15 de mayo de 2015

Algún que otro fatuo


En ocasiones te encuentras con quienes hablan como si ejercieran una especie de supremacía intelectual sobre el resto de los mortales. Al parecer tienen plena confianza en su criterio, su formación intelectual, su capacidad de discernimiento, ... y así defienden posturas, opiniones e interpretaciones de la historia con aires de infalibilidad, mirándote de arriba hacia abajo y absolutamente seguros de la incapacidad del contertulio de rebatir nada. No tengo ni idea de como se llega a semejante "poderío", no se si es de nacimiento, se adquiere en casa o existen en algún sitio quienes  preparan al personal para enfrentarse a la vida con humos, pretensiones y aires de grandeza.

A mí este tipo de personajes me han "acogotado" bastante, incluso hubo tiempos en que alimenté cierto complejo, posiblemente porque me faltó en su día quien me enseñara a ejercitar y encauzar un sano espíritu crítico, pero con el paso de los años he ido aprendiendo a desmitificar, incluso he comprobado que también estos "pitagorines" tienen a veces los pies de barro. Y no es que piense que no existen personas con más sabiduría, más experiencia y más fiabilidad de criterio que el resto, porque los hay, lo que pasa es que éstos no tienden a exihibirse por ahí, no se jactan de nada y, en definitiva, poseen esa humildad que es un valor incluso superior a los otros.

5 comentarios:

Brunetti dijo...

Ya sabes lo que pienso sobre esas personas que están tan seguras de su verdad: lo más probable es que les falte información.

Salud!

sunsi dijo...

Tal vez los fatuos tienen posibilidad de "curarse". Pero deben salir de esa zona de confort donde nadie les replica. Qué ganas de crear un cortocircuito para que se funda la bombilla que llevan pegada en la sesera.
Un abrazo, jurisconsulto.

Modestino dijo...

Brunetti, la frase es buena ... hay que intentar ser humilde y en estos tiempos no hay mucho de eso ... o hay que buscarlo.

En cuantas entrevistas hemos escuchado eso de que "no me arrepiento de nada de lo que he hecho".

Por cierto, aquí en Huesca os reservamos "vuestro" Hotel, ...

Modestino dijo...

Sunsi, siempre eres bienvenida por aquí.

Anónimo dijo...

"(...)existen personas con más sabiduría, más experiencia y más fiabilidad de criterio que el resto, porque los hay, lo que pasa es que éstos no tienden a exihibirse por ahí, no se jactan de nada y, en definitiva, poseen esa humildad que es un valor incluso superior a los otros."
Exactamente lo que yo pienso.