18 de agosto de 2012

Hay que abrir el melón


Este fin de semana comienza la Liga; el tiempo corre tan deprisa que no da respiro y casi no acabamos de padecer los agobios de la temporada pasada cuando hay que volver a pensar en el rival del domingo, en los apuros clasificatorios y en los aciertos y desaciertos del entrenador de turno. El Real Zaragoza empieza su andadura el lunes frente al Real Valladolid, un clásico que acaba de recuperar la categoría perdida, en un encuentro que algún irresponsable ha decidido que se juegue a las 11 de a noche: ¡hace falta ser cabestro!.

Tras tres años recurriendo a auténticos milagros para no descender, el equipo de mis amores suspira por una liga medianamente tranquila, vivida en la zona de la calma y sin más apuros que los de cualquier equipo modesto, es decir, a no terminar la primera vuelta completamente descolgado, a no tener más polémicas y sorpresas desagradables que las normales en este mundillo y a dejar de ser considerado el equipo aspirina ante el que todos alivian sus dolores. No es fácil la tarea, ya que los encargados de confeccionar la plantilla -un año más ha habido que fichar medio equipo- no han conseguido ni los objetivos principales -gente como Armenteros, Javi Fuego, Salva Sevilla, Sidnei, ... se han esfumado- ni cubrir todas las plazas, pues a estas alturas aún falta cerrar la defensa, lo que a la vista del enorme agujero en que esta parte del equipo se convirtió la temporada pasada no es tema mediano.

Este año tengo mejores sensaciones que los anteriores, aunque quiero ser prudente: porque la plantilla tiene una calidad más bien discreta, la defensa, a falta de dos fichajes, no es fuerte y uno anda curado de espanto. Pero, a pesar de todo, mi confianza lleva nombre propio: Manolo Jiménez, el entrenador más serio y comprometido que hemos tenido en años, aunque en esto del fútbol ya se sabe que tres derrotas seguidas desmontan una trayectoria entera. Jiménez es exigente, saca partido a cualquier jugador, tiende a contar con todos y no despreciar a nadie y es humilde, cuestión que no es moco de pavo. Eso sí, le he visto nervioso, como refleja el hecho de haber sido expulsado en los dos últimos amistosos, algo que me preocupa, porque puede indicar que no acaba de estar contento con la plantilla que le han dejado, que anda inseguro. Que Manolo Jiménez mantenga la calma y el buen ambiente del último tercio del pasado ejercicio es la principal garantía de habrá éxito.

No obstante, si tuviera que definir las perspectivas que ofrece el actual Real Zaragoza creo que utilizaría la palabra incógnita, siguiendo el tópico que da título a este post estamos ante un melón cuya bondad sólo conoceremos al abrirlo. Hay demasiados fichajes nuevos y muchos jugadores que vienen de categorías inferiores, por esta razón no sabemos cómo van a rendir. Creo que el Zaragoza ha acertado manteniendo a Roberto, un meta que aunque no sale muy bien por alto fue clave para la permanencia de la pasada temporada y a Postiga, un ariete de referencia, que no es un voleador nato, pero que eleva la calidad del equipo. El tercer pilar del equipo será Apoño, ha costado esfuerzo conseguir su continuidad, pero da orden y criterio al juego del equipo. Se ha vuelto al antiguo criterio de fichar jugadores de segunda, una opción que tiene el peligro de la inexperiencia, pero suele aportar jugadores comprometidos y con ganas de prosperar: confío especialmente en el defensa Alvaro González, fichado al Racing y el extremo Montañés, que jugaba en el Alcorcón, mientras que también me han hablado bien del extremo canario Javi Álamo, llegado del Recreativo de Huelva y del media-punta Lucas Porcar, que jugaba en el Villarreal B.

El fichaje estrella ha sido el de Romaric, un jugador excepcional con fama de juerguista, alguien a quien Manolo Jiménez deberá meter en vereda, pues puede ser clave en el buen funcionamiento del equipo; de entrada ha llegado con problemas de pubis y cuatro kilos de más ... De Chile llegó Lucas Wilchez, un extremo cuyo juego y físico me recuerdan al mítico Mágico González, del que no hablan muy bien los aficionados de su equipo de procedencia, el Colo-Colo, pero que al menos en los vídeos aparenta ser un extremo de los de antes. Las otras dos incorporaciones han sido Loovens, un central holandés que jugaba en el Celtic de Glasgow a quien se acusa de lento -¡lo que nos faltaba!- y José Mari, un volante defensivo que vino del Real Jaén de 2ª B para el filial y que se ha terminado quedando en el primer equipo, señal de que Jiménez es valiente para dar oportunidades a quien se la merece.

En definitiva, veo un centro del campo sólido y de calidad, una delantera sin gol, a no ser que a Aranda le de por recuperar la forma de hace 5 o 6 años y una defensa incompleta, algo que pone los pelos de punta, pues el pasado año el equipo se desangró por allí. Falta un central -se asegura que será el ex-sevillista Squillaci- y un lateral derecho, pues en plantilla no hay ninguno, llegando a oírse el nombre de Carlos Diogo, un hombre que lleva un año sin equipo. Faltan 14 días para el cierre del plazo de fichajes, y va a ser fundamental que se traiga a gente solvente parta estos puestos, algo que con la economía actual del Zaragoza no es nada fácil.

Vamos a ver qué pasa, a poco que Jiménez cumpla las expectativas pienso que podemos tener, cuando menos, un año más tranquilo que los anteriores, llegar a Navidad en posición medianamente cómoda y que la liga, en su conjunto, no sea el cúmulo de desdichas, sufrimiento y sustos de los tres anteriores ejercicios, aunque el Zaragoza está inevitablemente situado en el pelotón de los torpes de esta Liga BBVA de nuestras pasiones.

10 comentarios:

Driver dijo...

No soy hombre que pida favores, y menos de forma publica, pero las circunstancias me obligan a ello.
Modestino, ¿Tienes algun conocido en la NASA?
Llevo varios meses buscando infructuosamente el balon del penalty de Sergio Ramos y dado que ya he batido tierras y mares, tan solo me queda por averiguar si es en los cielos donde descansa dicho esferico.

Modestino dijo...

El balón tras el penalty de Sergio Ramos quedó colgado en un arbol de la Galaxia, pero lo descolgó el ex del Barça y en la actualidad jugador del Salzsburgo autríaco Jonathan Soriano con el penalty del siguiente enlace:

http://www.marca.com/2012/08/13/futbol/futbol_internacional/1344854177.html?a=4e4b9fcd2d72c7aa3ff2d69c3f146a66&t=1345313520

De cualquier manera bien que se resarció el madridista con su penalty a lo Panenka en la Eurocopa.

veronicia dijo...

Estoy casi segura de que otros años la liga empezaba más tarde...
Yo de momento sigo tranquila aún no se ha visto alterada mi existencia por los partidos, pero veo que esto me va a durar poco. :)))

Modestino dijo...

Esta tarde ya retransmiten tres en canal de pago ...

En el primero el Málaga ha ganado en Balaidos 0-1 con un gol de un camerunés de 16 años que debutaba hoy. Muy mala suerte el Celta.

Brunetti, en plenas vacaciones dijo...

En cualquier caso, lo importante, al abrir el melón, es que sepa a melón, y no a pepino o a calabacín.

Un buen melón es, para mi gusto, la mejor fruta.

En lo referente al melón futbolístico, que es el que a ti te interesa, creo que este año, aunque solo sea por una cuestión de probabilidades, al "León Rampante" le toca no sufrir; pasar sin pena ni gloria, si quieres, pero sin tanta agonía. Tu corazón se lo merece.

P.D. De Sergio Ramos se podrán decir muchas cosas, pero el chico los tiene como el caballo del tal Espartero. Ronaldo nunca le va a perdonar lo que le hizo al portero luso (Patricio, creo que se llama, como el amigo de Bob Esponja). Pues eso.

Modestino dijo...

Sí, por pura estadística éste debería ser un año sin sobresaltos, a ver que pasa. Sergio Ramos ha pasado de ser un niñato con grandes condiciones, poca disciplina y tendencia al "numerito" a un central poderoso, serio e impecable; lo de los penaltis pura anécdota "futbolera" que necesita la prensa para llenar páginas, yo recuerdo penaltis decisivos fallados estrepitosamente por Johan Cruyff, Uli Hoennes, John Terry, Roberto Baggio, ...

veronicia dijo...

Me acabo de enterar que solo las primeras dos jornadas habrá partidos a las 11 de la noche; por lo visto esto ha tenido que ver con el capricho de quien diseña los horarios en beneficio de Mediapro e intentando perjudicar a los equipos que habían firmado sus derechos con Prisa.
(algo es algo...) eso si el partido del lunes me "mata".

Aficionado nocturno dijo...

Me han contado algo de Álvaro González en Santander: Vago e indisciplinado, muy creido y contestón al entrenador.Espero que M. Jiménez tenga carácter para ponerlo en su sitio.
Por cieto, va a ser la sexta temporada de Paredes en el equipo. Ni lo has mencionado. Comparto tú criterio, mejor ni mentarlo.
Los horarios ya sabes, dependen de los anuncios de coches y cervezas. Los aficionados que van al campo no cuentan, la liga no se hace para ellos. Pueden seguir acudiendo a la Romareda o no, les da igual.

Saludos a todos.

Modestino dijo...

Paredes ni mentarlo, pero lesionado Loevens ya verás quien juega mañana de titular junto a Álvaro.

No creo que Jiménez sea de los que se rajen ante un tipo contestón ... a ver que pasa, pero jugar el chico juega bien.

Modestino dijo...

De momento el Athletic cae en casa, el Madrid no pasa del empate ante el Valencia, ... buena quiniela!.