De acuerdo con Rosaura en que este finde tiene que haber una gran celebración. No cometas excesos, querido Modestino.

Modestino dijo...

Tommy, solucionado el problema.

Máster en nubes dijo...

Modestino, ayer no pude leer ningún blog, trabajé todo el día casi, viajé. Me encanta esta canción, es una de mis favoritas, siempre lo ha sido. Gracias, me has puesto de mejor humor todavía.

Modestino dijo...

Me alegra colaborar en el aumento de tu buen humor.

Abrazos.