30 de julio de 2015

¡¡Hillary!!, ¿de verdad has dicho semejante cosa? ...


“Los códigos culturales profundamente arraigados, las creencias religiosas y las fobias estructurales han de modificarse. Los gobiernos deben emplear sus recursos coercitivos para redefinir los dogmas religiosos tradicionales”.

                                  Hillary Clinton

He encontrado estas frases por la red; no me consta ni el lugar ni la fecha en que fueron pronunciadas, pero me fío de la veracidad de quien lo pone. Es posible que pueda haber diversas formas de interpretar lo que la esposa de Bill entiende por modificar creencias y por emplear los recursos coercitivos del Estado para redefinir dogmas, pero a mí son términos que me suenan muy mal y me recuerdan a las posturas que dieron lugar a los tiempos más nefastos de la historia del mundo.

Miss Clinton ha aparecido siempre, y ya hace tiempo que pulula por la política -en tiempos de su marido ejerciendo de primera dama más bien entrometida y posteriormente desplegando ambiciones y asumiendo poder-, con aureola de modernidad y aires de "lideresa". Ahora aspira a ser la primera mujer que preside los Estados Unidos, y con esos pensamientos, "miedo me da", ... y mucho más miedo plantearme que no sea solamente cosa de una mujer ambiciosa con pose de estadista, sino reflejo de lo que piensan y pretenden los más poderosos.

Como Doña Hillary pretenda modificar mis creencias y redefinir los dogmas, se habrá ganado un enemigo. Quiero pensar que no entiende demasiado de religiones ni sabe distinguir un dogma de una opinión, porque si ha hablado consciente de lo que decía es como para ponerle bigotillo.


11 comentarios:

Unknown dijo...

Hola: no me acuerdo de cuándo hizo esas declaraciones... ya nada me sorprende porque estoy de acuerdo contigo en que era una esposa entrometida en los temas políticas de su marido y lleva varios años intentando convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos...

Modestino dijo...

Toda ambición, dentro de un orden evidentemente, es legítima ... lo preocupante es si tiene intención de llevar a acbo lo que dice: ¿se quiere cargar 20 siglos de cultura y creencias?.

Susana dijo...

Para empezar es una defensora acérrima del aborto. Un beso.

Modestino dijo...

También ... aunque lo que me preocupa aquí es algo más profundo: el afán por utilizar el poder para influir en las convicciones de la gente, el deseo de manipular implícito en esa frase.

Anónimo dijo...

Seguro que sera para imponer las creencias y dogmas que a ella le interesen.Si es un codigo cultural que es reprochable -(por ejemplo la ablacion)- ,me parece bien.Lo demas es meterse en la libertad de cada uno.

Anónimo dijo...

Ayer el Cameron llamo plaga a los inmigrantes que intentan llega a UK.
Gobernantes así me hacen sentir verguenza.
Con levantantarse cualquier mañana y decir que las frase está fuera de contexto o que ha sido mal traducida lo quieren solucionar.

Modestino dijo...

No creo que la señora Clinton lo dijera por casos como la ablación, si se trata de evitar barbaridades, entonces me parecería bien.

interbar dijo...

Lo peligroso es que se haya dicho en USA y por parte de alguien que puede ganar las elecciones.

tomae dijo...

Lo de emplear recursos coercitivos suena muy poco demócrata.
Por cierto, si sale.. ¿Su marido será "el primer caballero" ?

Buen Verano.

Modestino dijo...

No te extrañe, Tomae, que ya en sus dos mandatos el pobre Bill no fuera más que el primer caballero y su esposa ya mandara bastante de hecho.

Modestino dijo...

Si, es preocupante ... entre otras cosas porque me temo que no es laúnica con esas ideas.