21 de junio de 2009

Sylvie Vartan & Johnny Hallyday "J'ai un problème" (1973 )



Sylvie Vartan, aunque su nacionalidad y su idiosincrasia fuera francesa, nació en Bulgaria, en un pueblo cercano a Sofía llamado Iskrets. Sylvie se mudó a Francia junto con sus padres y  hermano en diciembre de 1952. Su origen es búlgaro y armenio, aunque como desde muy pronto habló  perfectamente el francés. Fue en su momento una auténtico icono de la música francesa. En 1965 contrajo matrimonio con Johnny Hallyday, a quien algunos calificaban como el equivalente francés de Elvis Presley.  Hallyday, curiosamente,  fue tan conocido en Francia como ignorado fuera de ella, de tal manera que hay quien lo define como «la estrella de rock más grande que nunca has oído cantar». Tanto Hallyday como Vartan trabajaron en el cine, si bien hay que decir que como actor Johnny ha mostrado cualidades muy superiores, en concreto recuerdo su magnífica labor en "El hombre del tren (2002), de Patrick Leconte.

El de Sylvie y Johnny no fue un matrimonio eterno y, como tantos, se divorciaron en 1980, pero antes, durante y después, han significado mucho en la música francesa y, en general, en la historia de la música pop europea, en especial de esos especiales años 60 y 70.

"J'ai un problème" es una canción que cantaron a dúo y que tuvo un éxito enorme en su día. Se dice que es la canción con la que bailaban y se enamoraban los franceses del momento. Su traducción, "Tengo un problema, me he enamorado" es toda una declaración de intenciones.


12 comentarios:

Tommy dijo...

A sus creo que 66 años Johnny Hallyday sigue haciendo pelis. No ha mucho se le podía ver en la segunda de la nueva serie de la Pantera Rosa, haciendo de improbable hermano de Jeremy Irons, y ahora protagoniza el último film del hongkonés (suponiendo que sea éste el gentilicio correcto) Johnnie To, "Vengeance", que ha llamado bastante la atención en el último Cannes y en el que, al parecer, el personaje que interpreta Hallyday se llama Costello en recuerdo-homenaje al que interpretaba Alain Delon en "El silencio de un hombre", también conocida por su título original "Le samourai".

P.D.: El ascenso lo rozábamos con los dedos hace algunas semanas, pero quién nos iba a decir que acabaríamos subcampeones de Segunda. AUPA forever.

sunsi dijo...

De ella me acuerdo... Esta canción se la canto a Carlos. Le diré: chaval, tienes un problema, te has enamorado y tu chica se va toooodo un largo mes a EEUU. Dios mío. Que lo veo venir.. ¡Qué angustia...!

Un saludo, Modestino.

Modestino dijo...

Los amores platónicos, los suspiros de enamorado, las lágrimas derivadas de desilusiones y desengaños son como parte de la escuela de la vida. Con el tiempo los recuerdos de esos enamoramientos sinceros y simples acaban siendo muy gratos. Siempre vale la pena haber sentido ese "cosquilleo".
Tal vez alguien me llame superficial... Pero no vamos a estar transcentes las 24 horas.

ana dijo...

Superficial???
Llamarte superficial por esto???
Pero si es la salsa de la vida... el dichoso cosquilleo... jajajaja.

Uff... y si ese "cosquilleo" hubiera sido sólo superficial... jajajaja... anda que no lo sufrimos... y no lo disfrutamos casi nada!!!

Buenos recuerdos sí... pero yo esta música no la conozco muy bien. La de mi cosquilleo es la de los años 80... Bruce...
... qué tiempos!!!

http://www.youtube.com/watch?v=yPudiBR15mk

Lumroc dijo...

Preciosa canción.

Modestino dijo...

A mí tampoco me parece superficial, Ana; a mí me encanta disfrutar con los recuerdos bonitos, con las sensaciones gratas, pero hay quién se toma la vida "demasiado en serio".
A mí, creo que no es la primera vez que lo digo, me encantan las canciones francesas, sobre todo cuando son de amor.

Brunetti dijo...

Pues a mí, de Francia me gusta casi todo: su concepción del Estado, sus vinos, su gastronomía, su clima, su cine, sus escritores, sus pintores, su hermosa capital, sus tiendas, su derecho, la sensualidad que irradian sus mujeres (imagino que también la irradiarán sus hombres).....

Por gustarme, me gusta hasta el Paris Saint-Germain, que es un equipo de fútbol bastante mediocre, pero con cierto encanto. Y Carla Bruni, aunque naciera en Italia.

sunsi dijo...

¡Qué va, Modestino! ¡Qué dices...! Nada de superficial. Es una etapa preciosa. Lo de "tienes un problema" era una forma de bromear. Porque aún no se ha ido y ya sufre...Cómo apura los días, las horas...como si no la volviera a ver nunca más.

No, por favor... trascendencia dosificada...

Un saludo

Modestino dijo...

Sí, a mí también me gusta casi todo lo francés, aunque los franceses sean con frecuencia tan suyos.
Me gustan Monet, Aznavour, Zidane, la Torre Effiel, Notre Damme, los Campos Eliseos, Máxim's, y por supuesto el Parque de los Príncipes, que me trae recuerdos maravillosos de tiempos mejores.

habana dijo...

Una de mis canciones favoritas es "La Vie En Rose", gracias a ella, me animé a estudiar francés.
Las canciones francesas tienen algo que dejan muy atrás a las inglesas.
Creo que compartimos algunas cosas.

Modestino dijo...

De "La vie en rose" hablé hace unos meses, una canción bellísima.
También me encantan Charles Aznavour, Gilbert Becaud, Brassens y Moustaki.

Rodrigo Bermúdez dijo...

La Paz - Bolivia, a 12 de septiembre de 2009


Queridos amigos:

La bella canción "J´AI UN PROBLÈME", fue traducida al español por Doris Band, e interpretada DE FORMA MAGISTRAL, -A DÚO-, por EDUARDO FRANCO, PRIMERA VOZ DEL LEGENDARIO CONJUNTO URUGUAYO "LOS IRACUNDOS", orgullo de América y del mundo entero, y por Silvana di Lorenzo, guapísima cantante argentina, muy popular en los años 70.

La traducción del título de dicha canción, es: "TENGO UN PROBLEMA", y sin duda alguna, es un HERMOSO HIMNO AL AMOR, TAMBIÉN AL DESAMOR, A LA ILUSIÓN Y A ESAS HERMOSAS COSAS DEL SENTIMIENTO, QUE NOS HACEN PENSAR QUE ES NECESARIO QUE JAMÁS LOS SERES HUMANOS PERDAMOS NUESTRO CAMINO.

"TENGO UN PROBLEMA", editada en 1973, figura en la discografía de Silvana di Lorenzo, y tuvo un éxito increíble, pues el disco que la contenía, se vendió en cantidades industriales.

¡¡ Un abrazo !!

_______________________________
Rodrigo Bermúdez y Durán-Burgos
E-MAIL: bermudez@unete.com
LA PAZ - BOLIVIA