15 de agosto de 2012

Peace and love


Todos recordamos aquel inolvidable 10 de mayo de 1995, cuando el gol imposible de Mohammed Ali Amar Nayim le dio al Real Zaragoza la mayor gloria de su historia; recuerdo perfectamente que uno de los pensamientos a los que dio vueltas mi cabeza, loca y superada de euforia, aquella noche inolvidable fue que podía vivir bien el "carpe diem", porque nunca, zaragocistamente hablando, viviría nada parecido. Pero el éxito de la Recopa no se sostuvo únicamente por un gol maravilloso ni por un partido memorable, desde que a principios de septiembre del año anterior el Zaragoza iniciaba la andadura europea en el campo del Gloria Bistrita, hubo que ganarse minuto a minuto de cada partido, el pase a la soñada Final del Parque de los Príncipes de París.

La semifinal nos correspondió jugarla frente al Chelsea, el equipo del noble barrio londinense que en aquellos tiempos no tenía ni el poderío ni el brillo de ahora -no olvidemos que es el vigente vencedor de la Champions Ligue- pero que conservaba toda la fuerza y el compromiso de los buenos equipos ingleses; entrenaba a los de Stamford Bridge Glenn Hoddle, uno de mis ídolos futbolísticos de juventud, un "!0" de lujo que había jugado en el Tottenham y el Mónaco y que en el Chelsea hacía las veces de entrenador-jugador: de hecho en el partido de vuelta se vistió de corto y jugó la última media hora de un encuentro que terminó siendo emocionantísimo.

El partido de ida se disputó en Zaragoza y tuvo un ambiente de primerísimo nivel; La Romareda se llenó de puerta a puerta y llegó a la ciudad un notable número de hooligans; la fama de conflictivos de los hinchas británicos dio lugar a un dispositivo policial fuera de lo común, y aunque a lo largo del día y en la mayor parte del mar¡tch no hubo incidentes reseñables, al final del mismo, no se sabe si desolados por el concluyente 3-0 que Miguel Pardeza y Juan Eduardo Esnaider, este último por partida doble, habían dejado en el marcador o porque ya llevaban muchos frascos consumidos, la Policía Nacional terminó cargando contra un sector de las gradas en el que se encontraban seguidores del Chelsea.

Alguno de los agentes tuvieron que utilizar sus defensas, y en un momento dado rodearon a un aficionado londinense; ante esta situación y viendo al forofo rival en apuros y a merced de las fuerzas de orden público, los seguidores locales que se encontraban cerca del lugar, en un gesto realmente poco elegante y tal vez enfervorizados por la brillantez del juego y del resultado, comenzaron a gritar: "pisaló, pisaló". La anécdota no pasó a mayores, pero al día siguiente parte de la prensa deportiva inglesa hablaban con admiración de la deportividad y solidaridad de los aficionados zaragocistas, que ante la agresión que sufría el maltratado hincha inglés comenzaron a repetir: "peace and love, peace and love". Me aseguran que la anécdota es rigurosamente real, y no se si los periodistas desplazados de "Albión" llegaron a conocer la verdad del asunto, pero no cabe duda que las noticias tienen, al menos en ocasiones, vida propia.


8 comentarios:

paterfamilias dijo...

Muy buena anécdota. Yo también recuerdo ese fantástico e imposible gol de Nayim.

En Sevilla también hubo un "písalo" muy famoso (debe pronunciarse "pisálo") que salió de la boca de Bilardo. Era tan ... ¿competitivo? que aleccionaba a sus jugadores en que aquello era una guerra (”al contrario ni agua" llegó a gritar mientras pateaba un bidón de agua que el utillero del Sevilla había ofrecido a un jugador rival).

Perdona la extensión

Modestino dijo...

Me acuerdo perfectamente de la anécdota de Bilardo: pasional que era el mozo. Y de la frustrante experiencia de Diego Armando Maradona en Sevilla.

Brunetti dijo...

Hoy he sabido que el Zaragoza-Valladolid se va a jugar el lunes, a la 23h. Manda carallo.

Si no fuera porque me gusta tanto el fútbol, debería aprovechar esta sinrazón para mandar a todos nuestros dirigentes deportivos a tomar por el orto y plegar velas.

Y luego, todos los medios deportivos seguirán con esa infumable cantinela de que somos la mejor liga del mundo y tal.... Ni en Azerbayan creo que lo puedan hacer peor.

No esperes que te vaya a informar del resultado de ese partido el Zaragoh!za, porque a la una de la madrugada ya estaré en el quinto sueño: ya leeré la crónica el lunes por la mañana, mientras me desayuno.

¿Alguien ha pensado siquiera un momento en los niños?.

Que les den betún a toda es colla de vividores.

Modestino dijo...

Es una vergüenza y una falta de respeto monumental, se están cargando el fútbol.

veronicia dijo...

Brunetti no piensan en niños ni en nadie me estoy imaginando esos gritos hasta la 1 de la mañana...
No me pongo ahora a buscar la justificación pero me recuerda cuando los lunes también había liga, como si no fuera bastante con el sábado y el domingo.

Modestino dijo...

Hay semanas en las que solamente se libra el viernes ....

Aficionado nocturno dijo...

Los niños a seguir al Barcelona y al Real m. y sus padres a comprarles botas de colorines como es su obligación. Por algo estos dos clubes alinean a los más destacados empleados de Nike y Adidas. Incluso les pagan la mayor parte de su sueldo.

Los aficionados no tienen nada que opinar. La liga ya no se organiza para ellos sino para los consumidores de fútbol que es otra especie.

Ya regresé de Santander donde aún están peor que nuestro equipo.

Un fuerte abrazo Modestino

S. Z.

Modestino dijo...

Quién no se consuela ... Pues sí, los aficionados andamos en vías de extinción.