8 de junio de 2009

El bautizo civil de los Guillén-Cuervo




Fernando Guillén y Gemma Cuervo se encuentran entre los protagonistas del mundo televisivo de mi infancia; recuerdo un buen número de intervenciones de ambos en programas como "Estudio-1" y "Novela", así como en unas cuantas series. Con el paso del tiempo les perdí algo la pista, aunque me parece que mientras él se consolidó como un actor de nivel, con intervenciones brillantes en varias películas, Gemma Cuervo llevó una trayectoria menos lucida, de hecho el último recuerdo que tengo de una aparición artísica suya ha sido una serie tan cutre como "Aquí no hay quien viva".

Cayetana Guillén Cuervo, que siguió la vocación artística de sus padres, ha protagonizado en los últimos días una noticia aderezada de cierta polémica. El hijo de Cayetana ha sido la estrella invitada del primer "bautizo civil" celebrado en Madrid; los medios de comunicación se han hecho eco del evento y corren por ahí todo tipo de fotos en las que se ve a niño, familiares, amigos y famosos disfrutando de la ceremonia, que por cierto fue oficiada por el inefable Pedro Zerolo, quien incluso se puso corbata.

No es mi intención rasgarme las vestiduras, entre otras razones porque estando como estamos en un país libre, cada cual puede hacer lo que lícitamente le viene en gana, amen de que ni me va ni me agrada la función de custodio de la ortodoxia que elegante y acertadamente criticaba una muy ilustre "vecina" del blog. Los padres de la criatura se han apresurado a aclarar, por otra parte, que ellos no han pretendido en ningún momento ofender a nadie y se han limitado a organizar un acto para introducir al chaval a la condición de ciudadano.

Cuentan que Zerolo refirió que el acto tenía como fin "dar la bienvenida democrática" al pequeño bajo los principios de libertad, igualdad y respeto, siguiendo una tradición iniciada en la Revolución Francesa; no sabemos si el concejal madrileño quería con ello referirse al "Culto al Ser Supremo" que estableció Robespierre en 1794 durante el conocido "Reinado del Terror"; al parecer el líder jacobino, poco después de prohibir el culto católico, estableció una "religión laica" que, además ser obligatoria, tenía como nombre "Culto al Ser Supremo". Y ésto es algo que ya me empieza a preocupar algo, como si fomentando estas ceremonias se buscara algún tipo de oficialización similar: bueno y recomendable es huir del nacional-catolicismo, pero no a costa de sustituirlo con imposiciones artificiales.

Fernando Guillén, abuelo de la criatura, recitó el poema "No te salves", escrito por el recientemente fallecido Mario Benedetti; he de confesar que hay composiciones del literato uruguayo que me gustan bastante más, y aunque el verso en cuestión tiene su parte de belleza, no deja de asustar un poco ese afán tan radical de renunciar a la salvación, tema que puede que importe poco a los no creyentes, pero en la duda a lo mejor sería bueno obviar ese tipo de deseos ..., por si acaso.

He de reconocer que he visto el vídeo que se grabó a la salida del acontecimiento y me ha parecido ver un ambiente poco natural ... daba la impresión de que ser todo más bien forzado, hecho para dar que hablar, como buscando publicidad. Hay quien acusa a los organizadores de parodia, yo no diría tanto, pero no puedo evitar intuir un cierto tono de provocación. Hay instituciones que son seculares, que existen desde casi siempre, como el matrimonio, que nació hace mucho; para unos es un sacramento, para otros un contrato ... cada uno lo puede entender como quiera, pero, canónico o civil, hay unos ritos, unas formas; no se sí meter con calzador estas ceremonias puede tener algún sentido, a mí me suena a montajillo superficial con algo de tufillo ideológico. Y, asímismo, oferta laicista en busca de una demanda pendiente de aparecer.


Aunque insisto: cada cual somos libres de organizar nuestros "saraos" familiares y particulares como nos plazca.


15 comentarios:

CRUZ dijo...

Hola Modestino:
Y yo que creo que el gobierno tiene que dedicarse a gobernar, ... resulta que ademas nos recibe en la Libertad ¿?, Igualdad y Fraternidad; se ocupan de nuestros embarazos no deseados; nos cuidan que al volver de una cena no tengamos dos copas de mas a ver si vamos a tener un accidente; o que dejemos de fumar, etc.
No se porque pero me da la impresión que quienes nos gobiernan nos cuidan demasiado.
¿No deberían dedicarse a gobernar?

Modestino dijo...

Caramba Cruz, has introducido un debate no previsto, pero muy interesante. Estoy completamente de acuerdo contigo: entre la tendencia al pensamiento único y el control y cuidado permanente del Papa Estado creo que hemos perdido unos cuantos estadios de libertad.

Yo, desde luego, entiendo de manera bien distinta la función del Etado, quien pienso debe llegar a donde no llega el ciudadano: eso se llama principio de subsidiariedad.

No dudo que hemos ganado en libertad y derechos en unas cuantas cosas, pero si no puedes elegir el colegio de tus hijos, sino que te viene impuesto por exigencia del domicilio y d ela concertación, si te regulan lo que has de fumar, beber o comer o te imponen vía asignatura las ideas que han de regir tu vida, es posible que hayamos perdido también algo.

Almendrado dijo...

Yo, personalmente, sin erigirme en guardián de la ortodoxia, como me calificaron (sin conocerme y sin saber la religión que profeso), pienso que todo el mundo es libre de celebrar los acontecimientos que le parezca. Pero en este caso concreto, igual que con las fiestas de Primera Comunión civiles, considero que detrás hay un doble juego: de un lado favorecer el consumo, pues se trata de una celebración en un restaurante y un montón de regalos para la criatura (todos ganan); y de otro, es una forma de desprestigiar y vulgarizar la religión cristiana, que lo que celebra es un Sacramento. Es un paso más, desde mi punto de vista, en la lucha y en el cumnplimiento de objetivos de este tipo que persigue el actual gobierno. Ya empezó con los matrimonios homosexuales, y lo digo con respeto a todo el mundo, y también estuvo al frente el citado Zerolo, tenía que ser él para que el tema ganara más publicidad, precisamente por eso.

Saludos

Modestino dijo...

Opinar y enseñar las propias convicciones no es ser guardián de la ortodoxia, Almendrado, no eres Don Preciso, tranquilo.
Yo más que una ocasión de consumismo -peligro que también tienen, por ejemplo, las primeras comuniónes religiosas- veo lo segundo; intuyo una forma de despreciar los usos religiosos tradicionales.
Con Zerolo me parece, además, que no saben muy bien donde ponerlo.

Modestino dijo...

Además, se puede ser también guardián de la ortodoxia sin profesar religión alguna: hay también guardianes de la ortodoxia feminista, de la ecologista, ... y de alguna más.
Mis disculpas a quién corresponde por introducir términos y debates de otros...

Anónimo dijo...

En ese bautizo sólo faltaba "La Pajín".

Modestino dijo...

No, porque este no era un bautizo planetario.....

tommy dijo...

¿Se sabe si Zerolo va a recibir la confirmación civil? Pero que se la dé Bud Spencer.

sunsi dijo...

¿Sabes qué pensé, Modestino? Pues fantástico. Una forma de dar la bienvenida a una criatura. Es como para celebrarlo. Siempre es una buena noticia.Lo digo en serio ...Si es una buena idea a pesar de Zerolo (perdón... pero es que precisamente Zerolo no es santo de mi devoción).

Sólo una pequeño matiz: el nombre del acontecimiento. Se podrían tomar la molestia de pensar un poco y buscar una vocablo que se ajuste al hecho. Bautizo es otra cosa. Y Bautizo civil es una contradicción en sí misma. Se le hace muy poco caso a la precisión léxica. Y es importante. Si no, al final parecerá esto la Torre de Babel.

No sé... por ejemplo ... "Bienvenida al mundo", "Presentación de un ciudadano"... o algo así...

Qué complicación...

FRANK dijo...

Modestino - creo que cada cual ha de celebrar sus acontecimientos familiares como le plazca, siempre que no haga mal, ni perjudique, a los demás.

Cruz – No me parece mal que Papá Estado nos intente cuidar a los ciudadanos; no bebiendo después de una cena no sólo nos va a evitar tener un accidente sino que otras personas que no han bebido lo tengan.

Las campañas contra el tabaco son demasiado suaves, tendrían que prohibirlo; muchas veces he ido a un bar a tomarme un bocata y al lado se me ha sentado gente que se han encendido sus cigarros sin importarles que el humo me fuera directo; muchas veces e ido a la playa y a la piscina y la he visto llena de colillas; incluso ayer en el mercado medieval había gente con cigarros encendidos en medio de una aglomeración con peligro de quemar a otros y echándoles constantemente el humo; todo ello sin contar la cantidad de enfermedades que produce el tabaquismo.

Respecto a lo de los embarazos no deseados; también, debe de intervenir Papá Estado, porque está en juego la vida de un futuro ciudadano.

FRANK dijo...

Aclaración se me ha perdido una h en el texto.

Respecto a lo de los embarazos, ha de intervenir el Estado; lo que no significa que esté de acuerdo con la actual política del gobierno respecto al aborto.

Modestino dijo...

A mí lo del bautizo civil me parece, cuando menos, una horterada, pero por supuesto que hagan lo que quieran... pero por favor que no nos lo impongan.
Claro que el legislador tiene que regular el uso del alcohol, del tabaco, etc... Pero es peligroso que se llegue al gran hermano.
Y en cuanto a los embarazos no deseados, pues sí, está en juego la vida de alguien...el concebido y no nacido, por ejemplo.

sunsi dijo...

Almendrado. Comentas lo de las comuniones civiles. Conozco a más de uno que las ha "organizado"... Sus razones... "Yo también quiero que mi hija se vista de princesita..." O. "El pobre...sus amigos han recibido un montón de regalos y en la comida había payasos y cien invitados..." O. "Todos con su álbum de fotos menos él/ella".

Pregunta: ¿los papás de los niños que hacen la Primera Comunión saben exactamente qué es la Primera Comunión? Mi opinión. Cuanto más consciente eres de lo que celebras... menos parafernalia, por el bien de la criatura. ¡Que parcen novios en miniatura!Con lista de regalos en la tienda X. La estampita sabe a poco... y hay un obsequio para cada comensal...

Hace tiempo ya que no nos "tocan" comuniones en serie. Lo único que sí puedo constatar es que los que más lo "celebraron" fueron los que hicieron su primera y última comunión. En todo esto creo que hay mucho del consumismo que apuntaba Almendrado. Y tontos de remate lo que caen en la tentación de estas muni-bodas, que encima han de pedir un crédito para pagarlas.

País...
Un saludo, Modestino

Modestino dijo...

El tema de las comuniones es llamativo. Conozco a quien bautizó a la niña a los 8 años solamente porque ésta quería tener fiesta de 1ª Comunión y sin estar bautizada no era posible, pero la quería hacer no porque le hubiera entrado fervor alguno, sino por la mera cuestión material.

Habría que empezar por ahí, por darle el verdadero sentido al tema.

Rosaura dijo...

Modestino, con un día de retraso no quiero dejar de intervenir en tu blog con este tema.
Ya sabes que no soy precisamente sospechosa de ortodoxa católica, al contrario, hace ya mucho tiempo que dejé de ser practicante, sin embargo desde muy pequeña mis padres me dieron una formación católica y me siento afortunada por ello, tengo que decir que los practicantes me inspiran un gran respeto y siento un poco de verguenza ajena cuando estas personas, se supone que ideológicamente más cercanas a mí, hacen este tipo de actos en los que pienso que hay una cierta falta de respeto hacia las ceremonias religiosas, como presumiendo de ser ateos, como ocurre también con el tema de suprimir los Belenes en Navidad o evitar felicitar la Navidad.

Casarse por lo civil y celebrarlo me parece algo absolutamente lógico pero estos equivalentes a bautizos y comuniones estoy de acuerdo contigo en que son totalmente forzados y horteras.