20 de agosto de 2014

Arrogancias



"La más insensata de las arrogancias es la histórica: creer que nuestra verdad de hoy es la que cierra la larga cadena de errores del pasado y que, además, va a durar ya para siempre; confundir lo último con lo definitivo; pensar que ya se ha llegado, que se está pisando al fin tierra firme, ignorando que nada hay firme en la Historia, que el presente es tan fugaz como el pasado, que el futuro está llamando con impaciencia a la puerta y que cuando venga barrerá todo lo que encuentre."


Alejandro Nieto. Abogado y escritor.

Me hace pensar mucho esta frase de un hombre sabio y sensato; así definiría a Alejandro Nieto, al menos alguien que no anda vendido ni a inmóviles  ideologías, ni a lobbies obsesivos ni a tribus más o menos "progres" o "retros". Y me hace pensar porque me parece que atina bastante, que es una definición acertada de lo que pasa en nuestros días, con una clase política adocenada en un sistema que parecen pensar no cambiará nunca y ser incapaces de regenerarlo adecuadamente.

Y frente a ellos están surgiendo una especie de revolucionarios de diseño, de esos que repiten hasta la saiedad que todo se ha hecho mal a lo largo de la historia hasta su aparición, por mucho que cuando ves sus soluciones éstas tienen un añejo regusto a epidemias totalitarias que parecían superadas. Estoy cansado de escuchar que este país es una "m...", por mucho que se vean demasiadas cosas tan mal hechas, de oír vilipendiar su historia, a veces cuestionada desde la víscera y la ignorancia, con slogans superficiales y vanos, con frecuencia tengo la sensación de que el personal no sabe de lo que habla, por mucho que lo haga con tanta seguridad, sin temblarle ni la voz ni el pulso.

Cada español se ha convertido en juez implacable, en profetas del "yoyalodije" y "estosehaceasí"; todos sabemos de todo y prejuzgamos, calificamos y condenamos por adelantado. Lo triste es que ves el panorama y quienes están en el "machito" aparentan no enterarse, mientras oteas un futuro de odio y sinrazón. ¿Dónde están los líderes?, ¿dónde encontrar mensajes realmente constructivos y plurales?.



5 comentarios:

interbar dijo...

Coincido con la entrada y me atrevo a añadir otra falacia habitual entre los "divulgadores" históricos, todos con intereses políticos. Se trata de encajar entre las ideas de nuestros ancestros históricos categorías nuestras anacrónicas, quiero decir cuestiones sobre la política, los sentimientos, la moral, etc.

Modestino dijo...

Efectivamente. Algunos llevan décadas vendiéndonos motos.

Susana dijo...

Me temo que la mayoría de los que hablan no saben ni la fecha del descubrimiento de América. Un beso.

Modestino dijo...

Como aquella estudiante de bachillerato a quien preguntaron la fecha en que empezó la guerra civil española y preguntó: ¿la primera o la segunda?.

Brunetti dijo...

A aquellos que cuando hablan de algún tema pontifican (reconozco que en esas ocasiones, ante ellos, tengo la sensación de ser un completo ignorante), les recordaría aquello de que, cuando alguien está muy seguro de algo, lo más probable es que le falte información.

Pero, aun así, casi siempre consiguen acomplejarme; al menos, momentáneamente.

Salud!