5 de mayo de 2009

"El ojo de jade", Diane Wei Liang














"El ojo de jade"
Diane Wei Liang
Siruela. Madrid (2007)
224 páginas


http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=5760

"El ojo de jade" es la primera novela de la periodista china Diane Wei, una mujer que tuvo que exiliarse en los Estados Unidos tras los sucesos de Tien'anmen y que ahora vive en Londres. Ante todo, estamos ante una novela que se lee con agrado, una obra realmente deliciosa. Eso sí, no es la típica novela de intriga para pasar un rato al sol en la playa o aprovechar un viaje en tren, sino que pienso debe leerse con tranquilidad, sin prisas y disfrutando de ella.

Y es que aunque estamos ante un libro catalogado en la nómina de los libros de misterio, lo más importante del mismo no es la intriga, sino la espléndida visión que se ofrece de la China actual. Diane Wei nos relata con una precisión notable como es la sociedad china, con sus pros y sus contras. Es llamativo el contraste entre la protagonista, Wang Mei, una joven independiente que ha montado su propia agencia de detectives y su hermana Lu, una exitosa presentadora de televisión casada con un rico empresario, quienes representan el rostro emergente de la nueva China. Siguiendo la trama comprobamos los convulsos cambios que se están dando en la sociedad china, a la vez que constatamos el poder absoluto que sigue ejerciendo el Partido Comunista y los contrastes que siguen existiendo entre los privilegiados y quienes tienen que luchar cada día por salir adelante.

Junto a esa magnífica radiografía de la China de hoy, el libro contiene referencias a la época de la revolución cultural; la protagonista se vio afectada por la misma, pues su padre, un escritor importante, fue deportado con toda su familia a un campo de concentración, donde falleció, teniendo que luchar su madre por sacarla adelante junto a su hermana. En "El ojo de jade" hay mucho de la autora, ya que ella nació en plena Revolución Cultural China, la propia Diane Wei afirma que sintió "inconscientemente la necesidad de hablar sobre esa época", lo que le llevó a a escribir esta historia.

En suma, una novela interesante que vale la pena leer; ya está en las librerías la segunda aventura de Wang Mei, "Mariposas de papel", ya lo tengo en casa y no creo que tarde en empezarlo.





4 comentarios:

tommy dijo...

Una novela policíaca en donde también se ofrecía una atractiva visión de la sociedad china, bien que del tiempo en que se escribió la novela (creo que eran los años 70), era "El pato de Pekín", escrita por el siempre interesante Roger L. Simon y protagonizada por el inevitable detective judío Moses Wine, que fue interpretado por Richard Dreyfuss en la única vez, al menos que yo sepa, en que una novela con este personaje ha sido llevada al cine: "Un investigador insólito".

Me han entrado muchas ganas de leer "El ojo de jade". Tus comentarios, Modestino, animan realmente a leer algunas novelas y ayudan siempre a separar el grano de la paja.

Modestino dijo...

Me apunto el nombre de Roger L. Simon, que desconocía por completo: eres una mina, Tommy.

"El ojo de jade", creo que ya lo he dicho en la entrada, no tiene una gran intriga, es más yo diría que la intriga decae conforme avanzas, pero está magníficamente escrita y ofrece una magnífica escenificación de la realidad China.

A mí me la recomendó un ilustre letrado de cabellos plateados al que algunos llaman con el nombre de un personaje que representó Grégory Peck en la puesta en escena por Horton Foot de una novela de Harper Lee. ;).

Rosaura dijo...

Lamento no poder realizar aportaciones como las de Tommy, no obstante estoy contenta porque gracias a tí he conseguido empezar a leer el primer libro del famoso Stieg Larson y llevo más de la mitad, lo cual para mí es algo muy importante, supongo que en el blog habrás metido la crítica, la buscaré.
Aunque ya lo sabrás, me he enterado de que los derechos de autor, que deben ser enormes, los están cobrando su padre y su hermano,con los que no se hablaba, porque tenía una compañera sentimental pero no estaba casado y por lo visto ella no tiene legalmente ningún derecho.
Hasta pronto, Modestino.

Modestino dijo...

Como sabrás Rosaura, en breve se estrenará la película del primer libro de la Trilogía de Larsson -"Milenium"-. Te dejo un enlace donde podrás ver el reportaje de "El País": http://www.elpais.com/articulo/portada/piel/Lisbeth/Salander/elpepusoceps/20090503elpepspor_3/Tes

En torno a San Juan -24 de junio- saldrá el tercer y último libro: "La reina en el palacio de las corrientes de aire".