28 de abril de 2009

"La casa de Riverton", Kate Morton














"La Casa de Riverton"
Kate Morton
Suma de Letras. Madrid (2006)
517 páginas



http://www.lecturalia.com/libro/25176/la-casa-de-riverton

Hay lecturas que uno las hace porque la primera vez que vio la portada y el argumento del libro éste le entró por los ojos. Es lo que me pasó con "La casa de Riverton" y he de confesar que hasta la llegada de la parte final estaba encantado con mi elección ... la pena es que la australiana Kate Norton no atina, en mi opinión, con el enfoque final de la novela.

"La casa de Riverton" tiene, en mi opinión, dos aciertos fundamentales, por un lado, describe a la perfección cual era el ambiente de la aristocracia inglesa de principios del siglo XX, un mundo más bien decadente y lleno de apariencias. La familia que habita la mansión que da título al libro aparece formidablemente descrita. Por otra parte, la autora intenta, y creo que consigue, reflejar la enorme influencia de la primera gran guerra en las personas de la época: esta primera Guerra Mundial (1914-1917) se convierte en el eje temporal en torno al cual se producen los acontecimientos principales de la trama y en el factor desencadenante de actitudes y conductas.

El relato lo narra una antigua sirvienta de la casa, Grace Bradley, quien entró como criada a los 14 años y llegó a ser la doncella de Hannah Hartford, posiblemente la protagonista principal del libro. Esta situación nos permite entrar no sólo en el mundo de los amos, esos aristócratas ociosos y superficiales que sobreviven en su mundo de lujos y privilegios, sino en el de los criados, que también tienen alma, sentimientos y problemas. Todo el entramado de mayordomos, cocineros, doncellas, criadas, etc te llevan a otro mundo igual de apasionante.

Estamos ante una novela de ambiente, de época, centrada en una gran mansión que recuerda a esas viejas novelas adecuadas para leer al calor de la chimenea un día de lluvia: "Jane Eyre", "Rebeca", ... aunque pienso que no consigue llegar a la altura de éstos. La trama viene aderezada por un toque de intriga; desde el principio se conoce el desenlace trágico de la historia, pero poco a poco la autora va desgranando las causas que desencadenan drama y las personas que en mayor o menor medida tienen que ver con el mismo.

A la novela, sin embargo, la encuentro un pero: en su última parte el desarrollo del relato se embarulla, es posible que la culpa fuera mía, que no haya sabido enfrentar la lectura como es debido, pero a partir de la narración de los avatares amorosos de Hannah Hatford el libro acentúa en exceso su carácter de novela romántica, por encima de las notas de época e intriga que dominaban hasta entonces. Uno empieza a sentirse como en una especie de serial, incluso encuentra matices folletinescos. Además en el desenlace final, cuando salen a la luz las incógnitas que han mantenido la atención a lo largo de la lectura, uno encuentra puntos oscuros, cabos sueltos, aspectos que entiendo no se han resuelto adecuadamente.

"La casa de Riverton" es una novela entretenida, que se lee fácilmente y que mantiene el interés, una lástima que Kate Norton no haya conseguido una novela redonda.


5 comentarios:

itaso dijo...

Estimadísimo Modestino, aunque entro con frecuencia en este espacio lo hago en calidad de voyeur. Esta vez sin embargo me atrevo a entrar y sugerir con modestia que cuando comentes un libro nos indiques con cierta antelación el que llevas entre manos para poder acceder a el y poder enriquecernos con los comentarios, tanto los tuyos como los de los demás. Participo de la inquietud de Rosaura referente a su falta de tiempo para dedicar a tan maravilloso entretenimiento y con tu sugerencia siempre se podría atinar en la elección y caso contrario por lo menos comentar el desatino.
Hasta pronto

Modestino dijo...

Bienvenido al blog amigo Itaso; llevó varios libros entre manos, por ejemplo "Puente de los suspiros", de Richard Russo, una excelente novela que aún durará tiempo pues tiene casi 700 páginas y voy por la 300 y estoy acabando la pentalogía "Berlín noir", de Philip Kerr.

Anónimo dijo...

Lo tengo aunque no he empezado a leerlo todavía.
Para los que le interesen, sortean la novela firmada por la autora en su página de facebook.
http://www.facebook.com/katemortonspain?sk=app_79458893817

Maria Jose dijo...

La casa de riverton me ha encantado,esta autora es genial.
Espero que el proximo libro sea igual.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.