1 de diciembre de 2017

Leidos en Noviembre


El mes de noviembre se ha impuesto el ensayo sobre la ficción. Tres buenas novelas no impiden reconocer cuatro escritos interesantes sobre el cine en tiempos del "Macarthismo", la Unión Europea, la historia de Roma y la literatura.

Los tiempos en los que el senador republicano Joseph  McCarthy tuvo llamativa influencia en la política USA  se convirtieron sin duda en una de las épocas más interesantes de la historia de dicho país posterior a la 2ª Guerra Mundial. Por esta razón busqué entre los libros de "viejo" alguno que me pudiera servir para mejorar mis escasos conocimientos sobre el tema. Selccioné dos, y el primero que he leído ha sido "McCarthy contra Hollywood: La caza de brujas", un breve ensayo sobre la influencia del  senador y sus forma de hacer política en el mundo del cine. La primera edición del libro, publicado en "Cuadernos Anagrama", se remonta a 1970, y su autor es un veterano periodista español, antiguo militante del PSUC, llamado Román Gubern. Se trata de poco más de 90 páginas abundantes en datos -nombres, comisiones, fechas, ...- que da una visión global de las actividades de las comisiones de investigación organizadas por McCarthy y que afectaron a nombres importantes de la industria cinematográfica. Por el libro van desfilando historias de enfrentamientos, cesiones, delaciones, ... con bastantes dosis de credibilidad, al dar el autor muestras de estar bien informado. De esta manera aparecen nombres como Joseph Losey, Elia Kazan, Arthur Miller, Humphrey Bogart, etc. Aunque haya perspectivas que puedan cambiar al cabo de casi 50 años y hechos que no se conocieran suficientemente bien en 1970, me ha parecido un trabajo interesante ... y entretenido.

Evelio Rosero es un escritor colombiano que obtuvo el Premio Nacional de literatura de 2006. Ha trabajado casi todos los ámbitos literarios, si bien su mayor fama se la debe a la narrativa. En la Biblioteca Pública de Zaragoza encontré "Los ejércitos", relato con el que obtuvo el "Premio Tusquets de Novela", también en 2006. Se trata de un relato breve -202 páginas-, ambientado en un supuesto pueblo colombiano llamado San José en plena época de conflictos, redactado con el típico lenguaje iberoamericano al estilo de escritores tan importantes como García Márquez o Carlos Fuentes. Los personajes que aparecen son todos peculiares, llenos de contradicciones, con pasado complejo. En la novela van desfilando narcotraficantes, militares, paramilitares, guerrilleros,  ... todos entremezclados en un mundo de violencias, irracionalidad e injusticia. Me gustó más la primera parte que la segunda, aunque sin duda se trata de una buena novela en su estilo. Eso sí, se trata de un relato llamativamente duro y con un desenlace que deja pocas puertas abiertas a la esperanza, ... y digo pocas, por si alguna se me escapó. Un autor a tener en cuenta.

Enrico Letta es un político italiano que, entre otros cargos, ocupó el de primer ministro de su país  entre los años 2013 y 2014, así como el de diputado en el Parlamento Europeo. La editorial "Península" publicó recientemente un breve ensayo suyo en torno al problema de Europa titulado "Haz Europa y no la guerra", con la llamativa  coletilla de "Una apuesta europeísta frente a Trump y el Brexit". Me gustaron las críticas leídas y lo compré, con la intención de que me ayudara a conocer mejor el tema y el atractivo de una visión que intuía sensata y ponderada. Letta plantea los problemas actuales de la Unión Europea tras una serie de crisis que con buen  criterio resume en cuatro: la económico-financiera, la de los refugiados, la del terrorismo yihadista y la provocada por el célebre "Brexit". El político transalpino muestra sus opiniones y tesis con sencillez y sentido común, lejos de radicalismos, pero también de conformismo. Me ha gustado especialmente su postura avanzada y generosa ante el problema de la emigración, su deseo de recuperar los viejos valores que construyeron Europa, su defensa de la democracia representativa frente a la tentación de populismos o de referendum poco reflexionados y la tesis que plantea al final de libro sobre la necesidad de forzar alternativas positivas a los problemas, buscando lo que sea mejor y no esa reclamación de lo "menos malo" que suele ser consecuencia del miedo. No es un tratado exhaustivo, ni de lejos, pero se lee bien y ofrece buenas ideas.

"Toda una vida", escrita por el austriaco  Robert Seethaler, ha tenido una crítica positiva unánime en España. La novela fue "Libro del año" en Alemania el 2014 y ha sido publicada en 2017 en España, con el aval de la Editorial "Salamandra". Se trata de un relato breve -138 páginas-, bien escrito y de cierta amenidad. Nos cuenta la vida de Andreas Egger, quien huérfano a los 4 años es llevado con unos parientes a un pueblo de montaña de los Alpes, donde inciia una vida marcada por la dureza y en la que se enfrenta a los dramas que provocan tanto la naturaleza misma como la guerra, amen de las propias contrariedades de la vida y la insensibilidad de las personas. Seethaler nos presenta la vida un hombre bueno, fuerte y luchador, que se enfrenta con valor, y cierto estoicismo a sucesivas tragedias, todo ello con la montaña como escenario privilegiado y el siglo XX como tiempo de los hechos, con la construcción del teleférico de una estación de esquí como referencia central. El autor nos narra los sucesos como desde lejos, sin implicarse, con cierto tono desdramatizador: me parecen significativas las palabras que publicó "El País" en una entrevista, “Si escribes de la vida debes escribir también de la muerte”.   La lectura ha confirmado los buenos pronósticos: una buena novela, que se lee con agrado en momentos de tranquilidad y silencio.

David Potter es profesor de la Universidad de Michigan, y si la solapa del libro no engaña, allí da clase de Historia de Roma y Grecia y de latín y griego ... con este bagaje, no cabe duda de que resulta sugestivo el libro que ha publicado recientemente en España la editorial "Pasado y presente":  "Los emperadores de Roma". Se trata de un repaso de cerca de 300 páginas por la historia de la Roma imperial, comenzando, aunque el primer emperador fuera Octavio Augusto, por Julio César y el triunvirato que formó con Pompeyo y Craso, tras el que surgió el que compusieron el propio Octavio, Lépido y Marco Antonio.  El libro es interesante y entretenido, y por el van desfilando un buen número de emperadores entre los que aparecen un buen número de personajes más bien toscos y poco civilizados, casi todos ellos muertos violentamente, junto a alguno que, haciendo también sus barbaridades, demostraron altura política -Octavio, Trajano, Adriano, Marco Aurelio, Constantino, ...-. No estamos ante un tratado exhaustivo y profundo, pero sí ante un ensayo que aporta y ayuda a pasar un buen rato.

Santiago Posteguillo es un profesor universitario  que se ha ganado una buena fama por sus excelentes novelas históricas ambientadas en  la antigua Roma: inolvidables sus trilogías sobre el general Escipión y el emperador Trajano. Pero además, Posteguillo es un gran conocedor del mundo de la literatura, teniendo escritos varios libros amenos e interesantes. El último de ellos es "El séptimo círculo del infierno", una especie de viaje por la historia de los libros en el que aprovechando la metáfora usada por Dante en "La divina comedia", da un repaso a una serie de libros y autores a los que en su momento les pudo caer la etiqueta de malditos, no precisamente por la ausencia de claidad y belleza literaria, sino por circunstancias como la guerra, los totalitarismos, las desgracias personales, la Inquisición o el exilio, entre otras. Me ha parecido una obra deliciosa, para disfrutar, en la que te enteras de circunstancias totalmente desconocidas relativas a autores tan distintos como Concha Espina, Doris Lessing, Saki, Rudyard Kipling, Iris Murdoch o Imre Kertesz entre muchos otros. Un libro que me ha fascinado y me anima a seguir  hincando el diente a esta linea de obras de Posteguillo.

Carlos Zanon es uno de los escritores que han aparecido con más fuerza en el panorama literario español de estos últimos años. Ya leí en su día "Tarde, mal y nunca", una de sus primera novelas negras -que no policíacas- que publicó RBA y me gustó bastante. Es además un excelente comentarista literario en los blogs de "El País". Zanon ha querido dar un paso adelante con "Taxi", valorada por muchos como el intento de gran novela barcelonesa de las primeras décadas del siglo, aspiración que debes considerar sin duda atrevida si has leído, por ejemplo, "La noria" de Luis Romero o "Nada" de Carmen Laforet, o han pasado por tus manos algunas obras de Juan Marsé, sin olvidar, en un escalón distinto, las aventuras de Galíndez y Méndez que nos dejaron Vazquez Montalbán y González Ledesma. Tengo que decir que me ha gustado "Taxi", pero cuando te han pintado un panorama tan bueno, siempre esperas más. Ha habido capítulos que me han parecido excepcionales, pero en algún momento la obra se me ha hecho pesada, dando la razón a quien, creo que en "Babelia", puso a la novela la pega de ser excesivamente larga. De cualquier manera, lo bueno se impone claramente a lo mejorable, con unos personajes redondos y una ambientación magnífica, la de las zonas de Barcelona ausentes de glamour.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mes a mes me admira esta capacidad de lectura. Yo por mi parte estoy cumpliendo la primera parte de mis propositos que era ver menos la tele para leer mas. Lo de leer más lo puedo mejorar bastante, estoy atascada con el libro de Dolores Redondo "Todo esto de daré" y tambien con "Quien pierde paga" de Stephen KIng
De todos los libros que has leido éste mes me llaman la curiosidad los tres últimos, el de los emperadores de Roma porque la historia de Roma siempre me ha gustado , el de los libros malditos y finalmente "Taxi" que creo que por ser novela negra se acerca a mis gustos.
Feliz fin de semana y feliz puennte.