4 de abril de 2009

"La vie en rose"



'La vie en rose' ('La vida en rosa') es quizás el tema más célebre de la más célebre cantante francesa de todos los tiempos. Se trata de una canción llena de ternura que nos dice que la vida es rosa, algo que no deja de tener una cierta intención irónica. De cualquier manera "La vie en rose" es una canción de amor, ¿y hay algo más bonito que una canción de amor?.

Edith Piaf compuso esta canción en 1945, terminada la guerra mundial y la cantó en la Comédie-Française, la convirtiéndola en su canción más famosa. La vida de la Piaf estuvo llena de aventura y bohemia y dio para una película, porque fue una vida "de película"; su gran amor fue el boxeador Macel Cerdán, campeón dle mundo del peso medio y trágicamente fallecido en accidente aéreo; se le conocen romances con Marlon Brando, Yves Montand, Charles Aznavour, Théo Sarapo y Georges Moustaki. Su versión de esta canción es la versión por antonomasia. Fue un auténtico icono parisino y la musa de los existencialistas y su vida fue tan breve como intensa.



Resulta francamente arriesgado incluir cualquier otra versión de la canción después de exponer la de su autora, pero si quien la interpreta es Louis Armstrong, uno acaba teniendo la certeza de que va a estar a la altura. El cantante de New Orleans es una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz y, probablemente, su músico más popular. Su versión de "La vie en Rose" es sencillamente maravillosa.



No es menos bella esta versión ofrecida por Plácido Domingo,Luciano Pavarotti y Josep Carreras en el primer concierto de los tres tenores ofrecido el 7 de julio de 1990 en las Termas de Caracalla. Tres de las mejores voces de nuestro tiempo puests al servicio de llenar de calidad una canción mítica.




Dejo para el final la nota curiosa; rastreando por youtube he encontrado esta versión de "La vie en rose" cantada por el mismísimo Jack Nicholson en la película " Something's Gotta Give" -"Cuando menos te lo esperas"- (2003) ante la atenta mirada de Diane Keaton. Posiblemente no sea el galardonado actor un genio de la canción, pero se defiende formidablemente y aporta una vídeo que, al menos para mí, ha constituido una grata sorpresa.





www.artsakestudio.com; http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89dith_Piaf; nostalgic-radio.com; www.hiru.com; fromohiotola.blogspot.com

12 comentarios:

annemarie dijo...

Fenomenal, la risa de Diane Keaton sobre el francés de Jack Nicholson - wow!!

Suso dijo...

La vida de Edith fue durísima,desde la infancia hasta la muerte,por eso cantaba así,con esa fuerza, con ese dolor.
Fue una golfa...¡¡¡pero qué golfa!!!

Modestino dijo...

Efectivamente, cuando lees la infancia que tuvo, comprendes su vida entera.

sunsi dijo...

Ante la atenta mirada... emocionada... de Diane Keaton... Preciosa escena, Modestino.

Y no canta nada mal Jack Nicholson.
Y si cantara mal, a él se le permite. Porque canta con un guiño que sólo un actor de su categoría es capaz de conseguir.

Modestino dijo...

Diane Keaton es un actirz magnífica, por ora parte. Me encantan sus papeles en películas de Woody Allen como Annie Hall, "Manhattan" y "Misterioso asesinato en Manhattan", aunque no son mancos sus trabajos en films como "Rojos", "El padre de la novia", "La habitación de Marvin" o "El club de las primeras esposas".

Su primer gran papel fue el de Kay Adams, la mujer de Al Pacino en "El Padrino I".

Rosaura dijo...

Es muy tarde pero no puedo dejar de intervenir en tu maravilloso blog, tienes la culpa de tenerme despierta a esta hora, las dos menos cuarto de la madrugada, porque he estado oyendo repetidamente las versiones que has metido sobre la vida en rosa y solo puedo darte las gracias, me han encantado todas, es más, voy a sacar la pelicula porque no la he visto a pesar de que le dieron el oscar a la actriz y después de leer tu artículo me apetece un montón

Modestino dijo...

El problema Rosaura, como muy bien lo sabes, es que la realidad de la vida no suele ser "en rosa".

Eso sí tú, como tantos otros d elos habituales del blog, tienes sobre mí la ventaja de que conoces París, y conociendo París al menos aseguras haber vivido maravillosos momentos "en rosa".

Rosaura dijo...

La verdad es que creo que debes ir preparando un viaje a París, pienso que te encantará, además es una ciudad donde se puede ir muchas veces, hay que reconocer que no puede haber otra igual.

Modestino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Modestino dijo...

Roma, sin contar a Madrid y Barcelona, es la única gran capital europea que conozco. De Francia solamente he visitado Hendaya, San Juan de Luz, Biarritz, Tarbes y Pau lo que indica lo provinciano que soy.

Trataré de cubrir esta omisión.

Alberto dijo...

Por cierto, ¿no existe otra versión de "La Vie en Rose" de la andrógina Grace Jones?, es que a mí me suena.

En París he estado 5 veces, una de ellas en el glorioso 10 de mayo de 1995, y no me cansaré nunca de visitar esa ciudad. Es un fallo imperdonable que no hayas estado allí, Modestino...

Modestino dijo...

Efectivamente, hay una versión de "la vie en rose" de Grace Jones, aunque yo a ésta la veo más como pérfida enemiga de James Bond.

Si te das una vuelta por youtube encuentras un montón de versiones, las hay de Richard Clayderman, Audrey Hepburn, Mireille Mathieu, Marlene Dietricht, Dalida, Olga María Ramos, Ingrid, .... hasta una muy kitsch de Sara Montiel.

Soy persona de pocas prestaciones y he de admitir que lo de París habría que remediarlo ...