16 de junio de 2009

"Embrujada"



Recuerdo que la serie se emitía a primera hora de la tarde, creo recordar que los jueves, aunque tal vez fuera los martes. Recuerdo perfectamente que era una de las emisiones más divertidas y ocurrentes de la época; la historia de la bella bruja Samantha, que se enamora de un humano y pretende vivir como tal, lejos de los usos y tradiciones de los de su especie dio lugar a cientos de capítulos entretenidos y cargados de sana humanidad. "Embrujada" aparecía en pantalla en horario de colegio, pero los veranos y algún día que por razones de salud u otro tipo faltabas a clase, había ocasión de disfrutar con las aventuras de los Stephens, que así se apellidaban en casa de Samantha. "Embrujada" permaneció en antena desde 1964 hasta 1972 y batió records de audiencia.

El papel estelar corría a cargo de Elizabeth Montgomery, una guapísima actriz estadounidense, hija del actor Robert Montgomery y la actriz Elizabeth Allen. Tenía esta actriz todas las cualidades necesarias para convertirse en una auténtica heroína de la tele. Elizabeth fue nominada un montón de veces para los premios Emmy, aunque nunca obtuvo galardón alguno. En el recuerdo de todos los que vimos esta serie queda el gesto con la nariz con el que Samantha hacía sus embrujos. Elizabeth Montgómery falleció en 1995 a los 62 años víctima de un cáncer de colon.


El otro papel principal de la serie era el del marido de Samantha, Darreen Stephens, un alto empleado de una empresa de publicidad que sufría semana tras semana las consecuencias de los poderes mágicos de su mujer, de la que estaba plenamente enamorado, pese a detestar que usara su magia. El papel de Darreen fue interpretado sucesivamente por dos actores; de 1964 a 1969 corrió a cargo de Dick York, un actor de cierto prestigio que había llegado a desempeñar un papel protagonista en la película de Stanley Kramer "Inherit the Wind" (1960), donde interpretó el papel de Bertram Cates, el joven profesor encargado de enseñar la teoría de la evolución, junto a Spencer Tracy, Fredric March y Gene Kelly; también compartió cartel con actores del nivel de Janet Leigh, Jack Lemmon, y Gary Cooper. York tuvo que abandonar la serie en 1969 debido a sus graves problemas de salud. Pasó sus años finales combatiendo un enfisema, causado por su afición al tabaco. En una última entrevista, postrado en cama en una pequeña casa en Rockford, Michigan, cuenta que fundó Acting for Life, un fondo privado para recabar ayuda para los sin hogar. York motivó a políticos, gente de negocios, y celebridades para contribuir con alimentos y dinero.Murió el 20 de febrero de 1992 a causa del enfisema. Está enterrado en el Cementerio de Plainfield en Rockford, Michigan.A Dick York le sustituyó Dick Sargent, un actor con un físico muy parecido y que se mantuvo hasta el final de la serie en 1972; Sargent tenía un historial como actor menos llamativo que su antecesor, aunque a la hora de la verdad estuvo a la altura del papel y representó a las mil maravillas el rol de marido atribulado por los "saraos" a los que da lugar la familia de su mujer. Dick Sargent no escapó a la maldición de los actores de la serie y también falleció prematuramente, víctima de un cáncer de próstata en 1994.



Posiblemente la actriz más célebre de todo el reparto habitual era Agnes Moorehead, que encarnaba a Endora, la madre de Samantha, cuya perfidia salta a la vista si al papel de suegra se añade el de bruja. Agnes Moorehead fue una secundaria magnífica y en su currículum se encuentran papeles en películas del nivel de "Ciudadano Kane" (1941), "El cuarto mandamiento" (1942), "Alma rebelde" (1944)"Belinda" (1948) y "Canción de cuna para un cadáver" (1964), aunque yo la recuerdo también en el disparatado film protagonizado por Jerry Lewis "Lío en los grandes almacenes". En la serie, la Moorehead dominaba las escenas de modo magistral dando credibilidad a un papel hilarante. El nivel de Moorehead queda demostrado por un Premio Emmy y dos Globos de Oro conseguidos por la artista, además de sus cuatro candidaturas al premio Oscar para la Mejor Actriz de Reparto.


Otros personajes de la serie eran Larry, el sufrido jefe de Darreen, representado por David White, Tábitha, la encantadora hija de los Stephens que, ante el horror de su padre, había heredado los poderes de Samantha y se tocaba la nariz con el dedito para hacer todo tipo de mágicas travesuras, Serena, la "prima gemela" de Samantha, la Tía Clara, una bruja ya decrépita, tan llena de bondad y buena voluntad como de torpeza, el Tío Arthur y Maurice, el padre de Samantha, un auténtico bon vivant. Recuerdo que en diversos episodios aparecían, consecuencia de los trucos, personajes tan llamativos como Benjamín Franklin o la Reina Victoria.

En 2005 "Embrujada" fue llevada al cine por Nora Ephron, pero la película no dio el nivel a pesar de contar ni más ni menos que con Nikole Kidman.



























10 comentarios:

sunsi dijo...

Me encantaba esa serie, Modestino. Y cuando nació Tábata. En aquella época, cuando algo era complicado, solíamos decir , meneando la nariz, ¿Te crees que soy Samantha?.

Y todo limpio en un instante, todo ordenado. Ojalá me pudieran prestar de cuando en cuando esa nariz. Sobre todo por los papeles... que mi casa parece la de Alí Babá y los cuarenta ladrones...
Gracias por recordar Empbrujada.

Un saludo

FRANK dijo...

Hola Modestino; me encanta tu escrito y he sentido alegría al escuchar la música de la serie.

Por cierto, sabes que hicieron una serie de una bruja adolescente que vivía con sus tías, tenía un gato negro, se llamaba Sabrina y que también movía la nariz?

Modestino dijo...

¿En 1972 habías nacido, Frank?, me parece que "Embrujada" es más de la época de Sunsi y mía. Eso sí, luego la han repuesto, pues recuerdo haberla visto en Canal 33.
Me suena lo de Sabrina.

Máster en nubes dijo...

Me encantaba la serie, la música, ella, el pobre marido pelín pazguato y santo, todo, la madre de Embrujada también, la suegra, ay, qué recuerdos, gracias Modestino.

FRANK dijo...

En el 72 no estaba ni siquiera concebido; pero estoy seguro que he visto más de un episodio, creo que los ponían por las mañanas

Rosaura dijo...

Están genial estos momentos para la nostalgia que nos traes habitualmente.
Para mí esta serie era totalmente en blanco y negro, lo que no puedo entender es cómo puedes acordarte del día de la semana en que se emitía y casi la hora, no dejas de sorprender.

Modestino dijo...

En aquella época era en blanco y negro para todos; es más, si me hubieran dicho que en USA la veían en color hubiera pensado que eso sí que era brujería.
Era martes o jueves porque los miércoles ponían "Daktari" y "Tarzán", ¿no recuerdas?.

Rosaura dijo...

De Tarzán me acuerdo un poco, tengo un recuerdo muy vago, creo que de mi padre que decía lo que iba a pasar al final y acertaba y aquello me parecía algo increible, de la otra serie ni me suena, no la he oído nunca.

Modestino dijo...

Daktari trataba de un médico que desempeñaba su labor en Africa central. Salía una mona llamada Judith y un león bizco llamado Clarence.
Otras series vespertinas eran "Los vengadores", "Jim West", "Valle de pasiones", ...

vic dijo...

Me gusta mucho Echizada,todos sus actores muy buenos ,muy buenas las actuaciones de los personaje, lástima en la forma que murió Elizabeth Montgomery, No queda mas que seguir viendo la serie en YouTube,,