29 de julio de 2014

Siempre Alemania


Una vez más se hizo real el famoso dicho de que un Mundial de fútbol es un torneo donde participan varias selecciones nacionales y en el que la final siempre acaba jugándola Alemania. Los germanos conquistaron su cuarta Copa Jules Rimet tras imponerse en el partido decisivo a Argentina y, fundamentalmente, tras humillar como nunca se había visto a Brasil, un equipo anfitrión que nunca dio la talla y recibió siete goles de los discípulos de Law, cinco de ellos en menos de 20 minutos.

Creo que Alemania fue una justa vencedora, con un fútbol que hace ya bastante tiempo va más allá de la clásica fortaleza y constancia teutona y con jugadores que demostraron tener nivel de campeones. Por encima de todos me encantaron tres: el capitán Lahm, un lateral que puede jugar en ambas bandas y  no tiene altibajos, que no falla nunca y que siendo defensa posee capacidad ofensiva, el centrocampista Toni Kross, creativo, fuerte y con buen disparo y el incombustible Krose, un ariete de leyenda que ha batido records y demostrado que a los 36 años se puede seguir estando en primera línea. Hummels, Boateng, Schweinsteigher, Muller y a ratos Ozil también estuvieron de sobresaliente, incluso Goetze, posiblemente la gran decepción alemana a lo largo del torneo, terminó marcando el gol decisivo.

Me gustó Argentina, un equipo serio y bien organizado en el que los mejores fueron Mascherano, Di María, hasta su lesión y los centrales Garay y De Michelis. Creo que les perjudicó la intermitencia de Leo Messi y la falta de acierto goleador del "Pipita" Higuaín, un jugador que lo hace todo bien menos tirar a gol, lo que no deja de ser traumático en un ariete.También me gustaron a ratos los belgas, aunque  los viera aún verdes, los "viejos rockeros" holandeses: Van Persie, Sjneider y, por encima de todos, Robben, el arte de James Rodriguez -veremos si persevera en ello- y lo bien que plantearon el partido los chilenos ante España.

Las grandes decepciones, además de la de nuestra selección, ya comentada por estos lares, fue Portugal, que como siempre incoa pero no concluye y, por encima de todos, Brasil, y no solamente por su "petardazo" final, sino porque nunca dio sensación de tener el nivel mínimo para aspirar al triunfo final. Neymar, aunque muy individualista, demostró calidad, Thiago Silva acreditó ser un central excelente y poco más; si acaso detalles de David Luiz y Oscar. Hace años que se terminó la samba, ahora también han perdido el arte y el acierto táctico.

Un Mundial en el que todos se respetaron mucho, tanto que hubo demasiados partidos insoportables y pocos goles. Y aunque siempre aparecen selecciones que crean expectativas -Argelia, Costa Rica, Bélgica, Colombia, ...- en los partidos decisivos siempre acabas viendo a los de siempre.

5 comentarios:

tomae dijo...

Modestino, acudo a tí porque sé que sabes mucho de fútbol, hoy mis hijas me han preguntado si hay descanso en un partido de fútbol y si en ese descanso los jugadores van al baño y si se duchan! ¿tú sabes algo? (lo si se duchan nunca lo he sabido)

Modestino dijo...

En esto del fútbol como en la vida, los habrá más limpios y menos limpios, ... ;););)

Brunetti dijo...

Desde mi experiencia de exentrenador (amateur), me permito contestador al gran Tomae.

No, como norma general, los futbolistas no se duchan durante el descanso de los partidos. En primer lugar, por lo que la ducha supondría de relajamiento (no es bueno para el juego que un futbolista esté distendido); y, en segundo lugar, porque no tendrían tiempo. Has de pensar que quitarse y volverse a poner las medias y los esparadrapos y vendas con las que la mayoría de ellos se protegen los pies y los dedos, les llevaría muchísimo tiempo que es mucho mejor emplear en descansar sentados en el vestuario.

Lo que sí acostumbran es a refrescarse y beber mucho líquido (si hace calor) o café (si hace frío). Y eso sí: se suelen cambiar de camiseta, excepto en los equipos modestos, en los que eso supondría un exceso porque supondría tener dos equipaciones.

Espero que con esta respuesta puedas solventar las dudas (lógicas) de tus princesas.

Salud y feliz verano a todos,

tomae agradecido ... dijo...

Ahora mismo las acuesto Brunetti y después del "Jesusito de mi vida..." les cuento. :) :) :)

Modestino dijo...

Cuantas cosas sabes, Brunetti. ....