17 de agosto de 2012

El aroma de otros tiempos

Con los años se han ido poniendo de moda los geles, las sales, las bolitas de aceite y las espumas de todo tipo; en el mercado se pueden encontrar botes de gel de todos los olores y perfumes, con aromas de áloe, de pino, de naranja o de almendra, entre cientos de otras posibilidades, geles de glicerina, de algas marinas o de limones salvajes del Caribe; y no digamos en materia de champús, pues hace quinquenios que hemos superado esos pequeños envases innominados de plástico con líquidos de colores o las empresas que se empecinaban en titular con letras las marcas: ZP11, SJ38, ... Pero cuando mis ojos veían con asombro las cosas de la vida por vez primera, en un lateral del lavabo lo que había era una pastilla de jabón y era ésta una pieza que no dejaba de tener su encanto. Recuerdo que existía uno de "Lavanda" que tenía el envoltorio de color verde, que durante una temporada apareció repetidamente la pastilla de "Palmolive", también cómo en las perfumerías intuía cierto lujo cuando observaba las de "La Toja", que en casa de mi abuela lucían unas pastillas que venían en envase rojo y se llamaban "Spring Glory" y que en los anuncios de televisión llamaba la atención el jabón "Lux", pues lo anunciaba nada menos que Raquel Welch, pues había quien opinaba que era la mujer más guapa del mundo, con permiso de las italianas Sofía Loren y Gina Lollobrígida. Pero si hay una marca de jabón cuyo nombre me llena de recuerdos y a la que sigo guardando cierta fidelidad es "Heno de Pravia".

"Heno de Pravia", de la empresa "Gal", tenía unos anuncios tiernos y sentimentales, como los que hablaban de los momentos "Nescafé" o los de "El Almendro", que volvía a casa por Navidad. Vienen a mi memoria esas canciones suaves y romanticonas que hablaban del aroma del armario o del olor a jabón de las manos maternas o del bebé recién lavado, con el estribillo del "aroma Heno de Pravia". Aún sigo usando esas pastillas de color verde profundo, no se si equiparable al del pino, al de la hierba o al del estanque del Monasterio de Piedra, pero lo suficientemente intenso como para agradar ya de entrada, y, como indicaba el anuncio, ese aroma especial que te identifica inmediatamente con la limpieza, la suavidad y la armonía. HE probado todo tipo de jabones: de glicerina, de esos con olor a frutas diversas, otros que se deshacen y duran un instante, de nata, ... pero ninguno conjuga como "Heno de Pravia" el encanto de lo antiguo, la suavidad del tacto y la fragancia que me agrada. Hay cosas que duran, algunas como "Heno de Pravia" no parece que sean las más importantes o trascendentes, pero ahí siguen, que otro día habra que tocar los "Profiden","Colgate", "Lavanda Puig", "Geniol", "Moussé de Legrain", "Floid" y hasta "Varón Dandy".







13 comentarios:

Anónimo dijo...

De los jabones mas habituales a mi los que me gustan son los de La Toja, el normal y el Magno.

Modestino dijo...

Un aroma magnífico, aunque el Magno a mí me resulta algo "pegajosillo".

opinadora dijo...

Yo recuerdo Pons belleza en siete días y un perfume superfuerte joya de mirurgia,la colonia añeja...,etc

Modestino dijo...

Me has devuelto a la memoria el concepto de colonia añeja!.

veronicia dijo...

El jabón Roger Gallet me encanta, no solo para usarlo sino para dejarlo dentro de un cajón y que perfume la ropa

veronicia dijo...

El perfume Joya de Mirurgia demasiado intenso para mi; pero aun ahora en ocasiones seguro que si abro el cajón de alguna cómoda antigua aparecerá una caja con tres jaboncitos...

Tommy dijo...

En uno de los primeros álbumes de Astérix, traducido al castellano como era costumbre en aquella época por el humorista Jaume (entonces Jaime) Perich, había un mercado de esclavos y uno de los mercaderes, que hay que suponer que tenía esclavos griegos, anunciaba su producto diciendo: Helenos! Helenos de Pravia!

dolega dijo...

En casa seguimos usando pastillas de jabón para el lavabo y heno de pravia es de las favotiras. Mi marido se ducha con pastilla de jabón. Detesta el Gel.
Saludos

Modestino dijo...

Joya de Myrurgia es todo un clásico.

Modestino dijo...

Astérix es lo más genial que recuerdo de mi época infantil.

Modestino dijo...

Yo también me ducho con pastilla de jabón.

veronicia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
veronicia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.