7 de abril de 2009

"La casa de los siete tejados", Nathaniel Hawthorne















"La casa de los siete tejados"
Nathaniel Wawthorne
Mondadori, Barcelona (2008)
354 páginas


Me costó entrar en el libro, y es que me encontré con algo bien distinto a lo que esperaba; pensaba que estaba ante una novela de intriga victoriana trasladada a los Estados Unidos, cuando la novela de Hawthorne es algo bien distinto, y de mayor calidad, por cierto. "La casa de los siete tejados" es un relato minucioso y el autor lo fabrica despacio: largas descripciones de edificios, habitaciones, ambientes y paisajes, profundas valoraciones de los personajes, elaborado desarrollo de la trama. Por eso hay que coger la obra con tiempo, sin prisas y con paciencia como condición necesaria para poder acabar saboreando litaratura de la buena: T.S. Eliot aseguró que era la mejor novela escrita en inglés, afirmación evidentemente subjetiva y arriesgada, que seguramente no será cierta pero que asegura la alta calidad del libro.

Este es el argumento del libro: "En los últimos años del siglo XVII, en una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra, el venerable coronel Pyncheon decide construirse una ostentosa mansión en el lugar donde antes se había levantado la cabaña de Mathew Maule, un hombre oscuro y terrorífico que había sido condenado por brujería en un juicio presidido por el coronel. El día de su ejecución, de camino al cadalso, Maule había señalado al coronel y le había dedicado una maldición: ‘Dios le hará beber sangre’. El día de la inauguración ¾de la consagración, entonces¾ de la casa, Pyncheon muere repentinamente. Y el infortunio se perpetuará en sus descendientes".

Es una novela que hay que leer despacio, en la que por encima de "lo que se relata", está el "cómo se relata" y el "por qué se relata". "La casa de los siete tejados" es también una novela de personajes, aunque como bien dice Guillermo Urbizu en un blog vecino, el personaje principal es la propia casa, edificada desde la prepotencia que derivó en desgracia para sus habitantes. El libro gira en torno a la familia Pyncheon, caída en maldición desde la extraña muerte del Coronel Pyncheon que hizo convertir en lugar maldito y miserable lo que aspiraba a ser mansión grandiosa. Por las páginas del libro desfilan Hepzibah y Clifford Pyncheon, víctimas d la soledad y de la injusticia, su sobrina Phoebe, que aporta la dulzura y un asomo de luz y esperanza a la familia, su tío Jaffrey, juez y político y heredero de la vanidad y prepotencia del Coronel, el anciano tío Venner, el artista Holgraves y otros, entre los que destacan diversos lugareños que aportan el toque de humor que oxigena la lectura.

Estamos ante una novela con contenido, que realiza una profunda crítica a la hipocresía y el puritanismo de la época, que aporta una visión equilibrada y llena de valores de la vida, donde queda bien claro donde están el bien y el mal, se diseccionan los tiempos de la desgracia de una familia y se encuentra en el amor el secreto que todo lo redime. El capítulo 18, donde se hace una larga reflexión sobre la fugacidad de la vida y la caducidad de las cosas de aquí, sencillamente magistral.

Hay que añadir que la edición de Mondadori es excelente.

http://www.hplovecraft.es/info_precursor.aspx?titulo=Nathaniel%20Hawthorne

http://www.aceprensa.com/articulos/2008/oct/29/la-casa-de-los-siete-tejados-2/

http://www.comentariosdelibros.com/comentario-la-casa-de-los-siete-tejados-1605idl1585idc.htm


Fotos: www.bookaffinity.com; robertarood.files.wordpress.com

9 comentarios:

annemarie dijo...

"Diseccionar los tiempos" es una expresión con mucha gracia. Nunca he leído esta novela, pero apetece leerla. Me encantan los ambientes de Nueva Inglaterra, el mar, la historia sobretodo. Un amigo mío decía que a veces leemos sobre las cosas y nos olvidamos de que existen en la realidad. Me pasa eso con Nueva Inglaterra.

Modestino dijo...

Es una lectura curiosa; a mí me atraía mucho leerla, me costó entrar, tuve tentaciones de dejarla pero al final me encantó.

No es historica y tiene aspectos fantásticos, pero los justos y sin salirse de lo posible. Pero el ambiente -puritanismo, miedo a la brujería, clasismo, ...- es verdaderamente histórico.

annemarie dijo...

Me interesa mucho como el mar influye en la historia, y en las personas, y eso en NInglaterra es siempre muy visible, no sé en esta novela. (Otro ejemplo de que hablabas hace tiempo son los libros de Mary H Clark, en un tono totalmente distinto, claro, pero el ambiente de NInglaterra está todo allí también, y me encanta).

Modestino dijo...

No tiene el mar papel protagonista en esta novela.

Suso dijo...

La canción es de Aretha Franklin.

Modestino dijo...

Pero canta ¿Aretha Franklin?, porque en el goear pone que es Dianne Warwick .... de cualquier manera, un gozo...

Suso dijo...

Sí es Aretha...en Go Ear hay mucho vacilón -yo mismo.

La canción es un clásico,bellísima.

AErnesto_24 dijo...

muy buena tu información, he utilizado tu crítica en mi blog conjuntamente con un enlace al tuyo. Mi blog es info-lect.blogspot.com, revisalo cuando quieras y sigueme si te gusta el contenido, gracias de antemano y espero verte por alla.

Modestino dijo...

Bienvenido a esta casa, amigo. Ta agradezco que me incluyas en tu blog. Me pasaré por ahí.