1 de octubre de 2020

Lecturas de agosto y septiembre


El 1 de septiembre no estaba en situación de poder publicar mi lista de lecturas del mes anterior. por esta razón reuno en un sólo post los libros que he leído en agosto y septiembre. Dos meses que me han permitido unas cuantas lecturas excelentes.

 
 
En diversas ocasiones he comentado que "Libros del Asteroide" es una editorial que me ofrece plenas garantías, y una vez más he comprobado lo cierto de este criterio. En dicha firma se publicó "Todo en vano", una novela ambientada en el final de la 2ª guerra mundial y cuto autor, Walter Kempowski, fue uno de os más brillantes literatos germanos del siglo XX. Se trata de una novela publicada un año antes del fallecimiento de su aytor (2006) y ambientada en "Georgenhof", una mansión situada en la Prusia Oriental. Estamos en el año 1945 y se produce la huida rumbo al oeste de los alemanes ante  el avance y la presión  del ejército ruso. Es un relato de personajes, de hecho cada cpítulo va dedicado a uno de ellos, y en este tema Kempowski consigue unos personajes magistralmente configurados. La primera parte del libro viene a ser como una presentación de los protagonistas, a la vez que va introduciendo la trama, que irrumpe en su plenitud en la segunda mitad del volumen. A partir de ahí la novela, como ya se intuye en el desarrollo inicial, se tiñe de dureza y dramatismo, reflejándose la tragedia que verdadera e históricamente sucedió. En mi opinión, una maravilla de novela.

 
 
El segundo libro que terminé en agosto también tenía el aval de "Libros del Asteroide". Se trata de "Nuestras riquezas", escrito por la argelina Kaouther Adimi, una de las revelaciones de la actual literatura francesa. La novela lleva como segundo título "Una librería en Argel", frase que explica a la perfección su cntenido. Efectivamente, el libro es la historia de la librería fundada por Edmund Charlot en la capital de Argelia en 1935, relato que se alterna con la de Ryad, un joven ingeniero que en 2017 recibe el encargo de desmontar y repintar el local de la librería que el nuevo prpietario quiere convertir en "buñolería". Se trata de un libro delicioso, una auténtica joya para cualquier amante de los libros en el que van apareciendo personajes  que realmente existieron, desde el mismo Edmind Charlot hasta el propio Albert Camus. Al contraste de las dos historias entrelazadas cabe añadir las constantes referencias a un momento tan importante d ela historia del norte de África como lo fue la independencia de Argelia. Un libro excelente y una autora a seguir.
 

Marie Gauthier es otra de las grandes promesas de la narrativa francesa. Con "Vestida de corto" obtuvo nada menos que el premio "Goncourt" de primera novela de 2019, relato que en España ha publicado "Nórdica", otra editorial que suele elegir bien sus libros. Se trata de una breve narración ambientada en un pequeño pueblo francés del interior  a donde acude en verano un adolescente para trabajar con el peón caminero del lugar. La verdadera protagonista del libro es la hija de éste último, algo mayor que el mozo y empleada en un supermercado del pueblo. Podríamos definir "Vestida de corto" como un relato de aprendizaje, pues se cuenta como abre los ojos a la vida el tal Félix, que así se llama el chico, el cual pasa por la pubertad y descubre asombrado la soltura y belleza de su nueva amiga. Se trata de una novela en la que predomina la sensualidad, reflejada como queda dicho en la protagonista, y donde se dscribe, magistralmente desde mi punto de vista, el ambiente de la clase media-baja francesa. Eso sí, no puedo dejar de referir que me dejó mal sabor de boca la forma de cerrar el relato de la autora gala.

 
 
De vez en cuando viene bien darse una vuelta por la historia de España, y dentro de ella me gusta profundizar en personajes quizá menos conocidos que otros. Por eso me decidí a comprar y leer "María Cristina, reina gobernadora", una biografía más bien genérica que la madrileña Paula Cifuentes escribió sobre María Cristina de Borbón Dos Sicilias, cuarta mujer de Fernando VII y madre de Isabel II. Se trata de un ensayo interesante y entretenido en el que nos describe bastante bien un personaje del que he de reconocer conocía bastante poco. La autora nos muestra a la reina María Cristina como una mujer inteligente, ambiciosa y bastante preparada. A la vez, el libro sirve para ponerse al día de un momento importante de nuestra historia, crítico por el estilo y la personalidad de Fernando VII, que tampoco en este libro se salva de una descricpión feroz de su aspecto y su carácter. Junto a él pasan personajes fundamentales de la época como Martínez de la Rosa, Cea Bermúdez, Narváez, O'Donell y Espartero. Se trata de una biografía que, además de entretener, sirve para tener un baño superficial de historia nacional.
 
 
Si uno quiere leer sobre cine, José Luis Garci es sin duda una apuesta segura. Encontré en la planta 1ª de la casa del libro "Al este del gallinero", una buena recopilación de artículos referidos al cine que me pareció prometedora y que me vino muy bien para cubrir ratos de ocio y una estancia hospitalaria de diez días. Garci habla de muchas cosas, siempre en torno al cine: desde sus recuerdos infantiles de los cines madrileños de estreno y reestreno, las sesiones continuas y las peripecias para engañar al acomodador en las películas "sólo para mayores" hasta un amplio recorridos por un buen número de films, algunos míticos y otros menos conocidos -al menos por mí- pero que han sido un descubrimiento. Un libro para entretenerse, pasar el rato y disfrutar bastante. Y de paso, viene bien para hacer una lista, más o menos larga, de películas que vale la pena ver. Y, por supuesto, todo un reclamo para el recuerdo y la nostalgia y un homenaje al cine de siempre.
 
 
 
"Errata naturae" es también una excelente editorial. Está ubicada en Madrid y este año ha publicado "Agnese va a morir" un drama escrito por Renata Viganó, escritora boloñesa que vivió entre 1900 y 1076. La novela, por lo tanto, supone una novedad en español, aunque fue escrita recién acabada la 2ª guerra mundial. El relato tiene tintes autobiográficos y nos cuenta hechos reales. Ambientada en un pequeño pueblo italiano en plena resistencia partisana, nos cuenta la historia de Agnese una dura y enérgica mujer que tras quedarse viuda al morir su esposo tras ser capturado por los alemanes, se une a la resistencia y desarrolla una trayectoria verdaderamente heroica. Estamos en una de esas novelas cuya razón de ser se encuentra en el personaje protagonista, Agnese, de quien no se nombra en ningún momento su apellido, es a la vez una mujer dura y entrañable; físicamente es mostrada como una especie de "antihéroe", pero a la vez la ves como alguien de una talla humana y moral grandísima. Viganó nos cuenta una historia dura, estremecedora, pero a la vez de una humanidad llamativa. Otra novela completamente recomendable.
 
 
"Italia oculta", escrita por el magistrado italiano Giuliano Turone, es un ensayo recomendado por diversos suplementos culturales leídos en papel y digitalmente. Turone nos da una versión nueva e interesantísima de la historia de la política y la justicia italiana en los años 70 y 80. A partir de sucesos tan trágicos como históricos como el secuestro y asesinato de Aldo Moro o el terrible atentado perpetrado en la Estación de Bolonia, el autor relata, con abundantes datos y referencias documentales, las vías por las que transcurrió la política italiana en esa época, con abundante corrupción a todos los niveles, maniobras curiosas, sino delictivas y negocios y relaciones muy oscuras. Se habla mucho de la Logia P2, de las organizaciones de extrema derecha, las "Brigadas Rojas", la Mafia y muy especialmente las vinculaciones de la primera con la Democracia Cristiana Italiana, auténtico partido hegemónico en Italia durante décadas, con especial mención a políticos como Giulio Andreotti o Francesco Cóssiga, quienes no salen precisamente bien parados de los relatos de Turone. También habla de las posturas de los magistrados y fiscales del país transalpino, desde los que mantuvieron posturas tibias y hasta colaboracionistas hasta los esfuerzos de jueces que luego serían asesinados como Falcone y Borsellino. El autor se extiende en detalles lo que hace que no sea un libro ameno, pero sí francamente interesante.
 
 
"La piedra lunar", de Wilkie Collins era una novela que decidí leer hace muchos años, proyecto que por una de esas cosas de la vida no he cumplido hasta ahora  … incluso la llegué a empezar en su día. Tras terminar su lectura puedo decir que tenían toda la razón el buen número de personas que me lo recomendaron y que ha sido una pena esperar tanto. Se trata del típico "novelón" victoriano, muy en paralelo, tanto por la forma de escribir como por el corte de la historia, a las grandes obras de Charles Dickens. Collins utiliza el sistema de "repartir" narradores, de forma que la historia se va configurando de acuerdo con la versión de distintos personajes de la trama, sin que por ello -allí está el arte y el acierto del autor- quede afectada la estructura del relato ni el interés del mismo. Se dice que "La piedra lunar" es la primera novela detectivesca de la historia, … lo que no se si es verdad, pero sin duda está a la altura de cualquier obra maestra del género escrita posteriormente … aunque entiendo que supera el género y entra dentro de las grandes obras de la historia de la literatura universal. 
 
 

Leyendo "Nuestras riquezas", segundo de los libros que comento en este post, descubrí la existencia de "El silencio del mar", editado por el propietario de la librería de la que habla aquél y que por la visto fue considerado en su momento como una joya literaria. Su autor se hacía llamar Vercors, que resultó ser apelativo del escritor francés Jean Buller.  una novela muy breve se leen en una lluviosa o no- y dejan buen sabor de boca. El argumento es bien sencillo: un hombre francés y su sobrina  se ven obligados a hospedar en un pueblo de la costa durante la resistencia (1941) a un oficial nazi. El tío hace y cumple el propósito de no dirigirle la palabra, mientras su sobrina respetando la decisión de éste, anda  admirada de la que muestra el alemán en sus soliloquios. Con tan sencillo argumento, el autor consigue un relato francamente bonito, lleno de lirismo y también nos ofrece una visión diferente de las cosas, más transversal y positiva. Sin duda estaba justificado el éxito que tuvo la novela en su día.
 

Bernard-Henri Lévy  es un escritor y filósofo francés que junto a otros fundó la corriente llamada los "nuevos filósofos franceses", crítica con la izquierda radical heredera del Mayo de 1968. Lévy ha sido prolífico como autor de libros de pensamiento, y con motivo de la pandemia que en la actualidad se extiende por todo el mundo, ha publicado "Este virus que nos vuelve locos", un breve ensayo en el que da su particular versión de la actual crisis sanitaria, las decisiones que han tomado al respecto los goibiernos y las reaciones de los ciudadanos. Me han parecido unas reflexiones interesantes, muy en la línea liberal del escritor. A mí me han hecho pensar y me han convencido bastante, aunque sean discutibles y no se si poco prácticas. Tenía ganas de leer algo de este autor y ésta ha sido una buena ocasión para empezar "suavemente".
 

La contraportada del "Cultural" que acompaña al ABC de los sábados suele recomendar cada semana un libro. Generalmente se trata de novelas poco conocidas, habitualmente breves y con cierto atractivo. Así fue como descubrí y tomé interés en "Esto es placer", de la escritora norteamericana Mary Gaitskill. Se trata de un brevísimo relato en torno a un imoportante editor de USA que es acusado de acoso sexual por varias mujeres. En capítulos alternos se relatan las versiones del propio editor y su amante, con alguna de otros personajes. Tiene interés por ser un tema de notable actualidad -no olvidemos el célebre "Me too"-, aunque se trata todo bastante superficialmente. Queda claro que el personaje protagonista es un sinverguenza de cuidado y refleja, superficial pero incisivamente, el ambiente frívolo y falso de determinadas actividades comerciales. En cualquier caso, quien no lo haya leido no se pierde demasiado.
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

el chico de la consuelo dijo...

Me atrae el de Maria cristina y el de garci.
Gracias por tus post de lecturas
Abrazos.