La verdad es que tras cinco días de Olimpiadas, los españolitos andábamos un rato "depres" ante los continuos fracasos de nuestros deportistas; a los jóvenes futbolístas se les quedó cara de tontos cuando dos selecciones que nunca han sido nada en esto del "balompié" como Japón y Honduras nos mandaban a casa, tal vez pagando ciertas ínfulas derivadas de los éxitos de los mayores, los ciclistas pinchaban, quienes aspiraban a la plata o el bronce finalizaban cuartos o quintos y hasta algún árbitro nos jugaba una mala pasada. Vamos que entre los recortes, que este año el Tour no era para nosotros y la ausencia de medallas al menos algunos comenzábamos a sentir cierta mezcla de desazón, agobio y hasta vergüenza ajena. Por eso a última hora de antes de ayer, miércoles, sentí entre alegría y alivio cuando Mireia Belmonte, esa nadadora nacida en Badalona y con apellido de torero clásico, lograba la medalla de plata en los 200 metros mariposa e incluso estaba a un paso de llevarse el oro. Tras varios intentos frustrados, la nadadora española se merecía este éxito, a la vez que lograba romper esa sequía que comenzaba a parecer una maldición. Además, una medalla de plata en natación no es una nadería: por mucho que toda medalla es importante y con todo el respeto del mundo a cualquier disciplina, creo que las medallas en atletismo y natación tienen una relevancia especial y no es lo mismo triunfar en pruebas de estos deportes que hacerlo en piraguismo, tiro olímpico o judo, aunque insisto en que no dejan de ser éxitos notables.
Mireia se emocionó cuando explicó su hazaña ante los periodistas, y no era para menos; antes de echarse a llorar dijo: "me eché a nadar y ya" ... y efectivamente eso es lo que hizo, lo que sabe y lo hizo muy bien, tanto que puso en aprietos a la record del mundo, una de esas chinas que asustan sólo de verlas y aparentan ser un poco "máquinas" ... porque hay que ver la potencia deportiva que está demostrando el país de Fu Manchú. En los momentos del éxito, cuando todo son "flors y violas", es muy fácil sonreír y todos parecemos seres encantadores y "enrrolladísimos", pero yo pondría la mano en el fuego por que la naturalidad y simpatía de esta chica de 21 años no es ni pose ni euforia, sino algo intrínseco a su persona. Como bien dijo tras obtener la medalla, aún le quedan los 800 metros libres, con lo que su éxito puede acabar siendo doble. de momento, España respira, ya no nos vamos a ir de vacío, y se lo debemos a Mireia Belmonte: gracias, amiga.
15 comentarios:
Redactado y programado el post la guipuzcoana Maialen Chourraut consiguió la medalla de bronce la final de K1: ya son dos¡¡¡¡
¿Esto no influye en la prima de riesgo? ...
Hola Modestino:
Un placer encontrarte de nuevo por estos lares,mi comentario de hoy es por lo que escribiste ayer, pues quiero recomendarte encarecidamente,los peces de la amargura de Aramburu,son pequeños cuentos que te narran el horror de ETA y la miseria moral de una gran parte de la sociedad ,creo que este libro debería ser de lectura obligatoria ,es un libro tristísimo que te remueve lo más profundo. Insisto libro fundamental.
Me voy de vacaciones y me llevo unos cuantos libros de los que has aconsejado seguro que no me defraudan.
Un saludo
Felices vacaciones y que hayas elegido los libros que más te gusten a la hora de la verdad¡¡¡
Tienes razón estábamos ya diciendo que nada de nada. Menos mal que van cayendo, a cuentagotas pero van cayendo.
Esperemos que en los próximos días la cosa mejore.
Saludos
Quedan todavía posibilidades abiertas o por abrir, pero apostaría que no llegamos a un total de 10 medallas.
Yo es que he aprovechado la escusa de no ver las olimpiadas 2012 a modo de protesta porque sean en Londres y no en Madrid para evitar cualquier contacto con el deporte por televisión...
Muy patriótica te veo, Veronicia ... pero al no ser en Madrid, eso que nos hemos ahorrado ... no se si ahora hubiera sido el momento adecuado.
Tu comentario de hoy me trae a la memoria aquella anécdota protagonizada por el ínclito periodista José Mª García, cuando, allá por los años 80, tras un nuevo fiasco de nuestra natación (no recuerdo si tras las olimpiadas de Los Ángeles o de Seúl), dijo en antena algo parecido a esto:
"Podemos considerar que nuestros nadadores han obtenido un gran éxito, ya que ninguno de ellos se ha ahogado en la piscina....".
En fin.
Siiiiiiii!!!!!, por fin. Se estaba haciendo muy, pero que muy largo
...acabo de enterarme, que curiosamente Fu Manchú más que chino fue Inglés (al saber que fue personaje de un novelista británico del género literario policíaco)
Nota: Brunetti, si ves por los aledaños de la Rambla gente trajeada y arreglada es que estamos con la familia de Boda (mi hermana pequeña)
¿tú sabes si hará calorcito?
Segunda medalla para Mireia, que tiene apellido de insigne torero.
Felicidades, Tomae. Estaré pendiente de vuestro "bodorrio".
¿Calor, dices? Si existe el infierno debe de ser algo parecido a esto. Vaya bochorno, amigo. Ahora mismo hay 28 grados de pura humedad.
A pesar de ello, seguro que disfrutareis.
Salud!
Tiene mucho mérito lo de Mireia, otra se hubiera derrumbado cuando fracasó en la primera final; hay que tener mucha sangre fría, mucho temple y mucho afán de superaciónn
Acabo de saber, querido Modestino, que esta muchacha es sobrina, parece que segunda o tercera, de una buena amiga nuestra (que hoy sale en el BOE, por cierto). Claro, siendo del Club Natació Sabadell y llamándose Belmonte, podíamos haberlo imaginado.
Pues lo pensé, pero imaginé que sería casualidad ... nuestra buena amiga se desempeña mejor -me parece- en especialidades distintas a la velocidad acuática ;).
Publicar un comentario